DISTINCIÓN DE LA AGENCIA ESPACIAL ESTADOUNIDENSE

La NASA lustra el cielo de Cáceres

El joven fotógrafo cacereño Javier Caldera consigue una mención de honor con una foto de una perseida en la Vía Láctea

La NASA lustra el cielo de Cáceres

Carla Graw

Parece que los cielos limpios de Cáceres van adquiriendo gran notoriedad para los amantes de la astronomía y la astrofotografía. En enero de este año (día 31), la NASA seleccionaba como imagen del día una composición fotográfica realizada por dos jóvenes cacereños, Javier Caldera y Miguel Gracia.

Las instantáneas fueron tomadas en una finca de las afueras de Cáceres y capturan al cometa ZTF con sus cámaras. Su trabajo se tituló ‘Triple Vista del Cometa ZTF’ (Triple View of Comet ZTF) y se trata de una confección mostrando al astro C/2022 E3 (ZTF) de forma progresiva cada vez con más zoom para dar contexto y escala de este objeto.

La primera fotografía mostraba el paisaje extremeño estrellado con el cometa en el lado superior izquierdo. La siguiente enseñaba una composición en campo amplio en la que se pueden comenzar a distinguir las partes del astro, como su cola. Finalmente, la tercera fotografía plasmaba con todo tipo de detalle el cuerpo celeste de color verdoso-azulado, desde su núcleo hasta sus distintas colas.

imagen de una perseida atravesando la Vía Láctea.

imagen de una perseida atravesando la Vía Láctea. / JAVIER CALDERA

Mención de honor

Ahora, Caldera (en solitario) ante la lluvia de perseidas tradicional del mes de agosto ha capturado una vistosa imagen de una perseida atravesando la Vía Láctea. «La envié a la NASA; la mandé ayer o antes de ayer y hoy me he despertado viendo que la han publicado como mención de honor». La NASA publica diariamente una imagen en sus redes sociales, «pero también pública en las ‘stories’ de la cuenta de Instagram imágenes» que ellos consideran distintivas, «una especie de selección de imágenes, como mención de honor que se han quedado muy cerca de ser imagen el día», explica Javier Caldera. 

«La vez anterior que nos eligieron como foto del día, antes de comunicármelo también publicaron esa imagen como mención de honor, y espero que esta vez también sea un buen preludio. Aquí en Extremadura esto ocurre pocas veces. Sería un privilegio convertirme en el primer extremeño en tener dos imágenes del día de la NASA».

Este mismo año la foto de otro cacereño, Lorenzo Cordero, fue elegida imagen del día por la NASA el pasado mes de abril. Una fotografía que muestra una aurora boreal, realizada desde la localidad de Casar de Cáceres. Lo dicho, el cielo de Cáceres toma protagonismo