Síguenos en redes sociales:

se celebra en el parador de jarandilla de la vera hoy y mañana

Cáceres acoge unas jornadas nacionales de Derecho Agrario y Ganadero

En el curso se abordarán temas como los trámites y consecuencias de la declaración de Zona Zepa o los contratos relacionados con los derechos de la PAC

Cáceres acoge unas jornadas nacionales de Derecho Agrario y GanaderoTSJEX

Medio centenar de jueces y magistrados, notarios y registradores de la propiedad participan en el curso de Derecho Agrario y Ganadero que ha sido inaugurado este martes en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera fruto del convenio entre el Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y que nace con el objetivo de que Extremadura sea referente nacional en esta ciencia jurídica.

En el acto inaugural ha intervenido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, quien ha destacado la importancia de avanzar en el estudio del derecho agrario y ganadero en nuestra región “al ocupar este el 90% de los asuntos civiles y penales de los juzgados rurales”.

Durante su intervención, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales Limones, ha explicado que numerosos dictámenes del consejo consultivo de jueces anima a que “el poder judicial se interrelacione con la sociedad”. Además hizo referencia al dictamen ‘Justicia y Sociedad’ porque encomienda a los Consejos de Justicia a “estimular la participación de los jueces en todas las actividades de formación, porque los jueces deben seguir la evolución del Derecho no sólo en la teoría sino también en la práctica”.

En la inauguración también ha intervenido el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya, quien ha destacado la importancia del convenio firmado entre el CGPJ y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, cuya primera actividad formativa se materializa en este curso que acerca e interrelaciona al ámbito jurídico a la sociedad civil tal y como el Consejo Consultivo Europeo ha señalado en varios de sus dictámenes.

A lo largo del curso se van a tratar temas como los trámites y consecuencias de la declaración de Zona ZEPA, los contratos relacionados con los derechos de la PAC, la nueva regulación laboral que afecta a los contratos temporales agrícolas-ganaderos o los delitos ecológicos en el ámbito agrícola. La clausura que tendrá lugar el día 15 correrá a cargo de la vocal del CGPJ Pilar Sepúlveda García de la Torre.

 

Pulsa para ver más contenido para ti