SEGUNDA SEMANA DEL XXXIV FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO

‘Maquiavelo’ sube el telón en San Jorge

José Vicente Moirón encarna en su estreno a varios personajes del siglo XVI y el XXI

Una adaptación de ‘El Buscón’ de Quevedo a formato ‘clown’ se escenifica este jueves

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La segunda semana del XXXIV Festival de Teatro Clásico ha subido el telón del escenario monumental de San Jorge (que había sido aplazado por la borrasca Óscar) con el estreno de ‘Maquiavelo’, un nuevo montaje de la compañía Proyecto Cultura, con el protagonismo absoluto del actor José Vicente Moirón, que se centra en el pensamiento y la herencia filosófico política que Nicolás Maquiavelo plasmó en su obra ‘El Príncipe’. Partiendo del texto, el contexto y la obra del secretario florentino, se hace un recorrido crítico por las principales valoraciones del autor. 

Los Borgia de hoy

Dirigido por Pedro Lluis Bellot, con texto de Txema Cardeña, este espectáculo sobre unos Borgia contemporáneos (el político y militar César Borgia inspiró la obra de Maquiavelo) se presentó con una estética y dramaturgia actuales. ‘Maquiavelo’ aborda la política y los gobernantes de hoy, el poder de los medios, de las redes, de las tecnológicas y sus lobbies, al igual, señala Bellot, que en la serie televisiva ‘House of Cards’ (con Kevin Spacey y Robin Wright) donde se establecía un nexo con ‘Macbeth’ para hablar de la política norteamericana.

En escena, Moirón interpreta a varios personajes de la época florentina y la actual, mediante monólogos y dirigiéndose al público, que simboliza la figura del pueblo. Será la primera representación que se haga en esta edición al aire libre, en la Plaza de San Jorge. Ya que la lluvia obligó la semana pasada a trasladar varios montajes a cubierto, al Gran Teatro. 

‘Maquiavelo’ es la segunda de las coproducciones de la XXXIV edición del festival cacereño, al albur entre Proyecto Cultura y el Consorcio Gran Teatro; un montaje inspirado en el famoso ensayo político del escritor florentino, “que ha servido, y sigue sirviendo, como espejo de formación de gobernantes”, apunta Bellot.  

El 'Busclown'

La alianza teatral que han establecido las compañías Z Teatro y La escalera de tijera ha servido para alumbrar una versión ‘clown’ de ‘El Buscón’, que fue la única novela que escribió Francisco de Quevedo, y que se podrá disfrutar este jueves en el escenario de la Plaza de San Jorge dentro del festival.

Se trata de la adaptación de una novela picaresca que seguía el modelo del ‘Lazarillo de Tormes’ (el relato itinerante de la vida de un personaje desde su infancia). En la adaptación de esta obra fundamental de la literatura española, que han titulado ‘El Busclown’, mantiene el argumento en torno a las aventuras y desventuras de su protagonista: Pablos.

Se escenificarán sus viajes por la España del siglo XVII, a la busca de un ascenso social y de fortuna, a veces triunfante, siempre perdedor. ‘El Busclown’ (juego de palabras entre el título de la novela quevediana y el término ‘clown’ que caracteriza el trabajo de ambas compañías) es una muestra de teatro gestual, circo, y comedia del arte, con música en directo. 

Suscríbete para seguir leyendo