conectará con Casa Plata y tiene previsto ampliarse en un futuro por la Hispanidad

La ronda de la Pizarra de Cáceres ultima el tramo para el carril bici

Arrancó a principios de año y tiene un plazo de ejecución de ocho meses

La obra se ha distribuido en dos fases, esta última cuenta con 660.000 euros

Imagen de las obras de la Ronda de la Pizarra, de Cáceres, hoy.

Imagen de las obras de la Ronda de la Pizarra, de Cáceres, hoy. / Carlos Gil

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

La ronda de la Pizarra ultima la obra que le concederá un aspecto renovado. La actuación, que ha provocado su cierre al tráfico durante algo más de un año, encara ya su recta final prevista en cuanto termine el verano para mostrar una nueva imagen en la que destaca el nuevo carril bici.

La gran actuación sobre la transitada avenida responde a la petición vecinal para mejorar la estética y la accesibilidad y se ha distribuido en dos fases para evitar las molestias a los vecinos y agilizar las tareas. De esta manera, es el carril de bajada -en dirección avenida de Dulcinea hasta la Hispanidad- el que en este momento permanece vallado y en el que los operarios de la empresa adjudicataria trabajan para cumplir los plazos estipulados.Fue a principios de año cuando el anterior alcalde, Luis Salaya, visitó las obras junto al exconcejal del Infraestructuras Andrés Licerán y estipuló que las tareas se tareas se prolongarían hasta finales de agosto.El pliego recoge una duración de ocho meses.

El proyecto se puso en marcha con la anterior corporación municipal. En una primera fase se actuó sobre el tramo de la avenida de Dulcinea con la calle de Andalucía. Esa fase se prolongó hasta el mes de agosto de 2022 y contó con 260.000 euros procedentes de los presupuestos participativos de 2020.

Uno de los principales inconvenientes que presentaba la ronda es que contaba con unos acerados estrechos que provocaba que «las personas mayores, los carritos de bebé y las personas en silla de ruedas tuvieran que bajar a la carretera con el consecuente peligro». De esta forma, en esta primera actuación se intervino sobre los acerados ampliándolos y mejorando su accesibilidad. De la misma forma, esta fase intervino sobre el cruce con la calle Andalucía e incorporó una nueva glorieta para mejorar la seguridad de la calle y evitar que los coches circularan a gran velocidad.

A final de ese año se adjudicó la segunda fase que completa la intervención en la avenida. La actuación da respuesta a otro de los inconvenientes criticados por los vecinos, que la bandeja central se había convertido en un aparcamiento masivo. La obra se adjudicó a la empresa Construcciones Sevilla Nevado SA y cuenta con la asistencia técnica de Uninges SL y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

Entre las actuaciones que contempla se encuentra la mejora de la iluminación con más farolas, más zonas verdes, la continuación del acerado más amplio y más accesible y la principal novedad, la incorporación del carril bici, una actuación que pidió incluir Unidas Podemos para dar apoyo al equipo de gobierno en los presupuestos municipales de 2022.

La incorporación de este carril para ciclistas tiene como propósito conectar con Las 300 con Casa Plata. La previsión, al menos con la anterior corporación, es que en un futuro transcurra por la avenida de la Hispanidad y enlace con la ronda Sureste, que ya cuenta con uno de los tramos más amplios para bicicletas.