Estos son los pueblos de la provincia que participaron

De Cáceres al Grand Prix

La edición de 2023 no contará con la participación de ninguna localidad extremeña

Éxito total de audiencia en el episodio del pasado lunes con 2.572.000 espectadores y un 25,1% de cuota de pantalla

'El Grand Prix del Verano' vuelve a la televisión 18 años después

CARLOS GIL

Los superbolos, los troncos locos, el diccionario, la patata caliente o baloncesto en pañales fueron protagonistas en el primer programa de la vuelta del Grand Prix, en el que participó el pueblo granadino de Alfacar y la localidad madrileña de Colmenarejo, llevándose la victoria el primero. En esta edición, que se podrá ver en la 1 todos los lunes, también participará Brión (Coruña), Cervelló (Barcelona), Aguilar de Campoo (Palencia), Los Montesinos (Alicante), Tineo (Asturias) y Yepes (Toledo).

Este primer show veraniego resultó un éxito total de audiencia y lideró la noche con 2.572.000 espectadores y un 25,1% de cuota de pantalla, unas cifras muy positivas para el regreso del programa a la televisión.

Los primeros extremeños

En 2023, ningún pueblo de la región representará a Extremadura, pero hasta 20 pasaron por el famoso programa presentado por Ramón García. Losar de la Vera fue el primero en llegar a los estudios de RTVE en Madrid, en 1995, cuando ni siquiera recibía el nombre actual y se llamaba ‘Cuando calienta el sol’, aunque no tuvieron la mejor de las suertes y perdieron su duelo. El formato era distinto y eran cuatro los pueblos que participaban al mismo tiempo, a los losareños les tocó ante Cervià (Lleida), Villadiego (Burgos) y Cudillero (Asturias), que resultó ganador. Tampocó consiguió un buen resultado al año siguiente a Jarandilla de la Vera, ya con una configuración distinta del programa, ya que cayeron ante los oscenses de Sabiñánigo. Las localidades vecinas de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera también se presentaron, pero no consiguieron la victoria. Monteagudo y Murchante respectivamente, ambos de Navarra, fueron los verdugos de los pueblos cacereños

En 1999 fue el turno de Torrejoncillo, que fue el primer pueblo de Cáceres que consiguió llevarse la victoria, y lo hicieron ante los sorianos de Ólvega. Un año después, su vecino, Moraleja, revalidó el triunfo para una localidad extremeña tras vencer a San Esteban de Gormaz, tambien de Soria.

La cercana localidad a Cáceres de Valdefuentes se quedó a las puertas de llegar a la final después de ganar su primer programa en la edición de 2001 a la localidad barcelonesa de Balenyà. Torrequemada, también próxima a la capital cacereña, estuvo muy cerca de clasificarse para la disputa por el primer puesto de la edición de 2002, pero no lo hicieron por pocos puntos después de vencer a los riojanos de Autol. 

Aldeanueva de la Vera cogió el testigo de los pueblos de la comarca de su comarca que habían participado en los primeros años de programa, pero perdieron ante Teboyas en 2004.

Un año después, Aliseda también fue protagonista del programa. Se enfrentó, en el último de la edición, a los zaragozanos de Daroca, pero los cacereños no consiguieron llevarse el triunfo.

Últimas ediciones

Navalmoral de la Mata casi ganó también al municipio madrileño de Guadalix de la Sierra en 2007, conocido por albergar la casa del famoso reality show ‘Gran Hermano’. Un duelo entre dos localidades con alto número de población, sobre todo la extremeña, que superaba los 15.000 habitantes. 

2008 fue el año de Serradilla, el último pueblo de la región que visitó los estudios de grabación del programa. Su participación no fue como deseaban y perdieron ante los murcianos de Librilla.

En 2009 se realizó la última edición del programa. A partir de ahí, varios años de parón hasta el renacimiento del mismo. El número de participantes en 2023 ha sido más pequeño que antes de la pausa y eso ha podido limitar la participación de pueblos extremeños, aunque fueron muchos los que vivieron el programa del lunes con nostalgia. Habrá que esperar a próximas ediciones para poder ver pueblos de la región disfrutar del Grand Prix del verano.

Suscríbete para seguir leyendo