LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (EDUSI)

Cáceres se enfrenta a la pérdida de, al menos, 2 millones de fondos Feder

Hacienda no da más prórrogas y en un mes deben estar hechos todos los pagos

Hay 5 acciones sin licitar y la operación de las Trinitarias aún no se ha cerrado 

El edificio de las Trinitarias en la parte antigua.

El edificio de las Trinitarias en la parte antigua. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo Trigo

José Luis Bermejo Trigo

El Ayuntamiento de Cáceres se enfrenta a la pérdida de, al menos, dos millones de euros de fondos Feder de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). No da tiempo a gastarlos a fecha de 31 de diciembre. El Ministerio de Hacienda ha denegado la prórroga que había solicitado el gobierno municipal. Cáceres no es una excepción, es la misma decisión que se está adoptando con otras corporaciones locales que también habían pedido más plazo para ejecutar las intervenciones para las que se obtuvo la financiación europea. De las acciones programadas por el ayuntamiento, hay seis, que suman casi los 2,5 millones de euros, incluida la parte de la cofinanciación local, que ni siquiera han salido a licitación o ya no hay tiempo para cerrarlas. La más destacada es la de la operación de las Trinitarias.

Fue en octubre de 2016 cuando el Ministerio de Hacienda publicó la resolución por la que se concedía a Cáceres 10 millones de euros de fondos Feder, a los que sumaban otros 2,5 millones de la cofinanciación del ayuntamiento. El gobierno local, entonces en la anterior legislatura, solicitó en julio de 2021 una primera prórroga y se autorizó hasta diciembre de este año. La prórroga se justificó porque la irrupción del covid obligó a detraer medios humanos y técnicos que no se pudieron destinar al desarrollo del Edusi. Luego a esto su sumó la concesión de más fondos europeos, de recuperación de los efectos de la pandemia, lo que aumento el volumen de tramitación de proyectos y licitaciones.

Con este programa se ha financiado desde 2017 la ampliación del parque del Príncipe, la transformación de la calle Viena, la mejora de la atención al ciudadano a través de servicios municipales o la reforma de la calle Alzapiernas. Durante los últimos meses se han adjudicado varias de las intervenciones de la estrategia para no perder la aportación de los fondos Feder, como mejoras en materia de seguridad para la Policía Local o la puesta en valor del museo al aire libre del parque del Príncipe.

Pero hay cinco iniciativas que aún ni se han licitado. Se reparten entre tres de los cuatro objetivos de estos fondos:mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información;favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores;y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Del primer objetivo está sin licitar, no aparece en el perfil del contratante del ayuntamiento, el programa de alfabetización tecnológica dirigido a empresas y ciudadanos (166.666 euros). Del segundo están el programa de concienciación de modos de transportes menos contaminantes (100.000), el plan piloto de aparcamiento inteligente en el casco histórico y su entorno (300.000) y la línea de promoción y análisis de la eficiencia energética, estaba en estudio una actuación en los aires acondicionados de varios edificios municipales, (570.807). Y del tercer objetivo queda la adecuación de huertas (256.837 euros). 

Dentro de este último objetivo también está la operación del edificio de las Trinitarias (1.061.496). El pasado 16 de noviembre, el alcalde, Rafael Mateos, en declaraciones a este periódico, precisó que a 31 de diciembre no solo se tenía que contar con la adquisición del edificio, sino además tenerlo reformado y el proyecto (generar en el inmueble un ecosistema empresarial, en especial de la industria ecológica y cultural) puesto en marcha. Mateos comentó que esta operación se diseñó «como una huida hacia adelante» del anterior gobierno local cuando se tuvo que renunciar al laboratorio de circularidad agroalimentaria y se optó por adquirir las Trinitarias.