Gran arranque otoñal. Promete una gran afluencia de gente en la Ciudad Monumental

Hoteles y apartamentos de Cáceres, en guardia

El sector espera la llegada del mes de septiembre con expectación porque su apretada agenda puede atraer una ola de turistas

Aunque aún es pronto, los empresarios confían en alcanzar el «cien por cien de ocupación»

Hasta la bandera. La Plaza Mayor, abarrotada de gente en la última edición de las Noches del Patrimonio

Hasta la bandera. La Plaza Mayor, abarrotada de gente en la última edición de las Noches del Patrimonio / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Los hoteles y apartamentos de Cáceres esperan la llegada del mes de septiembre con mucha expectación e ilusión por intentar que el final de la época estival y el comienzo del otoño traigan una gran ola de turistas a la ciudad, como suele ser costumbre en esta etapa del año. 

En esta ocasión, con la amplia variedad de eventos que se podrán disfrutar en la ciudad, se espera que el mes llegue a unas cotas de ocupación muy elevadas, sobre todo en las Noches del Patrimonio. 

Felisa Acedo, gerente del hotel NH Collection Palacio de Oquendo cuenta que el final del verano siempre es muy positivo a nivel turístico y corporativo porque arrancan de nuevo los congresos y reuniones de empresa, facilitado todo por la mejoría en el clima, ya que hace que se disfrute mucho más. Destaca también que cualquier temporada es excelente para visitar la ciudad: «En primavera y otoño hay muchos eventos y festivales que acumulan una gran cantidad de clientes, pero es que en verano también disfrutan muchísimo en la calle y las terrazas, hay mucha vida en la ciudad», cuenta.

Felisa lo tiene muy claro: «Cáceres invita a venir, se llena casi hasta arriba prácticamente todos los fines de semana del año. Es muy positivo que haya eventos en la ciudad, pero la oferta cultural que tenemos ya es muy llamativa para los turistas». Además, destaca que la celebración de estos actos provoca que los turistas que llegan a la ciudad suelan prolongar su estancia más días de los que tenían pensados inicialmente.

La última edición de las Noches del Patrimonio registró récords



Ya la previsión de afluencia de público apuntaba a un lleno total, pero la noche del 17 de septiembre del pasado año confirmó esas altas expectativas. Era la primera edición en la que el coronavirus dejaba de ser un inconveniente y se habían recuperado los flujos turísticos, además de coincidir con el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, tratándose de un acontecimiento cultural único en Europa.

El rotundo éxito se plasmó en las cifras récord que se hicieron públicas por parte del ayuntamiento, por cuyo edificio pasaron cerca de 3.000 personas. El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear vio como otras 1.700 atravesarían sus puertas para disfrutar de sus obras. Además, a la Torre del Bujaco fueron 800, más de 1.000 visitaron la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en el Baluarte de los Pozos estuvieron otras 400 y en el Palacio de la Isla, casi 500.

La parte antigua de Cáceres brilló en su noche. Danza, conciertos, exposiciones, juegos, monumentos y visitas a museos. 33 espacios monumentales, museos, iglesias, ermitas, palacios y jardines disfrutaron de una jornada de puertas abiertas nocturna para que el público disfrutase del casco histórico y de las 16 actividades culturales que se realizaron, gracias a la colaboración de 60 voluntarios.

María Fernández, presidenta de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura, tiene claro que la mejor época para visitar Cáceres va desde finales de marzo hasta junio, pero evidencia que espera un otoño similar al anterior, en los que se conseguían porcentajes cercanos al 100% de ocupación. «En los dos últimos años se ha triplicado el número de apartamentos, por lo que es más complicado llegar a la ocupación plena», sentencia María.

En cuanto al evento que más favorece la ocupación, María habla del Irish Fleadh y de las Noches del Patrimonio: «Son eventos que atraen a una gran cantidad de personas porque son muy atractivos, son fines de semana en los que la ciudad ocupa prácticamente todo». 

Acedo y Martínez destacan la diferencia entre la gente que va a los hoteles y a los apartamentos porque son clientela muy definida. «Creo que cada uno tiene su nicho de mercado, estoy segura de que es una temporada muy buena para todos», destaca Acedo.

Suscríbete para seguir leyendo