EXTREMÚSIKA 2023

Mëstiza: «Ojalá llegar a ser referentes de las niñas»

La dupla de dj's del momento actúa este jueves en Extremúsika. Fusionan flamenco, electrónica y folklore

Mëstiza se sube al escenario del Extremúsika 2023.

Mëstiza se sube al escenario del Extremúsika 2023. / El Periódico

Flamenco y electrónica, una fusión que sorprende a todos y solo tiene un nombre: Mëstiza. La dupla de dj’s que va más allá de la música y arrasa con un show que recorre el mundo. Este jueves aterrizan en Cáceres. Lo harán en el escenario Mr. Bellota del Extremúsika a las 2.35 horas. 

¿Por qué Mëstiza? 

Define el concepto de mestizaje, que es lo que hacemos nosotras mezclar dos tipos de música. Es una palabra femenina que contiene la ‘z’, un sonido muy español.

¿Cómo surgió la idea de fusionar flamenco con electrónica?

Surgió hace tres años, cuando ambas teníamos dos carreras por separado de electrónica y el flamenco estaba muy presente en nuestras raíces. Vimos que era algo que en España no se hacía y lo contemplamos como una vía para expresar nuestro arte. 

El público del festival disfrutará en primicia de algunos temas

¿Qué es la fiesta Sacro?

Donde empieza todo nuestro universo. Es nuestra fiesta, la hacemos una vez al mes. En verano en Ibiza y durante el año por todo el mundo. La hemos hecho en México, ahora vamos a Londres, próximamente en París… Es donde expresamos todo nuestro concepto con una serie de dj´s y toda una performance de bailaores de flamenco, músicos, malabaristas. 

La estética y la moda os acompañan en el escenario, ¿qué buscan proyectar?

Siempre hemos querido reinterpretar la identidad, llevar ese folklore a la actualidad. Es una parte importante de nuestra puesta en escena.

undefined

Mëstiza durante uno de sus shows.

Mëstiza durante uno de sus shows. / Cedida

¿Quiénes son sus referentes?

En flamenco Enrique Morente, Estrella Morente, Camarón, Lola Flores o El Torta por poner ejemplos. En electrónica Black Coffe, Bedouin... en España tenemos a Baiuca, a Rodrigo Cuevas, La Plazuela. Muchísimos.

¿Consideran que la industria de la música electrónica está aún masculinizada?

Faltan mujeres. Aunque se está viendo una tendencia de mayor presencia de la mujer en ámbitos que antes eran considerados de hombres. Pero sí, todavía queda mucho. Queremos apoyar a todas las niñas que estén empezando a producir.

¿Les gustaría ser referentes de esas niñas?

Ojalá. Lo hacemos todo desde la humildad pero si podemos con nuestro paso por la industria apoyar a las mujeres, a la gente en general y a las niñas... Ojalá llegar a ser sus referentes. 

¿Qué puede esperar Extremúsika de su show?

Tenemos muchísimas ganas. Nos apetece muchísimo porque no hemos actuado allí nunca y en Extremadura hay mucha cultura de flamenco. Además compartimos escenario con muchos amigos. Dentro de nada se publica nuestro primer disco ‘Quereles’ y el público del festival disfrutará en primicia de algunos temas.