MÚSICOS Y AMIGOS DEL CANTAUTOR PREPARAN UNA GALA EN EL GRAN TEATRO, CON ENTRADAS PARA FINES SOCIALES

Llega la gran noche de Paco Martín en Cáceres

Conciertos en varios países, giras por distintas televisiones y varios temas encabezando los rankings. La prolífica trayectoria del artista y productor cacereño tendrá su homenaje en septiembre

Veintiséis músicos sobre el escenario (entre ellos reconocidos profesionales del panorama nacional como Ricardo Miralles y Benjamín Torrijo), un Gran Teatro volcado en facilitar una cita que se espera excepcional, un entregado grupo de incondicionales detrás de toda la logística, el respaldo de las instituciones, y un fin solidario con las causas más necesitadas de Cáceres. Todo está listo para la gala homenaje al cantautor y productor Paco Martín, «sin lugar a dudas uno de los artistas extremeños que más alto ha llegado dentro de la música, con varios ‘números 1’ y conciertos por toda España, Latinoamérica e Inglaterra», afirma Boni Sánchez, persona estrechamente vinculada a la creación artística, pero sobre todo muy amigo de Paco Martín.

Boni está coordinando ese empuje de tantos extremeños que quieren hacer del 29 de septiembre una noche inolvidable (las entradas estarán disponibles en el Gran Teatro a 10 €). Será tan especial que Paco Martín subirá de nuevo al escenario después de tres décadas, y lo hará rememorando sus éxitos. Le acompañará una banda reunida expresamente para la ocasión, con Alberto Triguero, José Joaquín García, Manu Herrera y Rubén Rubio. Como artistas invitados estarán su amigo Ricardo Miralles (pianista de Serrat) y Benjamín Torrijo (también pianista de Carlos Cano).

Además, versionarán sus canciones grandes voces extremeñas como Nuria Ruiz y Dalmatians, Pilar Boyero, Juanjo Cortés, Dioni D’amaral, Chloé Bird, Boni Marrás, Emma Peter y Alberto Moreno. Otros músicos en escena serán Esteban Ruiz, Lete Trujillo, Miryam Gallardo, Javier Arroyo, Toño Durán, Curro Álvarez, Fernanda Valdés, Charly y Lalo González, y Jesús Bravo. Franquete le dedicará un monólogo.

Paco Martín confiesa a este diario cierto vértigo a subir al escenario treinta años después para un homenaje tan especial. «Será una responsabilidad nada fácil, una noche de emociones, espero estar a la altura de los acontecimientos», se sincera. De hecho, su pudor hacia este tipo de manifestaciones ha ido retrasando la gala, pero la insistencia de la Asociación Musical Cacereña y de algunos círculos de la ciudad, y el empuje de muchos amigos y artistas, han sido decisivos para poner el mecanismo en marcha. Paco Martín sabe que Cáceres le quiere y se siente arropado.  Boni Sánchez es un ejemplo: «Compré mi primer radiocasete en el viaje de fin de curso del instituto a Ceuta, y mi primera cinta fue la suya. De mayor quería seguir sus pasos, pero tengo algo más importante: somos amigos», revela.

Paco Martín (Cáceres, 1949) se inició en la música con 14 años en formaciones como ‘Los Rockin’s’ o ‘Los Santos’, donde compartía escenario con Pedro Almodóvar versionando temas de Los Brincos o Los Beatles. En los años 70 comenzó la universidad en Madrid y compuso sus primeras canciones. En 1971 participó en el programa televisivo ‘La Gran Ocasión’, con tal éxito que firmó su primer contrato discográfico con el prestigioso sello Hispavox, que editó sus dos primeros discos sencillos. En 1976 cambió a ‘Zafiro-Novola’, con la que publicó tres álbumes hasta 1980, trabajando en la producción de los mismos arreglistas tan significativos como Juan Carlos Calderón, Ricard Miralles o Eduardo Leiva.

En esos tiempos fueron innumerables las giras realizadas tanto en España como en Latinoamérica, y las actuaciones en televisiones de Europa y América. Acudió como artista invitado a la sala ‘Talk of the Tawn’ de Londres y representó a España en el Festival Internacional de Cine de Montecarlo. Ha compuesto mas de cien canciones, logrando ‘números 1’ con temas como ‘Condesa de Cristal’ o ‘Nenas’.

En 1990 abandonó los escenarios para dedicarse a componer y producir para diferentes artistas del panorama musical español. Durante veinte años dirigió ‘Paco Martín Producciones Artísticas’, firma dedicada a la contratación y lanzamiento promocional de artistas, hasta su jubilación.

El conocido como ‘Serrat extremeño’, una comparativa que siempre le acompañó y de la que nunca renegó por considerar al catalán «un auténtico artistazo» (también le causó algún perjuicio que él mismo reconoce), da por buena toda su trayectoria profesional «solamente por el hecho de que alguna de las canciones haya podido ayudar o reconfortar a una persona». Eso puede darlo por seguro. Muchos se lo demostrarán el próximo 29 de septiembre.