PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA

El nuevo pueblo más bonito de Cáceres

La revista National Geographic elige Trujillo este año, que desbanca a Hervás, en un listado que amplía a 11 lugares

Silueta de Trujillo. Vista de la plaza Mayor trujillana con su Torre del Alfiler a la izquierda.

Silueta de Trujillo. Vista de la plaza Mayor trujillana con su Torre del Alfiler a la izquierda. / EDUARDO VILLANUEVA

La revista National Geographic ha vuelto a realizar un listado de pueblos más bonitos de la provincia de Cáceres, y otorga la primera plaza a Trujillo. El año pasado destacaba a Hervás con esa distinción. También señala que la provincia cacereña provincia es «un show estacional», debido a los alicientes que el territorio despliega según la época del año: con su famoso Otoño Mágico del Ambroz a la cabeza. 

Hervás cae al tercer puesto, y entra un nuevo pueblo: Belvís de Monroy, popular por su fortaleza

Show estacional

«En primavera, el Valle del Jerte se llena de flores y el Parque Nacional de Monfragüe, de aves sobrecogedoras. En verano, el calor anima a los viajeros a refrescarse en su microcosmos de piscinas naturales...». Y hace mención a la ciudadela medieval de Cáceres (patrimonio UNESCO) para «refugiarse en invierno». 

De Hervás a Trujillo

El listado llevaba dos años destacando a Hervás en el número uno de pueblos más bonitos. Este año Hervás cede al tercer puesto, después de Guadalupe y Trujillo. 

Del municipio trujillano destaca el castillo (escenario del rodaje de “Juego de tronos”), la ermita de San Pablo o las iglesias de Santiago y, por supuesto, su estampa clásica: la de su monumental plaza Mayor, de estilo renacentista, rodeada de soportales y casas palaciegas como las de Orellana. «Antes de partir, no hay que dejar de degustar sus especialidades gastronómicas: el frite de cabrito, la sopa de obispo y la moraga».  

Castillo de Belvís de Monroy.

Castillo de Belvís de Monroy. / TURISMO EXTREMADURA

Granadilla, Coria, Trujillo, Galisteo y Valverde de la Vera fueron las incorporaciones al listado del 2022. Y mantiene todas. De hecho, añade un municipio (11) al total de pueblos que hay que visitar cuando se pone un pie en la provincia cacereña. En concreto, añade Belvís de Monroy en el último puesto, del que destaca que «corría el siglo XIII cuando Sancho IV le donó a Hernán Pérez del Bote estas tierras próximas a Navalmoral de la Mata». De Belvís de Monroy no se puede obviar su fortaleza. «Pese a su estado de conservación, marcado por el abandono y el deterioro, este castillo reina, con su fotogenia y presencia». El penúltimo puesto es para Galisteo, municipio amurallado «que aguarda numeroso monumentos y vestigios». Sierra de Gata presume de dos pueblos con innegable encanto, gracias a su arquitectura popular intacta y su entorno rural: San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata (en los puestos cuarto y quinto, respectivamente). 

Coria al sexto lugar y Valverde de la Vera, al séptimo, cierran la lista con Granadilla (8), Cuacos de Yuste (9). 

Un castillo en ruinas

El castillo de Belvís de Monroy, con su impresionante estampa, fue incluido en 2021 en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra. Sus orígenes datan del siglo XIII y está declarado Patrimonio Histórico Español. De esta fortaleza, que además es Bien de Interés Cultural (BIC), Hispania Nostra reseña que aunque mantiene su imponente presencia, está en «ruina progresiva y estado de abandono». Mezcla diversos estilos, que van del renacentista al estilo barroco.