El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

VALORACIÓN DE LOS DUEÑOS DEL HOTEL EN EL QUE PRODUJO EL ROBO MILLONARIO

Atrio, tras la sentencia: "Queremos pasar página, el resto es puro morbo"

Jose Polo reitera que han querido mantenerse al margen del proceso judicial aunque mantienen el anhelo de encontrar los vinos: "Lo único que nos interesa es que aparezcan las botellas"

Jose Polo, copropietario de Atrio comparece ante los medios tras declarar como testigo en el juicio. Carla Graw

"Queremos pasar página, el resto es puro morbo". En estos términos se ha expresado este martes Jose Polo, copropietario del hotel Atrio de Cáceres y responsable de la bodega, tras conocer la sentencia que ha condenado a los autores del robo millonario. La Audiencia Provincial sentenció este lunes en un dictamen insólito por la rapidez a Constantin Dumitru y a Priscila Lara a cuatro años de cárcel.

Ellos no han formado parte del proceso judicial porque ya fueron indemnizados por la aseguradora con 750.000 euros, la misma cantidad que tendrán que pagar ahora los ya condenados a la compañía. Sí estuvieron presentes en la vista puesto que fueron llamados a comparecer en calidad de testigos. Lo hizo Polo, que ha estado más vinculado al caso puesto que es él quien durante años ha cosechado una de las colecciones de vinos más importantes de Europa en el hotel. Toño Pérez, por su parte, justificó su ausencia porque se encontraba en una entrega de premios.

En la sala respondió a las preguntas de las partes, defensa y acusación, y compareció ante la multitud de medios nacionales e internacionales después. Hasta el momento, había mantenido silencio sobre el proceso, de hecho, se disculpó ante la prensa por no haber hecho declaraciones en los meses anteriores al juicio. Ya en su momento manifestó el anhelo de que pudieran encontrar las 45 botellas, y si no todas, la joya: el Châteaux d'Yquem de 1806.

También mantuvo la hipótesis que ha defendido hasta ahora, que el robo fue hecho por encargo y manifestó que "quien tenga las botellas es más peligroso que la propia cárcel".

Este martes, en declaraciones a este rotativo, ha insistido en que en estos meses han preferido mantenerse al margen de la causa, ha desechado valorar la sentencia que considera a Dumitru y a Priscila como autores y sostiene que su única esperanza está centrada en que se encuentren los vinos. "Lo único que nos interesa es que aparecieran las botellas, al menos el Château porque es una botella irrecuperable"

También ha lamentado las insinuaciones que se han realizado en medios nacionales y pidió centrarse en el funcionamiento del hotel de Cáceres y en las actividades de su recién creada fundación.

El TSJEx, a la espera del recurso

La sentencia se hizo pública ayer tan solo dos días después de que concluyera el juicio. La vista se prolongó durante dos jornadas y contó con la declaración de veinte testigos, entre empleados y policía, y cuatro peritos.

La Audiencia Provincial justificó su decisión de condenar a Dumitru y Priscila en la existencia de indicios "concluyentes" y testimonios "creíbles" y "fiables". El ADN de ambos hallado en la habitación 107 y que fueran reconocidos por al menos dos testigos fue determinante.

Su abogada Sylvia Córdoba, sin embargo, ha mostrado su total disconformidad con la sentencia, que ha calificado de "desproporcionada" y anunció este lunes que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Para ello tiene diez días.

En caso desfavorable, podrá elevar otro recurso, esta vez de casación, ante el Tribunal Supremo, una opción que no descarta en el caso de que el TSJEx no le de la razón.

Compartir el artículo

stats