CUATRO PUEBLOS DE CÁCERES LUCHAN PARA NO PERDER A SU PÁRROCO

No sin nuestro cura

Vecinos de poblaciones como Guijo de Galisteo viajan hoy a Cáceres para instar al obispo a que mantenga al sacerdote que ha transferido

La Diócesis de Coria-Cáceres habla de «rumores infundados» y apela a «cuestiones pastorales»

Revuelo en el pueblo: Vecinos de Guijo de Galisteo reunidos ayer por la tarde para tratar la marcha del párroco.

Revuelo en el pueblo: Vecinos de Guijo de Galisteo reunidos ayer por la tarde para tratar la marcha del párroco. / CEDIDA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Los vecinos de Guijo de Galisteo y Valrío, Morcillo y Pozuelo de Zarzón lo tienen claro: no quieren cambiar de sacerdote. Estos pueblos andan revolucionados por el cambio de párroco efectuado por la Diócesis de Coria-Cáceres. Tal es así, que hasta el Ayuntamiento de Guijo de Galisteo ha tomado cartas en el asunto y ha promovido el flete de autobuses a la capital cacereña para que los vecinos soliciten en persona, en el Palacio Episcopal sito en la Plaza de Santa María, al obispo Jesús Pulido que mantenga en ese territorio al cura al que tanto afecto demuestran los lugareños: Francisco Javier Chamorro.

Revuelo en el pueblo: Vecinos de Guijo de Galisteo reunidos ayer por la tarde para tratar la marcha del párroco.

Revuelo en el pueblo: Vecinos de Guijo de Galisteo reunidos ayer por la tarde para tratar la marcha del párroco. / CEDIDA

80 vecinos

Así lo explica a el Periódico Extremadura el teniente de alcalde de Guijo de Galisteo, Javier Olivera, que apunta que este jueves le recibirá el obispo y que alrededor de 80 vecinos se trasladarán a Cáceres para reclamar que no haya cambios parroquiales.

«No vamos a parar; queremos que el cura se quede», dice el teniente de alcalde de Guijo de Galisteo

«Agradecemos al obispo que nos reciba. Ellos son muy herméticos y no creo que nos expliquen las verdaderas razones por las que quieren efectuar el cambio. Pero nosotros no vamos a parar; queremos que nuestro sacerdote», que ha sido transferido a Cedillo después de casi 6 años en la zona, «se quede con nosotros». El propio teniente de alcalde explica las razones ante la querencia hacia este joven párroco «de unos 36 años», y asegura que «trabaja bien con la gente joven y los mayores; y está pendiente de todo. Esperamos que se pueda revertir la situación». 

«Rumores infundados»

La polémica se ha acrecentado tras la publicación en un blog denominado ‘Vergüenza eclesial’ acerca de las supuestas motivaciones que habrían llevado al Obispado de Coria-Cáceres a efectuar el cambio. Siempre según este blog, el cambio responde a un «destierro o castigo al destinarle a Santiago de Alcántara, Cedillo, Herrera de Alcántara y Carbajo (casi Portugal). Ya hacía dos años que feligreses de Guijo de Galisteo estaban moviendo hilos en el Obispado para lograr tener un nuevo párroco; hoy están contentos de quitarse de en medio a Francisco Javier Chamorro». Al teniente de alcalde le parece que esos rumores «igual han dado pie al cambio». 

Una publicación en un blog aviva la polémica al decir que el cambio «responde a un destierro»

No obstante, desde la Diócesis de Coria-Cáceres aclaran que «como todos los finales de curso, han habido numerosos cambios por cuestiones pastorales, para atender a diferentes poblaciones». Y subrayan que en el Obispado «no nos movemos por rumores infundados, sino por el deseo de la mejor atención pastoral de las parroquias de nuestra diócesis, con los recursos humanos de los que disponemos». 

Suscríbete para seguir leyendo