El festival de miedo se celebra del 28 al 30 de julio

Los mitos y leyendas se apoderan de Las Hurdes en 'Regilando de mieu'

Elisabeth Martín, diputada de Turismo y Juventud de Cáceres, destaca el valor que tiene la comarca como interés turístico

La diputada Elisabeth Martín junto con la alcaldesa de Caminomorismo, Noelia Martín

La diputada Elisabeth Martín junto con la alcaldesa de Caminomorismo, Noelia Martín / Carlos Gil

Los habitantes de Las Hurdes volverán a pasar miedo como cada año. Con la VI edición del festival de cine, terror y mitología urbana 'Regilando de mieu', que se celebrará del 28 al 30 de julio, el festival se realizará en Cambrón, una alquería perteneciente a Caminomorisco en Cáceres.

Noelia Martín Cervigón, del Ayuntamiento de Caminomorisco, ha destacado la cultura popular que se transmite de generación en generación y toda la mitología que hay en el entorno de Las Hurdes y sus pueblos. Entre esta mitología destacan algunos personajes característicos como el Entiznáu, La Genti de Muerti o las Comadres, entre otros.

En esta sexta edición de Regilando de Mieu, el festival pasará a ser de tres días en vez de solamente el sábado, ya que se realizarán más actividades que la senda Mitológica, que consiste en un recorrido circular por las calles de Cambrón en el que el público irá encontrándose con distintos personajes mitológicos y que se hace todos los años durante el sábado a las 22.30.

De esta manera, además de la senda, el viernes se sentarán a partir de las 20.00, en una mesa redonda lúdica varios investigadores y escritores, sobre la mitología de Las Hurdes. Durante el mismo día se realizará una exposición fotográfica titulada 'Mitos y Leyendas de Las Hurdes', y más tarde uno de los platos fuertes, la primera edición del concurso de cortos con la temática del festival, donde se estrenarán siete nuevas piezas, con una entrega de premios. Al final de la noche, a las 23.30, habrá una actividad de mentalismo para conectarse con los mitos y leyendas de Las Hurdes. Mientras que el domingo a partir de las 11.30 se harán talleres sobre pintura e ilustración, y degustaciones a partir de las 14.00, sobre varios productos de la zona como aceite, miel y vinos.

Para poder acceder a las actividades es necesario inscribirse vía online, ya que el aforo en las actividades es limitado.

La actividad está financiada por el plan sostenible turístico Sierra de Gata-Las Hurdes 100% cultura e identidad y ecoturismo, a través del plan de recuperación, transformación y resiliencia de los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, con un presupuesto de 18.000 euros.

La presentación ha tenido lugar en el Palacio de Carvajal, dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres. Al acto han asistido Elisabeth Martín, diputada de Turismo y Juventud de Cáceres, Noelia Martín Cervigón, segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Caminomorisco y al director gerente del Centro de Interpretación del Agua y Medioambiente de Las Hurdes y vecinos de la alquería de Cambrón.

Suscríbete para seguir leyendo