los conciertos comienzan a las 20.30 con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Homenaje de Cáceres a la inolvidable Alma Galea, de Mansaborá Folk, fallecida en marzo

Como su recuerdo sigue vivo, la Sala Capitol acoge este viernes 1 y sábado 2 de diciembre el primer ‘Festival Folkydanza Alma Galea’

Alma Galea.

Alma Galea. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La muerte de Alma Galea a consecuencia de la leucemia que padecía el pasado mes de marzo fue un mazazo para el folclore cacereño. “Estamos rotos por la pena. Se ha apagado para siempre la voz de nuestra Alma”, explicaban entonces desde Mansaborá Folk, el grupo del que fue miembro activo. “Después de un año de lucha se nos ha ido a cantar en otro lugar, pero no sólo echaremos en falta su voz, sino cada uno de los segundos que no podremos ya disfrutar de su fuerza y su tremendo corazón y cariño. Que la Tierra te sea leve Alma, nos haces mucha falta”, concluía la formación.

Como su recuerdo sigue vivo, la Sala Capitol acoge este viernes 1 y sábado 2 de diciembre el primer ‘Festival Folkydanza Alma Galea’, un emotivo encuentro que nace para homenajear a la cantante del histórico grupo cacereño, natural de la localidad de Monroy.

La cita servirá “además para reivindicar nuestras raíces con grupos cacereños". Por ello “es obligación para esta corporación apoyarles, ya que llevan la música tradicional a todos los rincones. Fuera de nuestras fronteras y, cómo no, aquí en casa deben tener la representación que se merecen", ha dicho el concejal de Cultura, Jorge Suaréz.

Las actuaciones de ambos días serán a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo. Un espectáculo totalmente accesible “en los que la danza y el folclore se entremezclarán con proyecciones para crear un ambiente único y muy especial; algo que no ocurre en ningún otro festival de Extremadura. Se trata de una antesala de lo que queremos que sea en un futuro”, ha declarado Rubén Núñez, miembro de Mansaborá Folk.

El cartel

El viernes, 1 de diciembre, el festival levantará el telón con la actuación de Manantial Folk y Berezo, con el espectáculo conjunto denominado 'Vivencias', que llega por primera vez a la ciudad. En él no faltarán jotas, rondas o seguidillas, entre tantas otras manifestaciones de este extenso legado cultural.

El sábado, 2 de diciembre, también a las 20.30, tendrá lugar el concierto protagonizado por Mansaborá Folk y Recordanzas de Monroy, donde se unen “dos de las grandes pasiones de nuestra fallecida compañera Alma”, ha comentado Núñez, que ha invitado a todos aquellos amantes de este estilo de música “a que se acerquen a disfrutar de este gran homenaje, que aguardará una sorpresa muy especial”.

El primer festival de Folkydanza está organizado por el grupo Mansaborá Folk y cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, el Teatro Capitol, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y Exson.