49 edición

El festival flamenco de Cáceres eleva la voz de las cantaoras extremeñas

La cita celebra el sábado una gala en el complejo San Francisco que arrancará a las 20.30 horas

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

El festival flamenco de Cáceres, una de las citas culturales con más solera de la agenda local, celebra su próxima edición este sábado con una especial mirada a los artistas extremeños y a las voces de las cantaoras. La cita celebra la 49 edición con una gala en el complejo San Francisco que arrancará a las 20.30 horas. 

La propia organización ha ofrecido los detalles del cartel de este año, que «presenta un elenco de primerísimo nivel en el panorama flamenco, superando con amplitud las demandas de la exigente afición». Cumple así, apuntan, con el objetivo al que aspira la asociación Amigos del Flamenco de Extremadura «de añadir siempre una singularidad en la búsqueda de la renovación y de ofrecer un espectáculo más atractivo para los aficionados flamencos y el público cacereño». 

En esta ocasión, se centra en dos cuestiones, la presencia de la mujer, «con una amplia representación y una apuesta por la relevancia de su papel en el flamenco», y la mayoritaria aparición de artistas extremeños, «con la finalidad de impulsar su potencial y ocupar el lugar que por sus merecimientos le corresponde». En concreto, intervendrán este año Tamara Alegre, acompañada del tocaor José Miguel Iglesias y como palmeros Irene Gontán y Mario Holgado, Carolina Fernández ‘La Chispa’, acompañada por el reconocido tocaor cacereño, Perico de la Paula, Leyla Buitrago con su espectáculo ‘La Gitanilla’, Paqui Ríos, cantaora renombrada por su quejío y Ezequiel Benítez, cantaor. Las entradas tienen un precio único de 10 euros. 

Como actividad complementaria, la programación del festival flamenco de Cáceres incorpora la exposición ‘Semblante Jondo’, que se inauguró este jueves en la sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres y cuenta con la participación de artistas de renombrado prestigio como Juanjo Narbón, Estefanía Soto, José Castrillo, Adrián Ssegura y Rafa López, que interpretan su visión personal sobre la realidad del flamenco.