LA ORGANIZACIÓN SE MUESTRA SATISFECHA TRAS SU PRIMERA EDICIÓN EN EL FERIAL CON 6.000 PERSONAS

Horteralia ampliará aforo y los días de festival en Cáceres el próximo año

La cita de Cáceres crece en asistentes y la de Madrid regresa a Ifema en primavera. La gran afluencia reabre el debate sobre la necesidad de un gran pabellón de ferias

Asistentes al festival Horteralia, este sábado, en el recinto ferial de Cáceres.

Asistentes al festival Horteralia, este sábado, en el recinto ferial de Cáceres. / HORTERALIA

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Horteralia hace balance de su edición más multitudinaria con mejores expectativas de cara al año que viene. El festival que ha recibido este sábado a 6.000 personas en su primera toma de contacto con el ferial ampliará el aforo y los días de conciertos. De esta forma, la organización muestra su satisfacción tras afrontar una cita que como novedad ha cambiado de ubicación y ha presentado una propuesta más ambiciosa. En los últimos años, el festival se ha celebrado en el pabellón Multiusos, pero las restricciones de aforo, solo permite 4.000 personas, han provocado que se buscara un recinto más grande.

Por este motivo, por primera vez ha elegido una ubicación fuera del casco urbano y ha desplegado una gran carpa para protegerse de las inclemencias meteorológicas en el ferial. Como de costumbre con los eventos en este recinto, el ayuntamiento puso a disposición un servicio especial de autobús y los taxis instalaron una parada. Estas dos cuestiones provocaron quejas entre los asistentes por la poca frecuencia de los primeros y la escasez de los segundos a las horas punta de llegada y salida del recinto. Esta situación ya se produjo con Extremúsika. 

Este último evento reaviva el debate sobre la necesidad de contar con un gran pabellón de ferias en Cáceres, de la misma manera que ocurre con Badajoz. En cuanto a infraestructuras, la ciudad cuenta con el Palacio de Congresos, el pabellón Multiusos o la plaza de toros, no obstante, ninguno de los tres cuenta con la capacidad suficiente para albergar eventos de más de 5.000 personas a cubierto.

De hecho, durante años se ha especulado sobre la posibilidad de sortear esta desventaja. En 2009 se el ayuntamiento impulsó un concurso de ideas para diseñar el futuro pabellón. Ese proyecto quedó finalmente aparcado. La última vez que se ha vuelto a poner sobre la mesa fue en 2021 con el gobierno de Luis Salaya. De hecho, se llegó a aprobar en el pleno una moción para desarrollar un pabellón en la charca Musia en una parcela municipal junto a la ronda Sureste.

En su momento, ya se anunció que el proyecto se desarrollaría a largo plazo puesto que el solar escogido requería unos cambios urbanísticos. En ese mismo proyecto se planteaba que el aparcamiento que se iba a construir sirviera como ubicación para el mercado Franco. Por el momento, este proyecto ha quedado aparcado con el cambio de gobierno municipal. Por su parte, Rafael Mateos ha planteado la posibilidad de retomar la propuesta de construirlo en el propio ferial aunque antes habría que ampliar el recinto. 

Un impacto de dos millones

Lo cierto es que con festivales como Horteralia la ciudad se embolsa en menos de una semana dos millones de euros, entre empleos directos, alojamientos y hostelería. Uno de los datos más significativos es que el 90% del público procede de todo el país. 

El festival, que se desdobla en Madrid desde hace ya dos ediciones, prepara ya su siguiente cita el 20 de abril en Ifema. Cuando concluya, la organización comenzará los preparativos de la edición de Cáceres sobre la que también se ha especulado un cambio de fecha con la complejidad añadida de que en otoño la agenda cultural cacereña es ajustada

Suscríbete para seguir leyendo