La jornada cumplió con todos los pronósticos. Como de costumbre, el palacio de justicia aguardaba el momento de cumplir con su rutina un día más, no obstante, el de ayer rompió con la normalidad de siempre. Prueba de ello es que al menos media hora antes de abrir las puertas, medios nacionales comenzaban a apostarse en las inmediaciones para capturar la llegada de los protagonistas y conectar en directo.

Tras una instrucción insólita en su rapidez, tan solo se ha prolongado unos meses, este miércoles la Audiencia Provincial acogió la sesión previa al juicio que sentará en el banquillo a los acusados del robo más mediático de la historia de Cáceres: el de la bodega de Atrio.

Esta cita tenía como propósito reunir a las partes para alcanzar un posible acuerdo, un extremo que finalmente no fue posible debido a los desencuentros entre fiscalía, aseguradora –es la acusación particular puesto que ya han indemnizado a los dueños del hotel— y defensa. Fruto de esas desavenencias, el tribunal ha fijado la fecha para el juicio, que tendrá lugar dentro de dos semanas en dos jornadas no consecutivas, 27 de febrero y 1 de marzo. 

El furgón con los acusados del caso Atrio llega a la Audiencia Provincial, este miércoles. Carla Graw

La sesión fue concisa y ajustada a los protocolos. Pasadas las 9.15 horas hizo su aparición el furgón policial que trasladó a los acusados, Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara, desde la cárcel de Cáceres. Accedieron por la trasera del palacio de justicia emulando a como ya lo hicieran el pasado agosto cuando comparecieron por primera vez ante la jueza de Instrucción que decretó su ingreso en prisión.

Debido al interés mediático, la sesión previa se celebró a puerta cerrada pero fue retransmitida en una sala anexa a los medios acreditados, entre ellos cadenas nacionales como Antena 3 y La Sexta y programas como el de Ana Rosa en Telecinco. Ya pasadas las diez de la mañana, el tribunal formado por los magistrados Joaquín González Casso, Julia Domínguez Domínguez y Jesús María Gómez Flores hizo público que el acuerdo no se había materializado y abrió el turno de ‘cuestiones previas’, el periodo en el que las partes pueden aportar sus últimas propuestas. 

«Ha sido imposible llegar a un acuerdo porque los acusados no han llegado a reconocer los hechos»

Carmen Barquilla - Fiscal

Cierto es que a pesar de la disconformidad, este miércoles la aseguradora arrojó luz sobre el valor de las botellas, una de las principales incógnitas del caso, ya que aún no han aparecido. En su momento, esta estimación se realizó basándose en el valor de la carta, por lo tanto, el precio de los 45 vinos ascendía a 1,6 millones de euros.

No obstante, tal y como desveló el abogado de la compañía de seguros Rafael Montes, la acusación pidió ayer incorporar un nuevo informe pericial que fue admitido por la Sala y que tasa los caldos en 700.000 euros. Esta es la cantidad con la que han indemnizado a los propietarios de Atrio y esta será la cantidad que reclamarán en la vista en concepto de responsabilidad civil. Su propósito, detalló, "es recuperar el dinero abonado o recuperar las botellas", que siguen en paradero desconocido desde octubre de 2021. 

«Nuestro propósito es que se recuperen las botellas o los 700.000 euros de la indemnización»

Rafael Montes - Acusación. Aseguradora

En cuanto a los argumentos que esgrimió para no firmar una conformidad, alegó que la abogada de los acusados "pretendía que sus clientes no continuaran en prisión". Compareció también tras el encuentro la fiscal Carmen Barquilla, que pide cuatro años y medio de cárcel para los dos. Incidió en que la conformidad "ha sido imposible", entre otras cuestiones, porque los acusados no han reconocido los hechos. En ese sentido, se manifestó con prudencia y pidió que no se haga un "juicio paralelo". 

Contrastó, sin embargo, el descontento que manifestó al término de la sesión la abogada de los acusados, Sylvia Córdoba, puesto que el tribunal desechó todas sus peticiones, tal y como ya lo hiciera el juzgado de Instrucción. En esa línea, apeló de nuevo a la inocencia de sus defendidos y aseguró que ellos no pueden devolver unas botellas que no tienen y que nunca han robado.

En directo

Última actualización 11:53

La fiscal del caso Atrio, Carmen Barquilla, ha comparecido ante los numerosos medios de comunicación al término de la reunión entre las partes. En declaraciones públicas ha afirmado que el acuerdo "ha sido imposible", entre otras cuestiones, porque los acusados no han reconocido los hechos que se les imputan.  

En ese sentido, se ha manifestado con prudencia y ha pedido que no se haga un "juicio paralelo".

La fiscal del caso Carmen Barquilla. EL PERIÓDICO

"No ha sido posible un acuerdo de conformidad porque para ello nos decían que tenían que aparecer las botellas, y no se puede entregar aquello de lo que no se dispone, de manera que era imposible llegar a un acuerdo de conformidad, aunque hubiéramos tenido la intención", ha dicho Sylvia Córdoba, abogada de la defensa.

¿Y por qué, porque no se acuerdan a quienes se las dieron o a quienes se la vendieron? "Porque no las sustrajeron, básicamente", ha respondido la letrada.

¿Hasta donde estaban dispuestos a rebajarles la pena? "A tampoco mucho, los mínimos legales, pero continuarían en prisión y no nos parecía lógicamente un acuerdo aceptable, pero bueno, hemos venido a escuchar, y a la primera sesión de juicio, que nos habían manifestado que iba a ser así y nos hemos encontrado con la primera sesión de juicio", ha relatado.

Lo cierto es que sus clientes nunca han declarado ser inocentes o culpables, ¿qué harán en el juicio? "Ya lo veremos; tampoco hemos dicho que vayan a declarar. De momento no lo han hecho y probablemente continuarán en silencio, y más después de que nos hayan denegado el derecho a declarar al final, como se hace ya de forma habitual en todos los juicios, al menos en los que yo he estado y solicitado, y me lo han aceptado todos los tribunales. Aquí no. Entonces, respetamos siempre la decisión judicial pero lamentamos que nos hayan rechazado todas las solicitudes que hemos hecho porque eso se traduce para esta defensa en una vulneración de derechos", ha aseverado la letrada.

El abogado de la aseguradora, Rafael Montes, ha asegurado al fin de la vista de hoy que la prueba pericial presentada tasa las botellas robadas en Atrio en más de 700.000 euros y que ese peritaje es el valor que se ha pagado a los dueños del hotel, Jose Polo y Toño Pérez, por parte de la aseguradora. Ha añadido que dicho peritaje está firmado por un perito acreditado.

Montes ha añadido que el escollo para no llegar a una conformidad ha sido que la defensa no ha aceptado la petición realizada porque "ella pretendía que sus clientes no continuaran en prisión".

No obstante, el representante legal de la aseguradora ha sostenido que su interés es recuperar el dinero abonado a Atrio.

Por su parte, la aseguradora que se presenta como acusación particular, también planteó la posibilidad de incorporar un nuevo informe sobre la tasación de los vinos, un extremo que la defensa ha pedido no incluir debido a que es “extemporánea”.

La Sala ha admitido la prueba propuesta por la aseguradora, el informe pericial que tasa los vinos en 700.000 euros, y ha desestimado las cuatro peticiones propuestas por abogada de los acusados.

El juicio de Atrio se celebrará el lunes 27 de febrero y el miércoles 1 de marzo. Los acusados declararán en la segunda sesión.

En cuanto a las cuestiones previas de la defensa de los acusados, la letrada ha hecho mención a varias cuestiones sobre sus defendidos. En primer lugar, en relación a Priscila Lara Guevara, ha reclamado que se acredite que tiene residencia en Holanda y que no fue detenida junto a Dumitru por otro robo anterior en Madrid

También ha pedido que se incluya una prueba relativa a unos mensajes de móvil que acreditan que son consumidores de cocaína, un atenuante en el caso de resultar condenados. Por último, demandó que en el juicio declaren al final. 

Sobre estas cuestiones, la fiscal Carmen Barquilla pidió no admitir la prueba sobre toxicomanía y no mostró oposición en que comparezcan los últimos en la vista.

Por su parte, la aseguradora, que se presenta como acusación particular, también planteó la posibilidad de incorporar un nuevo informe sobre la tasación de los vinos, un extremo que la defensa ha pedido no incluir debido a que es “extemporánea”.

El abogado de la aseguradora, Rafael Montes, reconoce que el de Atrio es un delito de alto grado de especialización. Las partes convienen que los dos acusados declaren al final del juicio,

El tribunal hace ahora un receso para deliberar sobre las cuestiones previas.

Momento de la conciliación Carla Graw

Tras no haber llegado las partes a un acuerdo de conformidad, la Audiencia celebra en estos momentos lo que en argot jurídico se denominan ‘cuestiones previas’, que consiste en la petición de más pruebas, testigos o detalles que así lo consideren cada una de las partes. La defensa, por ejemplo, acaba de solicitar la nulidad del procedimiento.

Una vez concluidas las cuestiones previas, el presidente de la Audiencia, Joaquín González Casso, deberá fijar fecha de juicio, que previsiblemente durará dos días y podría celebrarse en dos o tres semanas, según acaba de confirmar la fiscal del caso, Carmen Barquilla.

No hay acuerdo de conformidad y, por tanto, se celebrará juicio por el robo millonario de Atrio.

Concluye la reunión entre las partes y la abogada Sylvia Córdoba comunica a sus clientes (los dos acusados del robo) los términos de la posible conciliación. Ahora son ellos, Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara, los que deben adoptar una decisión que marcará su futuro más inmediato.

La abogada de los acusados ha asegurado antes de la reunión de las partes previa al juicio que "nada es imposible" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Sí ha defendido que es improbable que se admitan los términos que solicitan, una condena menor a dos años. 

La abogada a su llegada a la Audiencia. Carla Graw

A preguntas sobre el paradero de las botellas robadas, ha insistido en que sus clientes, Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara, ni son culpables ni tienen las botellas y ha concluido que “lo que no se tiene no se puede devolver”.

Medios de comunicación de toda España se encuentran ya en la sala anexa a la Sala del jurado donde celebra la vista para tratar de llegar a un acuerdo de conformidad por el robo de Atrio. Desde esa sala de prensa tendrá lugar la emisión en directo de la vista judicial, presidida por Joaquín González Casso. La fiscal es Carmen Barquilla.

Los medios en la sala anexa a donde se celebra la vista. EL PERIÓDICO

El furgón policial ha hecho su entrada en los juzgados pasadas las 9.15 horas. En su interior se encuentran los dos acusados del robo del robo millonario de Atrio. Está previsto que en breve se reúnan las partes para intentar alcanzar un acuerdo. Si no es así, se celebrará el juicio. Los abogados de acusación y defensa ya están en el interior de la Audiencia.

Los furgones a su llegada a la Audiencia. Carla Graw

Abogada de los acusados. EL PERIÓDICO

El abogado de la aseguradora pedirá 700.000 euros a los acusados de Atrio

Rafael Montes, abogado de la aseguradora Reale, ha manifestado que tratará de llegar a la conformidad, pero que "eso depende de la defensa". En la vista de hoy pedirá la responsabilidad civil en particular, es decir, la cantidad por la que la aseguradora ha resarcido a los dueños de Atrio: 700.000 euros, aunque en la carta el valor de los vinos se cifraba en 1,6 millones.

Abogado de Reale EL PERIÓDICO

En el caso de que como todo parece indicar, no se produzca un acuerdo, la Sala fijará el comienzo del juicio, con fecha aún por determinar.

Desde las 9.30 horas comparecen las partes, defensa y fiscalía, para negociar un posible acuerdo de conciliación que la letrada de los acusados, Sylvia Córdoba Moreno, de robar 45 botellas del hotel Atrio ha descartado

Sobre las 9.20 horas los acusados, Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara, han llegado a los juzgados cacereños procedentes de la cárcel de Cáceres. Ambos han sido trasladados hasta la ronda de San Francisco en furgones de la Policía Nacional.

Llegan los acusados, Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara, al juzgado.

Llegan los acusados, Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara, al juzgado. El Periódico Extremadura

Ver más