marcha rosa

5.000 almas contra el cáncer en Cáceres

En los momentos previos a la carrera, una paciente cacereña con cáncer, recalcó la importancia de seguir ofreciendo servicios gratuitos para mitigar las necesidades de las personas que padecen la enfermedad

VÍDEO | Así ha sido la marcha rosa contra el cáncer en Cáceres

Carlos Gil

Multitudinario evento contra el cáncer en Cáceres. La Marcha Rosa congregó a más de 5.000 personas de todas las edades a su salida, en Cánovas, y en el final, en la Ciudad Deportiva, donde hubo distintas actividades para todos los participantes. Minutos antes de las 10.00 horas ya estaba tiñéndose la avenida de España de un color rosado, y una actuación musical se apoderó del ambiente en un día benéfico y festivo.

"Vengo por rendir homenaje a una persona que se marchó por esta enfermedad y a mi madre, que también lo pasó", dice Rosa, una mujer de 72 años con problemas de discapacidad que realizará la parte final del trayecto. "A esto hay que venir llueva o truene, venimos desde los abuelos hasta niños de dos años", cuenta María Jesús, acompañada de toda su familia. "Tenemos familiares con cáncer y todo ayuda, son momentos muy emotivos", relatan Rocío y Diego, un matrimonio cacereño.

Justo en la línea de salida, y para inaugurar el evento, una paciente cacereña de cáncer de mama, dio un emotivo discurso para dar la bienvenida a todos los asistentes: "Porque con el rosa se inició un movimiento social que impulsó grandes avances en la investigación y en participación de las mujeres en el cribado que dieron como resultado un porcentaje de supervivencia superior al 85 por ciento".

La importancia de seguir ofreciendo servicios gratuitos para mitigar las necesidades emocionales y sociales de las personas con cáncer y de seguir participando en los programas de cribado para prevenir de forma temprana la enfermedad fueron los puntos claves de su mitin. "Mi nombre es Mónica y quiero dar las gracias a toda mi familia, a mi novio, a mis amigos, a Elena --psicóloga de la AECC--, y a mi hija por el apoyo recibido. Quiero agradeceros a todos por estar aquí en nombre de todas las personas que estamos pasando un proceso oncológico", dijo antes de recibir un gran aplauso.

Más de 5.000 personas

Durante la jornada de ayer se sobrepasaron las 5.000 inscripciones, y en los momentos previos a la carrera también se dio la posibilidad de participar. Pasados 15 minutos del comienzo de la marcha, aún no había pasado la totalidad de los participantes por la línea de salida.

El trayecto sufrió dos variaciones, la última a las 23.00 horas del sábado. La carrera comenzó en la avenida de España y se desvió hacia Hernán Cortés. Los corredores llegaron a la plaza de toros y se dieron la vuelta hasta la Cruz de los Caídos. Ya no pasaron por la avenida de Alemania, se dirigieron hacia Antonio Hurtado. Llegaron al instituto Javier García Téllez y volvieron hasta la avenida Pablo Naranjo Porras. En la Ciudad Deportiva de Cáceres estuvo el final del evento.

Hasta allí, ante la previsión de lluvias, se trasladaron las actividades a realizar tras la finalización de la prueba. Hubo castillos hinchables, bailes y talleres para el entretenimiento de las más de 5.000 personas que estuvieron presentes en la Marcha Rosa de Cáceres.