EL CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDÍA PRESENTA LAS LÍNEAS GENERALES DE SU PROGRAMA ELECTORAL PARA EL 28M

Mateos ofrece la transformación de la Ribera como la primera de sus propuestas de gobierno

"Me voy a dejar la piel por un Cáceres que crecerá mirando a la Ribera del Marco", afirma. Anuncia que su programa contendrá un paquete de medidas fiscales y de simplificación de los trámites administrativos

Mateos, en el centro con María Guardiola, antes de empezar con el acto de presentación de las líneas generales del programa en las Caballerizas.

Mateos, en el centro con María Guardiola, antes de empezar con el acto de presentación de las líneas generales del programa en las Caballerizas. / LORENZO CORDERO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Un arroyo que sí tiene agua, que está rodeado de espacios verdes en sus márgenes, con pérgolas, con paseos de tierra, con pequeñas y grandes pasarelas para atravesarlo, con áreas estanciales que están protegidas del sol y la lluvia, con bancos, con espacios para juegos infantiles y con huertas. Eso es lo que el PP quiere para la Ribera del Marco. En el vídeo que se proyectó este miércoles, en el acto de presentación de las líneas generales del programa electoral del PP y de su candidato a la alcaldía, Rafael Mateos, se detalla para un tramo concreto: entre Vistahermosa y fuente Concejo.

El proyecto del PP para la Ribera del Marco

PP de Cáceres

Mateos presentó en Las Cabellerizas, arropado por afiliados y simpatizantes, esas intenciones generales. Para el final del acto dejó una de las medidas estrellas de su oferta electoral: la recuperación de la Ribera del Marco y su transformación en un espacio estancial, en un parque. "Han sido muchas las intenciones de intervenir en esta zona verde, pero hasta ahora no se ha hecho nada", recalcó el candidato, para a continuación asegurar que su proyecto "es un paso más porque se pasa del papel a algo tangible, es un proyecto real, que se tiene diseñado y que lo vamos a hacer a partir del 28 de mayo". "Me voy a dejar la piel para que Cáceres pueda crecer mirando a la Ribera del Marco", subrayó.

Antes de hablar de la Ribera, Mateos dividió su discurso y su oferta electoral en cinco ejes. En innovación y empresas, el candidato aseguró que en el programa electoral se incluirán «medidas fiscales y de simplificación administrativas que ayuden al despegue de la economía local», anunciando que se darán facilidades a los empresarios para que no se eternice la consecución de los permisos administrativos para evitar «que las calles estén sin vida porque no hay actividad en ellas, esto es algo que me repiten una y otra vez en todas mis visitas y reuniones».

En Juventud se comprometió a ofrecer a los jóvenes «opciones de ocio seguras y saludables, que el deporte base tenga el peso que merece y que las pistas se encuentren en buenas condiciones y que abran a diario». La apuesta por el patrimonio es otro de los ejes destacados del programa con la intención de «que sigamos abriendo patrimonio, que mimemos los detalles». Sobre la excesiva dependencia que puede tener en un futuro la economía de la ciudad respecto al turismo, el candidato señaló que se tiene «que lograr que la balanza se equilibre, evitar que la economía cacereña se reduzca a si vienen o no visitantes».

Avanzó que en política de barrios su plan es «coser la ciudad, que los barrios y pedanías estén conectados y que haya servicios dignos en todos ellos (...) hay vida más allá de Cánovas y San Juan». En medio ambiente, sus ideas son «diseñar una ciudad sostenible, reduciendo la huella de carbono, con la mejora de los transportes, y los costes energéticos de los edificios municipales».  

Como aval de su potencial como alcalde, Mateos ofreció su experiencia en la política local, asegurando que su preparación para optar a la alcaldía es resultado de un trabajo "largo y de fondo", insistiendo en que su proyecto y programa es "fruto de una reflexión profunda". "No vengo con varitas mágicas, pero sí con ideas factibles y con un equipo de personas responsables y profesionales", aseguró. En el acto de este miércoles solo se presentaban las ideas generales del programa, no los veinticinco nombres de la candidatura. Para conocer la lista completa habrá que esperar hasta finales de abril.

Mateos lleva ocho años como concejal, los cuatro primeros en el gobierno local y los cuatro siguientes en la oposición. "Sé lo que es tomar decisiones para que la ciudad funcione", recalcó el candidato y actual portavoz del PP en el ayuntamiento. En la mayoría del tiempo que ha estado en el consistorio ha coincidido con María Guardiola, presidenta regional del PP y candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura.

"En Rafa no solo veo a un amigo, sino también a un futuro alcalde", aseguró Guardiola en la presentación del candidato a la alcaldía por el PP. "Lo conozco bien y no recuerdo ni una sola situación en la que Rafa Mateos perdiera la templanza y ese brillo en los ojos que demuestra su pasión por los cacereños", afirmó al referirse al candidato, del que añadió que es "una persona que escucha y cercana, es lo mejor que le podía pasar a Cáceres". "Rafa, calienta, que sales", concluyó Guardiola antes de dar la palabra a Mateos.

El acto lo abrió el presidente provincial del PP, Laureano León, quien tuvo una intervención crítica con el alcalde y candidato socialista a la alcaldía, Luis Salaya, al comentar que Cáceres «necesita a personas valientes -en una alusión a Mateos- y no gente que no haga nada por no meter la pata -en una crítica a Salaya- porque eso condena a Cáceres a cuatro años en la muerte como ciudad». León, ante la gran oferta de siglas que habrá en estas municipales, defendió que en torno al PP «confluyan todos los apoyos» de cara a un gobierno estable y con mayoría que no dependa de pactos con otras fuerzas políticas.