publicación de la autora cacereña

La inquietud de Montaña Mañas en su último libro de poesía: ‘Origen’

«El título surge porque en el origen de la vida está el final», dice Mañas

Montaña Mañas.

Montaña Mañas. / CARLOS GIL

La profesora de literatura y escritora cacereña Montaña Mañas ha publicado su segundo libro de poesía llamado ‘Origen, si las palabras aún hablaran’. Un título que surge porque «en el principio de la vida está el final». Hace referencia en la letra O al símbolo de omega, que denota el fin de algo. Además, la segunda parte del titular es el epílogo, el primer poema se llama así y es una plegaria a las palabras para que no abandonen la mente de la autora y así pueda seguir expresando lo que quiere dar a conocer.

Montaña Mañas comenzó a escribir poesía cuando era una niña: «Para mí, era una forma de organizar la mente, algo liberador. Si tenía problemas los escribía, si tenía alguna inquietud la explicaba. Eran temas que salían solos.»

«La publicación nace de la inquietud que tenemos en el alma para saber si estamos aquí por caprico de la naturaleza o si tenemos un papel determinado cada uno», dice Mañas. Los distintos poemas que componen el total de la obra se enlazan uno a uno y forman un homenaje al ciclo de la vida desde una perspectiva bíblica.

Poesía narrativa

Es una poesía narrativa en la que hay referencias a Quevedo, al origen o al apocalipsis. También, al tema de la muerte en su doble aspecto: el hombre vestido de negro con una guadaña y el cristiano que la acepta serenamente. «Termina con una serie de versos escondidos en los que nos vamos a sentir reflejados», cuenta Mañas.

Recuerda a su ciudad, Cáceres, en las imágenes que incluye en algunas páginas, puesto que todas están tomadas en la ciudad por la fotógrafa Yolanda Barroso.

Lo conforman un total de 27 poemas en los que hay dos partes distintas, la vida y la muerte, con la misma cantidad de poemas en cada una para «tratar de mostrar una especie de equilibrio».

«A los que sí están, y a los que se marcharon dejando abierto el camino», es la dedicatoria de Mañas en su obra, y explica que va dirigida a todas las personas.

Para adquirir el libro, se puede hacer en cualquier librería de Cáceres, de forma online y a través de la editorial Adarve. Tiene un precio de 13 euros.