EL APUNTE

PSOE y PP se la juegan en dos barrios

Cs aún no ha anunciado su candidato, pero con un cabeza de lista potente, puede restarle al PP unos votos que serían decisivos

Sobres con votos en unas anteriores elecciones municipales.

Sobres con votos en unas anteriores elecciones municipales. / JUAN CARLOS CÁRDENAS

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Los cinco mil votos que en las últimas elecciones en Cáceres, las generales de noviembre de 2019, logró Ciudadanos serán decisivos en los comicios locales que se celebran en mayo para determinar cuál de los dos grandes partidos, PSOE y PP, logra ventaja para alcanzar la alcaldía. Esos cinco mil votos serán aproximadamente el 10% de las papeleras en la cita de mayo. En el reparto, entre PSOE y PP, de parte de esos sufragios y en los que ambos puedan arañar a Podemos y Vox estará la clave de las negociaciones postelectorales que se prevén tras la cita de mayo y en las que será decisivo qué partido de los dos, los socialistas o los populares, parte con ventaja al contar con más concejales.

Ciudadanos aún no ha anunciado quién será su candidato. Necesitaría algo más de 2.500 papeletas para conseguir un concejal, el 5% de los votos si se toman en cuenta las papeletas depositadas en las últimas elecciones. Todo va a depender del porcentaje de abstención. En las municipales de mayo de 2019, por ejemplo, fue seis puntos superior a las generales de final de ese año. Pero un candidato fuerte de Ciudadanos que, aunque no alcance esos pocos más de 2.500 votos, obtenga un resultado mejor que la caída que se espera, restaría a priori votos al PP. Los populares recogieron más votos de Cs que el PSOE en las generales de noviembre de 2019. El PP ganó 3.000 votos respecto a los comicios de mayo de ese año pese a los que se le fueron por la derecha a Vox. 

En esas elecciones del 10 de noviembre de 2019, en los colegios en los que Ciudadanos logró mejores resultados fueron en una de las mesas del centro cívico de la Mejostilla (102 por 186 del PSOE y 152 del PP), en una del colegio Castra Caecilia (126 por 266 del PSOE y 221 del PP), en las mesas de la asociación Novaforma, en la ronda de la Pizarra, (89 y 78 por 176 y 194 del PSOE y 115 y 128 del PP) y en las mesas de la antigua sede del Ateneo en el barrio de Nuevo Cáceres (109 y 71 por 256 y 176 del PSOE y 247 y 134 del PP). Fuera de Mejostilla y Nuevo Cáceres, la otra mesa en la que Ciudadanos logró un importante número de votos estaba en la asociación de vecinos de Castellanos (79 por 189 del PSOE y 180 del PP).  

Es en Nuevo Cáceres y en Mejostilla (en el sector dos y en Ronda) donde más votos de Ciudadanos están en juego. Y donde más tienen que ganar o perder los dos grandes partidos para la consecución de los votos que se dejará Ciudadanos el próximo 28 de mayo.

Otro factor importante de cara a la cita del 28M será en qué colegios podrá el PP quitarle votos a Vox, que en noviembre de 2019 consiguió unos resultados en la ciudad que en una corporación local le habría dado cuatro concejales. Entonces Vox ganó al PP en el distrito 6 (La Cañada, Poblado Minero y Aldea Moret). Pero no solo aquí, también en mesas de Pinilla, Mejostilla, Ronda, Gredos y en la ronda de la Pizarra. 

En la izquierda, PSOE y Podemos se mantuvieron en un porcentaje parecido de votos en las elecciones de 2019. No hubo grandes alteraciones ni trasvase de votos de uno a otro. No hay un área concreta donde Podemos esté más cerca del PSOE. Las mesas en las que Podemos tuvo en torno a la mitad de votos que el PSOE en las generales de noviembre de 2019 están muy repartidas en el mapa cacereño. Se encuentran en San Blas, Gredos, Nuevo Cáceres, Cabezarrubia, Fratres, en el centro, en el casco viejo y en el R-66-A. 

El traspaso de los votos de Cs, que será mayor o menor en función de su cabeza de lista, a los dos principales partidos, la pugna entre PP y Vox, que en noviembre de 2019 fue la tercera fuerza en votos, y si hay algún protagonista invitado que entre en una corporación que se prevé con solo cuatro partidos (PSOE, PP, Vox y Podemos) van a determinar el gobierno que saldrá de las urnas el 28M. Ese ‘invitado’, por ahora Cáceres Viva es el que más se está moviendo, podría ser hasta decisivo en una negociación postelectoral. Serán unos comicios en los que, como ha ocurrido en las dos últimas municipales, el nombre del regidor no se conocerá hasta mediados de junio. 

Suscríbete para seguir leyendo