RECUPERACIÓN FORESTAL

Una nueva vida para el ‘Mesillas’ en Cáceres

Anuncian la regeneración de hasta 3,5 hectáreas del monte quemado en Collado la Vera

Proyecto a tres bandas. Presentación del proyecto, este mes de noviembre, en La Vera.

Proyecto a tres bandas. Presentación del proyecto, este mes de noviembre, en La Vera.

El monte Mesillas ha sufrido numerosos incendios en los últimos años. El último, en 2019, afectó a un área de 3,5 hectáreas, en el término municipal de Collado de la Vera, con 190 habitantes, que verán ahora cómo esta zona se recupera, en virtud de un proyecto a tres bandas: Carrefour, Forest Stewaradship Council (FSC) España y El Encinar refuerzan su compromiso con la recuperación forestal sumando esfuerzos en la propuesta ‘Comprometidos con nuestros bosques’. La iniciativa, una labor de regeneración forestal, se realizará en dos zonas diferenciadas del Monte de Utilidad Pública ‘Mesillas’. Se realizarán trabajos silvícolas, que tienen por objetivo optimizar la plantación realizada y la regeneración del propio monte tras los incendios. 

Desbroce, poda y plantación

La acción consistirá en el desbroce, poda y plantación de 50 pies entre encinas y alcornoques por hectárea hasta alcanzar un total de 175.

En una segunda zona de 8,3 hectáreas, afectadas por la degradación recurrente, se realizarán trabajos de densificación para la mejora del arbolado existente y la prevención de incendios. Las tareas incluyen la corta y eliminación de cuatro pies afectados por el síndrome de la seca o el debilitamiento por los daños de xilófagos, la poda de 43 árboles enfermos y la plantación de 350 pies de una combinación de alcornoque (en mayor proporción ) y encina. 

El acto de presentación, organizado a pie de monte este mes de noviembre, ha contado con la participación de Ricardo Romero Pascua, director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca de la Junta de Extremadura; Enrique Balbuena Gutiérrez, Jefe de sección de programas forestales de la administración autonómica extremeña; Azucena Martínez Casado, directora regional de Carrefour Extremadura y Córdoba; Jaime Yartu San Millán, consejero delegado de El Encinar; Patricia Viñes, de FSC España; y Javier Alonso, de Regenera Medio Ambiente. Los asistentes conocieron de primera mano las labores de actuación en el monte y el compromiso de cada una de las entidades que forman parte de esta iniciativa local, integrada a su vez en un gran proyecto de ámbito nacional que pone de manifiesto el compromiso público-privado con la protección de los bosques como fuente de recursos y servicios ambientales para toda la sociedad. Junto a su potencial como motor económico para el desarrollo rural