iniciativa de la asociacion vecinal ciudad monumental

El Escenario Amex comienza en Cáceres con vasos reutilizables

El objetivo es impulsar su uso en todos los festivales que se realicen en la parte antigua

Imagen de la presentación de los vasos reutilizables para el festival Amex.

Imagen de la presentación de los vasos reutilizables para el festival Amex. / CEDIDA

En la mañana del viernes, durante los preparativos para el inicio del festival de la Asociación Musical de Extremadura, se presentaron en el Foro de los Balbos los vasos reutilizables que se van a usar durante la celebración del evento. La concejala de Universidad Popular y Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos; el concejal de Cultura, Educación y Comercio, Jorge Suárez; el presidente de la Asociación Vecinal Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado y representantes de la organización estuvieron presentes.

El objetivo de esta campaña es continuar impulsando su utilización en todos los festivales que se realicen en la parte antigua para que tengan menos impacto sobre el patrimonio y las personas que residen en la zona, teniendo en cuenta que Womad está en el horizonte y es el que más críticas recibe por la cantidad de basura que deja en la plaza Mayor.

Vasos que se emplearán en el festival Amex.

Vasos que se emplearán en el festival Amex. / CEDIDA

"Queremos que Cáceres sea una ciudad limpia y sostenible. Por lo tanto, apostamos porque los eventos que se celebren dejen la menor huella posible. Nos sumamos a esta iniciativa tan positiva de recurrir a vasos reutilizables promovida por los vecinos del casco histórico en colaboración con los hosteleros y que vamos a impulsar para los próximos eventos que acojamos en la ciudad", ha relatado Ceballos.

"Estos vasos, que llevan un grafismo de la ciudad monumental cacereña impreso en ellos, serán entregados a quienes pidan una bebida en la barra del evento y se podrán rellenar. De esta manera, se generará menos basura y habrá menos impacto sobre el patrimonio histórico", explica el ayuntamiento en su comunicado.

Comienza el festival

Esta noche comienza el Festival Amex con cuatro actuaciones. A las 22.00 horas estrenará el evento Mendoza. Hoy, también se subirán al escenario Tocando Techo, Lady Dog y Pitera. Mañana, a la misma hora, continúan los conciertos y será el turno de Julia Lucas, LK Funk, Moneye y River Hakes. El domingo, a partir de las 18.00 horas, cerrará el cartel el grupo Lluvia y habrá una actuación de alumnos de escuelas de música de la región.

Durante el fin de semana también habrá actividades como talleres didácticos y un mercado artesano. Cabe destacar que el concierto de Julia Lucas se desarrollará con una intérprete de signos para que pueda ser seguido por personas sordas.

Incertidumbre con el tiempo

Un fin de semana pasado por agua es lo único que puede frenar el festival. Si bien para la jornada del viernes no se espera que pueda llover, el sábado y el domingo sí que es más posible la presencia de precipitaciones en el centro de Cáceres.

Pese a esta posibilidad, el portavoz del gobierno municipal, Ángel Orgaz, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que no tienen ninguna alternativa por si el tiempo no acompaña durante la celebración del evento.