El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

la feria se celebra seis meses después de la última edición, que tuvo lugar en otoño

Extregusta aspira a superar los 100.000 tiques con 70 tapas diferentes

Este año participan veinte restaurantes. Los platos costarán 3 euros (dos tiques). Mantiene la cocina en vivo del viernes (12.45) y concierto del sábado (16.30)

La concejala responsable de Ifeca, María Ángeles Costa, este lunes, en la presentación de Extregusta. Carla Graw

La feria Extregusta aspira a superar los 100.000 tiques con un menú de 70 tapas diferentes. La cita, que se celebra seis meses después de la última edición, regresa al paseo de Cánovas este fin de semana. Lo hará con el formato habitual, no obstante, este año despliega más expositores. En total serán 22, 19 de ellos de restaurantes de Cáceres y pueblos de la provincia que cocinarán los platos del viernes al domingo. 

Los detalles de la edición de este año fueron ofrecidos por la concejala de Ifeca, María Ángeles Costa, este lunes en una rueda de prensa en la que estuvo presente el director de la institución ferial César Vicho y los patrocinadores Cajaalmendralejo y Mahou. En la programación, los expositores abrirán de 12.30 horas a 18.30 horas los tres días. Como el pasado año, habrá una barra de cervezas artesanales se mantendrá la agenda de actividades. 

Una exhibición de cocina en vivo inaugurará la feria a las 12.45 horas el viernes. De momento, no se conoce el nombre del chef que estará al frente de los fogones. También tendrá lugar el concierto del sábado a las 16.30 horas. Se da la circunstancia de que este mismo concierto provocó quejas vecinales la pasada edición. En relación a este asunto, precisamente, se pronunció la concejala, que manifestó que «cuando se junta mucha gente, hay ruido». Por último, el domingo será el turno para los más pequeños con el taller infantil ‘Pequechef’ a partir de las 12.30 horas. Como cada año, para poder adquirir las tapas habrá que canjear el efectivo por tiques. El tique cuesta 1,5 euros y la mayoría de los platos costarán dos tiques (3 euros). 

De los establecimientos que participan, 18 presentarán una tapa al concurso. El ganador se llevará un cheque de 500 euros. El segundo y tercer puesto ganarán 300 y 200 euros. El pasado año el primer premio fue para los Hermanos Méndez. Del mismo modo, la organización quiere reconocer la labor de los chefs cacereños y este año homenajea a Benjamín Caballero (B-nomio y Huerta del Conde) con el Caldero de Honor. 

Por último, en cuanto a la compatibilidad con la Semana Santa, ya que el Domingo de Ramos una de las procesiones que sale del Vivero transcurre por Cánovas, Costa aseguró que desde la organización se ha contemplado esta situación y aseguró que no se solaparán las agendas.

Una hamburguesa por los cien años de El Periódico

Entre las tapas que se servirán este año en los expositores de Extregusta se encuentra la hamburguesa ‘Centenario’, el plato que dedica el restaurante La Pacheca a los cien años de El Periódico Extremadura. El negocio se encuentra entre los 15 clasificados de la última edición del concurso nacional Best Burger Spain. En cuanto al resto de participantes, los asistentes a la feria podrán degustar el steak tartar de La Trastienda de Mario & Marieta, el taco de birria de carrillera ibérica de Los Plebes, la tosta de gambas a l ajillo de Malaje, el mar y tierra de Nolasco, el flamenquín ibérico de los Hermanos Méndez (Caldero de oro de 2022) o la piruleta crocante de ancas de rana de Cataleya.  

Compartir el artículo

stats