de la academia de robótica educativa Tecnistem

Cáceres, en el campeonato de robótica más prestigioso del mundo

El equipo cacereño Pixel Alliance participará en Cartagena en la final nacional del ‘Firts Lego League’, el certamen más importante de esta modalidad a nivel mundial

Salaya, Villar, Tovar y los alumnos.

Salaya, Villar, Tovar y los alumnos. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El equipo lleva por nombre Pixel Alliance. Su entrenador es Javier Tovar García y sus miembros participarán este fin de semana en la final nacional del campeonato más importante de robótica educativa a nivel mundial, ‘Firts Lego League’, que se celebra en Cartagena. Todos ellos salen de la academia de robótica educativa Tecnistem, con sede en Cáceres.

Los alumnos con el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Los alumnos con el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que participa en un juego. / EL PERIÓDICO

El de Pixel Alliance es un proyecto enfocado a la eficiencia energética en los hogares, específicamente a la reducción del consumo de gas. Según el equipo, su solución puede ahorrar más del 30% en el consumo de gas en nuestros hogares. Se basa en el uso adecuado de tecnologías que ya tenemos en casa, como son las calderas de condensación y máquinas de aire acondicionado inverter, lo que permitirá ahorrar dinero y reducir el impacto ambiental.

Antes de partir, los ha visitado el alcalde, Luis Salaya, y el concejal de Turismo, Jorge Villar. El regidor les ha deseado buena suerte y ha apuntado que esta iniciativa "demuestra la preocupación que tienen los jóvenes por el medio ambiente y el futuro de nuestro planeta, cuestiones que también compartimos desde este equipo de Gobierno, y les he animado a que sigan por este camino".

Uno de los juegos del proyecto.

Uno de los juegos del proyecto. / EL PERIÓDICO

A juicio de Salaya, "la investigación está siendo uno de los elementos importantes en desarrollo de nuestra ciudad, y el desarrollo sostenible es uno de los ejes de nuestro modelo de ciudad. Dos aspectos que se combinan en este proyecto, y que es de resaltar ya que viene de las personas jóvenes de nuestra ciudad, preocupadas también por nuestro futuro".

La robótica es una ciencia que aglutina varias disciplinas o ramas de la tecnología con el objetivo de diseñar máquinas programadas para realizar tareas de forma automática o para simular el comportamiento humano o animal. Hay millones de ejemplos que lo demuestran: plantar lechugas, puerros o lavanda desde el ordenador ha sido posible gracias al primer robot agricultor instalado en el colegio público Humanes de Madrid. En la actualidad, un software consigue que un robot sea capaz de atravesar playas y terrenos irregulares.

El interés de Cáceres

Cáceres siempre ha demostrado gran interés por la robótica. Prueba de ello fue el tercer torneo de robótica World Robot Olympiad (WRO) celebrado en 2022 y que dejó boquiabierto al público que ese año, por primera vez tras la pandemia, pudo podido asistir a la prueba, celebrada en el edificio Embarcadero, sede de ‘Aldealab’.Menores de 16 años construyendo robots desde cero, sin instrucciones, sin imágenes de apoyo y sin la ayuda de los instructores, pero capaces de programar algoritmos para conseguir que hicieran lo que establecía la organización.

Encendido navideño en 2020 gracias a la robótica.

Encendido navideño en 2020 gracias a la robótica. / EL PERIÓDICO

Es el botón que tiene decenas de muestras en la ciudad. Remontándose algo más allá, en 2020 la Navidad covid se iluminó a las siete de la tarde de un 21 de noviembre cuando desde el salón de plenos del ayuntamiento los siete niños de Coconet Mentes Creativas colaboraron en la activación del mecanismo de los 953.200 puntos de luz que llenaron las calles de la ciudad hasta el 7 de enero. Darío, Javi, Quique, Ana María, Álvaro, Diego y Nico, y las coordinadoras Lucía, Sonia, Lucía y Helena crearon una pieza de robótica, en este caso un robot martillo con piezas de dominó que caían una tras otra hasta que finalmente conectaban el sensor.

Ahora toca brillar a Pixel Alliance. Seguro que Cartagena no olvidará el nombre de Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo