Cooperación entre municipios. Los vecinos verían con buenos ojos que se realizase

¿Qué sucedió con el área metropolitana de Cáceres?

Saponi lo puso sobre la mesa en 2004 junto a las localidades de Malpartida, Casar, Arroyo y Sierra de Fuentes

Los alcaldes ven con buenos ojos este proyecto y creen «muy necesaria» la colaboración entre los ayuntamientos

«Quizás, en un futuro no muy lejano, haya que plantear la necesidad de una relación al estilo metropolitano con los municipios próximos a Cáceres», fueron las palabras de José María Saponi en 2004 tras una reunión para dar apoyo al aeródromo que se iba a construir en el término municipal sierrafuenteño de La Cervera. 

El tiempo ha pasado y ese ‘futuro no muy lejano’ se ha convertido en 19 años sin que el proyecto se haya hecho realidad, a pesar de que los municipios que iban a entrar en la ecuación (Sierra de Fuentes, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y Casar de Cáceres) se mostrasen muy a favor de la idea, aunque subrayaban que requería un debate previo.

En abril del pasado año, todavía con Luis Salaya en el Ayuntamiento de Cáceres, la propuesta volvió a salir a la luz gracias a una reunión mantenida entre el exalcalde cacereño y el de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, que tampoco ostenta ya el cargo. Unos días después era Alfredo Aguilera, el mandatario municipal de Malpartida de Cáceres, el que se mostraba favorable a que el proyecto finalmente saliese adelante.

Andrés Rodríguez

Andrés Rodríguez / CARLOS GIL

"Me parecería genial que sucediese. En la región aún queda mucho por descubrir y la unión siempre favorece"

Andrés Rodríguez

— Vecino de Malpartida de Cáceres

Estas áreas municipales están reguladas por la ley de bases de régimen local, que especifica que son entidades locales integradas por municipios de grandes aglomeraciones urbanas en los que existan intereses comunes en temas sociales y económicos. Si se llevase a cabo, se mancomunaría la prestación de servicios públicos. Esto ya sucede con el servicio de abastecimiento de agua gracias al embalse del Guadiloba, que da cobertura a Malpartida, Sierra de Fuentes y Cáceres. 

Lo único cierto es que las corporaciones han ido sucediéndose en los ayuntamientos y no se ha conseguido llegar a buen puerto para que el área metropolitana de Cáceres sea una realidad que ayudase a sus convecinos.

Arroyo de la Luz

El actual regidor arroyano, Carlos Caro, se muestra partícipe de que este acuerdo se alcanzara: «Todo lo que sea trabajar en conjunto por nuestros convecinos, bienvenido sea». Reconoce que no han sido partícipes de las últimas reuniones que ha habido sobre el tema, aunque sí lo eran cuando la idea comenzó a tomar forma porque estaban dentro del área de influencia de Cáceres.

Manuel Cordero

Manuel Cordero / CARLOS GIL

"Me parece una gran idea que exista cooperación con los pueblos limítrofes de Cáceres"

Manuel Cordero

— Vecino de Cáceres

Otro de los puntos en los que el dirigente socialista cree que su localidad saldría muy beneficiada es en el turismo, sobre todo si las comunicaciones mejorasen. «Estamos muy cerca de la ciudad que más visitantes recibe en toda la región y las poblaciones limítrofes lo estamos notando», sentencia Caro, mostrando el dato de crecimiento de alojamientos turísticos de su pueblo: «Hemos pasado de 50 a 200 plazas en las que poder quedarse a dormir y es gracias al turismo como motor económico por el efecto sinergia de la propia ciudad de Cáceres». 

No olvida también el desarrollo empresarial que traería a todas las localidades cercanas, sobre todo en el ámbito industrial: «Preveemos ampliar nuestro polígono industrial para que sea un polo de atracción empresarial, está muy bien situado y eso hay que aprovecharlo», explica el alcalde.

Para que este proyecto pudiese llevarse a efecto, el alcalde de Arroyo comenta lo que para él es imprescindible: «Necesita que trabajemos en conjunto para salir adelante y que nos entendamos todos los municipios. Ese trabajo conjunto y coordinado puede dar muy buenos resultados».

Francisca López

Francisca López / CARLOS GIL

"Favorecería mucho al turismo, aquí suele venir mucha gente pero sólo en verano y en el pueblo hay mucho que ver"

Francisca López

— Vecina de Arroyo de la Luz

Caro finaliza reiterando que no es consciente de los detalles de ningún proyecto por el estilo, pero que esa área metropolitana ya es una realidad. «Tenemos que verlo como algo positivo de lo que nos tenemos que beneficiar», dice.

Malpartida de Cáceres

Alfredo Aguilera, alcalde de la localidad, reconoce no haber tenido contacto con nadie que le haya realizado una propuesta para hacer posible este área metropolitana. «Se ha hablado, se ha rumoreado, pero conmigo nadie se ha puesto en contacto para llevarlo a cabo», explica. Es su cuarta legislatura en el cargo, desde 2011: «Por fechas igual no debería saber nada, ni tampoco el compañero anterior, pero sí quien estuviese en el cargo en 2004, cuando Saponi lo puso encima de la mesa por primera vez».

«La interdependencia que tenemos entre todos los pueblos cercanos a Cáceres es brutal. Muchos habitantes de aquí trabajan allí, también hay alumnos que tienen que estudiar en la universidad», comenta Aguilera, consciente también de la relación que les une a la capital en el abastecimiento de agua gracias al embalse del Guadiloba, que también surte a Sierra de Fuentes. 

Luis Baroja

Luis Baroja / CARLOS GIL

"Estaría muy bien que el proyecto saliese adelante, le daría cercanía con la ciudad y más acceso a los servicios"

Luis Baroja

— Vecino de Casar de Cáceres

«Este proyecto necesita voluntad política para salir adelante. Si la tiene el Ayuntamiento de Cáceres, nosotros valoraremos los pros y los contras pero creemos que hay muchos más beneficios», sentencia afirmando que sería una gran noticia que el área metropolitana de Cáceres pudiera llegar a buen puerto.

Uno de los puntos más importantes y en los que más interesaría una colaboración es el turismo. «Es de lo que nos nutrimos porque a la gente que visita Cáceres se le ofrece Malpartida», afirma. Comenta y condena que el problema es que cuando se celebra un evento en la localidad malpartideña, las plazas hoteleras que se llenan no son las del pueblo, sino que el gran favorecido de sus acontecimientos es la capital cacereña. 

Casar de Cáceres

Desde el consistorio casareño, Marta Fontán, su flamante alcaldesa, reconoce no haber tenido contacto aún con nadie para poder llevar a cabo este proyecto, aunque da la bienvenida a cualquier forma de colaboración entre el cinturón de municipios cercanos a Cáceres y reconoce la fluida relación entre ambas corporaciones.

Ángel Montes

Ángel Montes / CARLOS GIL

"Aquí hay un grave problema con el transporte a Cáceres a pesar de la cercanía, porque se tarda diez minutos"

Ángel Montes

— Vecino de Sierra de Fuentes

Según Fontán, «Casar lleva varios años siendo un pueblo dormitorio de Cáceres, es un barrio más. Gran parte de los vecinos del pueblo trabajan allí y el flujo de gente que hay viajando es muy grande». Ve muy positivo que se pudiese llevar a cabo porque es una gran forma de colaboración y les vendría muy bien a las empresas para expandir.

«Es básico para este y cualquier proyecto que haya buena disposición entre los alcaldes, que se llegue a un punto común que beneficie a todos los municipios», sentencia Marta pidiendo colaboración al resto de regidores.

Sierra de Fuentes

Sergio Domínguez es el alcalde de la localidad sierrafuenteña y ve más que necesaria la llegada del área metropolitana de Cáceres, sobre todo en el área de transporte entre la ciudad principal y sus municipios más cercanos: «Los vecinos del pueblo demandan que haya muchos más horarios de transporte, como sí hay con Valdesalor». 

Para Domínguez, en el ámbito turístico también sería importante que se llegase a este acuerdo, que la gente que visite Cáceres también tuviese un acceso fácil a visitar lugares como la ermita del Cristo del Risco de nuestra localidad. 

Mariángeles Juárez

Mariángeles Juárez / El Periódico

"Sería muy positivo para que toda la cultura que hay en Cáceres y sus alrededores sea más accesible para el turismo"

Mariángeles Juárez

— Vecina de Cáceres

Desde el punto de vista del regidor municipal, para Cáceres es muy interesante por el incremento demográfico que supondría la unión entre todos los municipios: «El área metropolitana superaría los cien mil habitantes y provocaría un ahorro en el coste de los servicios, podríamos ser una potencia fuerte dentro de la región». 

El interés del pueblo pasa porque el proyecto tome forma y llegue a buen puerto pero, para ello, lo que considera muy importante es «que se celebren reuniones periódicas con todos los alcaldes a los que afecte el cinturón del área, no que haya una reunión cada cuatro años». 

Concluye que la culpa de que no se haya realizado ya es porque ha habido mucha dejadez política con el tema: «No hay ningún perjuicio para ningún pueblo. Creo que nadie estaría en desacuerdo con la creación del área metropolitana de Cáceres».

Suscríbete para seguir leyendo