TRÁMITES PARA SER BIC

Hoyos: segundo intento casi 20 años después

El municipio de Sierra de Gata busca ser declarado Conjunto Histórico, después de que la Junta de Extremadura se dejara caducar el expediente, para proteger el pueblo

Hoyos a vista de pájaro.

Hoyos a vista de pájaro. / CEDIDA

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la localidad de Hoyos, con la categoría de conjunto histórico. Recientemente, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución por la que se inicia el proceso administrativo para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño y se abre el trámite de información pública por periodo de un mes (todavía está abierto).

Dicha resolución señala que los valores del conjunto histórico de Hoyos están basados en su estructura urbana y arquitectónica, las características generales de su ambiente, entendiéndose como tal el sistema viario, la parcela con su forma de ocupación, sus alturas, las relaciones espaciales internas y lo que resta entre el espacio vacío y el construido, el público y el privado, en definitiva, la arquitectura.

Arquitectura popular serrana en Hoyos.

Arquitectura popular serrana en Hoyos. / CEDIDA

Arquitectura popular serrana

«Todo ello, forma parte indiscutible de nuestro patrimonio histórico y cultural». De igual forma, añade que el conjunto urbano de Hoyos es uno de los más interesantes de la comarca de Sierra de Gata, en tanto que aúna las esencias de la arquitectura popular serrana con edificios de carácter nobiliario y palaciego, fruto de la singular trayectoria histórica del municipio. En esta dilatada singladura, jugaron un papel determinante su pertenencia a la casa ducal de Alba y, además, ser el lugar de retiro veraniego escogido por los obispos de Coria durante la edad moderna.

Así, en la trama urbana, de origen medieval, sobresalen edificaciones tan notables como la iglesia parroquial del Buen Varón (declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento; el convento del Espíritu Santo; la denominada Casa del Deán o la ermita del Cristo.

«Pero los valores del conjunto soyano trascienden el marco monumental para hacerse extensivos a una estructura urbana que combina plazoletas irregulares con estrechas callejuelas en cuesta, o la modesta arquitectura popular con notables manifestaciones del buen arte de los canteros serragateños», apunta la resolución. Por último, destaca que cruceros, muestras heráldicas, vía crucis, portadas, inscripciones o fuentes, diseminados por un conjunto bien conservado, «testimonian esta tradición y condicionan un ambiente urbano de marcada personalidad». 

Caducidad

Recientemente, Adenex criticaba la desprotección del conjunto histórico de Hoyos, después de que la Junta de Extremadura declarase la caducidad del expediente, iniciado en el año 2004 por la Consejería de Cultura