elecciones municipales al 28-M

Salaya se suma a la moda de anunciar piscinas climatizadas en Cáceres

El candidato socialista, como ya hiciera el del PP, dice que la ciudad contará con una instalación de este tipo. Además, asegura que el 1 de junio los autobuses volverán a ser gratis para los menores de 16 años

Salaya, esta tarde en Obispo Galarza.

Salaya, esta tarde en Obispo Galarza. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El esprint electoral de Luis Salaya se ha vuelto a dejar notar hoy con el anuncio de dos medidas, una por la mañana otra por la tarde, del alcalde y candidato socialista. El dirigente se ha ido hace apenas una hora a la plaza de Obispo Galarza donde ha anunciado que el próximo 1 de junio entrará de nuevo en vigor el abono gratuito para menores de 16 años, y ha recordado su intención de que también sea gratuito para los mayores de 65 años durante la próxima legislatura, con el objetivo de favorecer la movilidad sostenible, y avanzar -ha dicho- "hacia una descarbonización que no dependa de los recursos económicos de cada persona".

En Cáceres, ha señalado, “confluyen, y confluyen bien, las políticas del Gobierno de España y la Junta de Extremadura con el abono regional de transporte que está haciendo la vida y la comunicación más fácil a nuestros vecinos y vecinas, y las políticas municipales con el abono gratuito para menores de 16 años, que vuelve a entrar en vigor el 1 de junio, con la aspiración que tenemos en el programa electoral de llegar a la gratuidad a partir de los 65 años y de caminar hacia un autobús barato, ágil y gratuito en muchos casos”.

Pero seguramente, ha añadido, “lo más importante y ambicioso que se está proponiendo en Extremadura, y aquí lo sabemos bien, es la creación de un Consorcio Regional de Transportes, que nos pueda permitir casar las políticas de transporte de toda Extremadura. La dificultad que tenemos ahora mismo es que hay ayuntamientos como el nuestro que apostamos fuerte por el transporte público y otros que no, y necesitamos homologar las políticas en esta materia y facilitar la comunicación”.

Y eso, ha insistido, es libertad, “libertad en Extremadura es poder viajar a Badajoz sin depender de tu cuenta corriente, poder movernos entre los municipios que rodean nuestra ciudad y forman parte de nuestra economía formando una única economía con ellos y poder movernos sin tener en cuenta nuestra cuenta corriente”.

“Esto se está haciendo bien”, ha incidido, “y la propuesta del Partido Socialista en Extremadura es ambiciosa y espero que pronto sea una realidad y nos permita esa comunicación con los pueblos cercanos y con el resto de Extremadura sin depender de cómo vayan cambiando las políticas, y que podamos tener una economía fuerte en Extremadura, algo a lo que aspiramos todas las ciudades. Necesitamos un pacto entre los partidos por la movilidad para dar estabilidad a estas medidas, para tener una política común en todas las ciudades”.

Además de estas medidas “proponemos un estudio de todas las líneas para mejorar el servicio de transporte en toda la ciudad que recogerá el nuevo contrato de transporte urbano de nuestra ciudad en una apuesta decidida por la movilidad en Cáceres. Y seguiremos el plan para convertir en accesibles todas las paradas de nuestra ciudad, tal y como hemos iniciado esta legislatura transformando más de 40 paradas desde Aldea Moret a Mejostilla, desde calle Londres a La Bondad, desde Emilio Cardenal a Nuevo Cáceres”.

En esta legislatura, ha destacado, “hemos llevado a cabo la peatonalización de una veintena de calles en el entorno del casco antiguo con restricción del tráfico desde calle San Antón, San Ildefonso y Clavellinas, hemos aprobado la Ordenanza de Control de Acceso por Cámaras a Zona Centro; puesto en marcha de la red de carriles 30 y carriles compartidos y los carriles bici del Parque del Príncipe. Y hemos bonificado hasta un 50% de los bonos y abonos multiviaje como apuesta inequívoca del transporte colectivo frente a la subida de precios y la emergencia climática”.

Además, ha añadido, “participamos en la Semana Europea de la Movilidad con diferentes acciones virtuales de fomento de uso del transporte sostenible; la campaña 30 días en Bici 2020 y 2021 para el fomento del Uso del Transporte Sostenible; y hemos ejecutado un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos en la calle Doctor Marañón”.

Otra climatizada

Antes de todo esto, en los campos de Pinilla, por la mañana, Salaya se sumó a la moda de anunciar piscinas climatizadas en Cáceres, como ya lo hiciera en precampaña el candidato del PP, Rafa Mateos. El líder socialista avanzó que en la próxima legislatura se construirán pistas deportivas en las barriadas de Vistahermosa y Sierra de San Pedro, se iniciarán las obras de una piscina climatizada municipal y se creará el Consejo Municipal del Deporte.

“Estamos en estos Campos de Pinilla, ha señalado, templo del deporte femenino en nuestra ciudad, es una de las cosas importantes que hemos hecho bien esta legislatura, haber sido capaces de poner en marcha la ampliación de estos campos de fútbol y llegar a un buen acuerdo con la Federación Extremeña de Fútbol para que los mantenga y los organice”, ha apuntado el candidato.

Salaya ha aprovechado para anunciar que “se creará un Consejo Municipal del Deporte, un espacio de relación y participación entre los diversos agentes y actores del sistema deportivo. Será un órgano consultivo y de participación sectorial a la vez que un instrumento para potenciar la promoción del deporte y la actividad física en la ciudad”.

Asimismo, ha añadido, “se complementará la red de pistas deportivas en las barriadas que todavía carecen de ellas; iniciaremos la construcción de una nueva piscina climatizada, que es un compromiso que además arrancamos durante esta legislatura a la Junta de Extremadura y ya está presupuestado el proyecto; y elaboraremos un Plan Estratégico de Deporte, que estructure el crecimiento deportivo de la ciudad en los próximos años”.

El candidato se ha comprometido a hacer un circuito BTT permanente en la unión entre el Paseo Alto y Montesol “un proyecto en el que llevamos trabajando dos años, que ya tiene una instalación temporal desde hace tiempo y que se ha hecho en colaboración con la Federación de Ciclismo y que cuando terminemos el paseo peatonal ya proyectado que unirá el Paseo Alto y el barrio y que se ejecutará en los próximos meses, estaremos en condiciones de poder comenzar las obras para este circuito”.

“Y crearemos un espacio web donde se recojan las noticias y los eventos deportivos de la ciudad, y se gestionen las instalaciones y actividades, también crearemos una agenda deportiva digital”, ha anunciado.

El candidato socialista en los campos de Pinilla esta mañana.

El candidato socialista en los campos de Pinilla esta mañana. / EL PERIÓDICO

“Estamos consiguiendo que muchas chicas y chicos se acerquen al deporte a través de ejemplos como el que nos dan hoy estas futbolistas y por eso también una de las cuestiones importantes que tenemos pendiente es un mejor mantenimiento de las instalaciones deportivas, y avanzar más rápido con el Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas”, ha reconocido Salaya.

De lo que se trata, según el candidato, es de “hacer el deporte más fuerte en nuestra ciudad, más inclusivo y conseguir que sea la vía para que muchos chicos y chicas tengan referentes que les permitan crecer no solo deportivamente sino también a través de los hábitos de vida saludables e incluso con una visión que les va a ser muy útil de mayores para afrontar su vida”.

Ha recordado del mismo modo que durante esta legislatura Cáceres ha acogido importantes eventos deportivos, “fuimos una de las sedes de la Copa de España de Escalada, albergamos la Copa Europea de Paraciclismo, un partido de la selección española de baloncesto, un partido de la selección española de fútbol sala, la Media Maratón ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’…”.

“El deporte y los grandes eventos deportivos han ido ganando protagonismo en esta legislatura y seguiremos en este camino. Sirven de promoción para nuestra ciudad y son fuente de riqueza y retorno económico, por lo que Cáceres debe seguir siendo bandera de celebraciones de primer nivel de las diferentes tipos de modalidades deportivas”, ha destacado el candidato.

Suscríbete para seguir leyendo