La situación del transporte urbano. Los efectos de la rebaja del billete

Cáceres vuelve a subirse al autobús

La tarifa se ha reducido un 50%. El Gobierno central se encarga del 30% y el 20% lo aporta el ayuntamiento

Los usuarios valoran la nueva medida. «Este servicio se utilizará más ahora», asegura la mayoría

La rebaja del 50% del coste del bono mensual y los títulos multiviaje ha tenido buena acogida en su vuelta a los autobuses urbanos de Cáceres. El pasado 1 de agosto entró en vigor esta medida, que fue publicada el día anterior en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y cuya vigencia permanecerá hasta el 31 de diciembre. 

El precio del abono mensual pasa a ser de 14,50 euros. Los bonos, que tienen un mínimo de diez viajes, costarán 4 euros el bonobús; 5,50 el bono combinado; 2 el pase beneficiario del Instituto Municipal de Asuntos Sociales;3,20 el bono para familia numerosa general; y 2 para la familia numerosa especial. 

María Emma Avellaneda.

María Emma Avellaneda. / Carla Graw

«Me parece estupenda la bajada del precio del autobús, la medida debería mantenerse más tiempo en vigor»

María Emma Avellaneda

— Vecina de Cáceres

Para María Emma Avellaneda, vecina de la ciudad, la bajada del precio del bus «es una gran noticia sobre todo por el elevado coste de todos los productos y servicios actualmente, con los sueldos y pensiones no alcanza para todo». Avellaneda considera que «la medida debería prorrogarse más allá de 2023 si la situación sigue igual o peor».

Según cuenta, el descuento no fomentará el uso del autobús cacereño por otros problemas que se deberían paliar: «Es que tarda mucho y la gente no aguanta». Tiene claro que la solución pasa por aumentar la frecuencia para que el tiempo de espera sea inferior, aunque reconoce que, en ocasiones, «los coches llegan muy vacíos».

Desde su punto de vista, la reducción de los precios sí que debería ayudar a que el uso de los coches privados disminuya por el precio de los combustibles y la dificultad que hay para aparcar en la ciudad, a no ser que se utilicen parkings privados o zonas de estacionamiento reguladas.

Alejandro Hernández.

Alejandro Hernández. / Carla Graw

«Lo único que haría para mejorar el servicio de transporte urbano cacereño es que pasen con más frecuencia»

Alejandro Hernández

— Vecino de Cáceres

Alejandro Hernández, usuario que coge el bus en la parada de Múltiples, piensa que «se utilizará más este servicio gracias a la reducción de precios, así lo dicen las estadísticas». Según Hernández, esta medida llega por la bajada impuesta por el Gobierno central en los medios de transporte públicos de todo el país.

María de los Ángeles Sánchez es residente en la Mejostilla y necesita el autobús urbano a diario: «Tengo la tarjeta mensual durante todo el año, sea el precio que sea». Sigue en la línea general de opinión sobre la reducción de precios y piensa que «es una medida muy acertada por el mal estado de la economía». 

Da un paso más y considera que hay grupos de personas que deberían beneficiarse de este tipo de descuentos durante más tiempo: «Para mí, que soy pensionista, la medida debería prorrogarse más allá del 31 de diciembre, aunque no creo que vaya a hacerse». Destaca el buen servicio del transporte urbano cacereño y piensa que su uso debería ser mayor gracias al descuento.

Pese a esto, no esconde una crítica: «Nos quitaron la línea 9 y a los vecinos de mi barrio nos venía genial. Iba desde Cáceres el Viejo hasta El Junquillo, pero lo mejor es que iba de forma directa». El trasbordo es lo que pretende evitar esta vecina, algo que considera «muy molesto por la tardanza». «Es un recorrido que deberían poner de nuevo aunque sea un poco más caro. Nos vendría muy bien», finaliza.

José Luis Muriel reconoce ser una persona totalmente dependiente del transporte público: «Lo tengo que coger a diario porque no tengo coche». Aunque no tiene constancia de los motivos por los que se ha llevado a cabo, agradece mucho la bajada y espera que esté mucho tiempo en vigor porque «se fomentará el uso de los autobuses urbanos».

María de los Ángeles Sánchez.

María de los Ángeles Sánchez. / Carla Graw

«Para mí, que soy pensionista, la medida debería prorrogarse más allá del 31 de diciembre, aunque dudo que suceda»

María de los Ángeles Sánchez

— Vecina de Cáceres

Julia Puerto reside durante el mes de agosto en Cáceres, aunque vive habitualmente en Barcelona. Piensa que «es una decisión estupenda que va a ayudar mucho a la gente joven a moverse por Cáceres, y a nosotros también». Piensa que los objetivos de la decisión pasan por ayudar a la gente rebajando algunos costes y por facilitar el uso del transporte.

«Ahora que lo han abaratado, considero que no haría nada más para mejorar el transporte cacereño», concluye Puerto, que entiende el bono como algo indispensable en la ciudad, sobre todo si hay que alejarse de la zona centro. 

Otra rebajas

El 29 de agosto del pasado año se aprobó una reducción en el transporte urbano de Cáceres. La Comisión de Desarrollo Urbano adoptó la medida por la que el precio tendría una rebaja del 30% a propuesta del equipo de gobierno y que salió adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento cacereño. Gracias a esta ayuda, el abono mensual bajó de 29 euros a 20.30, y se compaginó con la iniciativa de la gratuidad de este servocio para los menores de 16 años. 

José Luis Muriel

José Luis Muriel. / Carla Graw

«Creo que se fomentará el uso del autobús en la ciudad gracias a esta bajada de los precios. Me parece genial la medida»

José Luis Muriel

— Vecino de Cáceres

Ambas tarifas se aplicaron y la principal medida fue la del bonobús gratuito para jóvenes de entre 4 y 15 años, que recibió hasta 3.000 solicitudes. Las tres principales modificaciones que entraron en vigor fueron las del bonobús para 10 viajes, que pasó de 8 euros a 5,6; la del bonobús combinado (que permite hacer transbordos), que se quedó en 7,70 euros frente a los 11 que valía desde su entrada en vigor en 2017; y la de la tarjeta mensual. Esta revisión en los precios incrementó el déficit del servicio público en más de 240.000 euros.

Cuando finalizó el período de vigencia de la rebaja del 30% en los transportes urbanos, se solicitó y aprobó un nuevo descuento que funcionaría desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio de este 2023, y quedaba pendiente la prórroga de gratuidad para los menores de 16 años. Este nuevo descuento aumentaba hasta el 50%, con una nueva fórmula: el 30% se comprometía a sufragarlo el Gobierno si el 20% restante se lo quedaba la entidad local.

Esta decisión conllevaría que se dejaran de ingresar, aproximadamente, 675.000 euros. Los nuevos precios pasaron a ser los mismos que los actuales (cuatro euros el bonobús y 14.50 la tarjeta mensual, que es la más usada). 

Fue el exconcejal de Servicios Públicos, el socialista Andrés Licerán, quien defendió la prórroga de esta medida por los buenos resultados en la cifra global de viajeros durante el período anterior. Recordó los fines de la medida: fomentar el uso de transporte urbano, favorecer la transición ecológica y ayudar a las familias con menos recursos.

Con Mateos

Ya con Rafael Mateos como alcalde de Cáceres se ha aprobado otra vez esta rebaja, en este caso será desde el 1 de agosto y se prorrogará hasta 2024. La fórmula para llevar a cabo esta reforma es la misma que la de los primeros meses del año, con el gasto distribuido entre el Gobierno central y el local. A las arcas del ayuntamiento le costará 200.000 euros aproximadamente, que también irán con cargo al déficit del autobús. La petición hecha por los grupos municipales de Unidas Podemos y PSOE surtió efecto, a pesar de que Mateos esperó a la confirmación del Estado para la prórroga.

Julia Puerto.

Julia Puerto. / Carla Graw

«A la ciudad le viene muy bien porque así no se utiliza tanto el coche. Se ha hecho para facilitar la vida a la gente»

Julia Puerto

— Vecina de Cáceres

Finalmente llegó la aprobación y la rebaja se aprobó en el pleno ordinario del día 20 del pasado mes tras haber superado el expediente a la comisión informativa de Urbanismo y Contratación. Se convertía en el tercer período en el que se iban a aplicar descuentos en el transporte urbano.

Suscríbete para seguir leyendo