PARTIDAS EN EL PROYECTO DE LOS PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS PARA 2024 Y PROYECCIONES PARA LOS AÑOS SIGUIENTES

Ronda sur, Madruelo y CIIAE son las principales inversiones de la Junta en Cáceres

La vía urbana aparece con un importe de 19,8 millones y la mayor parte queda para las anualidades de 2025 y 2026

Para el museo hay más de 17 millones y el centro de investigación cuenta con una asignación de 8,5 millones para 2024

No hay partida específica para el aeródromo, entra en una general de 260.000 euros 

Glorieta donde la ronda sur conectaría con la carretera de Badajoz.

Glorieta donde la ronda sur conectaría con la carretera de Badajoz. / Silvia Sánchez Fernández

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La construcción de la ronda sur es la inversión de mayor cuantía entre las destinadas a Cáceres en el proyecto de los presupuestos de la Junta para 2024. Aparece un importe de 19,8 millones repartidos en tres anualidades, la mayoría se concentra en 2025 y 2026, que es el periodo en el que se acometerá la mayor parte de los trabajos. Esta vía urbana, de poco más de tres kilómetros, es la única de las rondas viarias que se planificaron hace tres décadas que todavía no se ha ejecutado. Tras esta ronda, las otras dos partidas específicas de mayor cantidad son el museo proyectado en la parcela donde estuvo el colegio de El Madruelo, hay 17,3 millones en cuatro anualidades, y los 8,5 millones de euros para el Centro Ibérico de Investigación para el Almacenamiento de Energía (CIIAE), complejo cuya fecha de finalización se ha retrasado un año más, pasa a 2026.

Trazado de la ronda sur.

Trazado de la ronda sur. / J. L. B.

La ronda sur, que unirá las carreteras de Miajadas y Badajoz, ya tendría que estar en ejecución. En la anterior legislatura se convocaron los concursos de obra para los dos tramos en los que se divide y más de una decena de empresas licitaron. Pero desde abril no hay novedades. Los procedimientos están paralizados. La causa la adelantó el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, en una visita a Cáceres el pasado 25 de septiembre, cuando aludió a que no se podía adjudicar la obra porque parte del terreno aún no se había obtenido, una anomalía a la que también se refirió el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero, en una intervención en la comisión de su departamento de la Asamblea, entonces adelantó que en los presupuestos autonómicos para 2024 se incluiría la previsión de gastos necesarios para la construcción de la ronda.

De los concursos para los dos tramos de la ronda no ha habido ningún trámite desde la pasada primavera. Sí lo ha habido en la tramitación para la obtención del suelo. Una treintena de propietarios fueron citados el pasado día 20 en el ayuntamiento para el levantamiento de las actas previas a la ocupación en el expediente de expropiación forzosa de los terrenos. La ronda dará nuevos accesos a Casa Plata y La Cañada, además de al ferial y al polígono empresarial de Charca Musia. En la memoria del proyecto se calculaba que esta vía tendría una intensidad media diaria de tráfico de 15.203 vehículos en 2024, año en el que se esperaba que ya estuviese operativa. Los 19,8 millones que hay para la ronda sur en el proyecto de los presupuestos de la Junta superan, incluso, al precio de licitación de los concursos que se convocaron para los dos tramos, entonces se calculó un precio base de 16,4 millones de euros.  

En el caso del museo que se planifica en el espacio que ocupó el colegio en el casco viejo de Cáceres, la semana pasada se anunció la adjudicación de la redacción del proyecto al arquitecto navarro Patxi Mangado y la dirección facultativa de la obra. El nuevo edificio albergará la colección de Helena Folch Rusiñol de instrumentos musicales y cerámica.

En el centro de investigación para el almacenamiento de energía, la inversión es conjunta con el Ministerio de Ciencia. La unión temporal de empresas constituida por las compañías Sacyr y Gévora presentó el pasado junio a la Junta el proyecto básico para la construcción de los tres edificios que formarán el complejo. La inversión total, incluida la contratación de más de un centenar de trabajadores que tendrá el CIIAE, es de 75 millones de euros, de los que casi una veintena se destinan al proyecto y ejecución del complejo en la finca del Cuartillo. 

El CIIAE es la principal inversión pública que se desarrollará en la ciudad en los próximos años hasta que se ejecute la segunda fase del Hospital Universitario. Para este centro sanitario hay una partida de tres millones en los presupuestos, según informó este miércoles la Consejería de Hacienda, dinero que es para la redacción del proyecto.

Entre las inversiones planificadas para el próximo año en las cuentas autonómicas también destaca la reforma de la residencia asistida, con una partida de 4.807.150 euros, la instalación de un rocódromo, con un gasto de un millón de euros, y la adecuación de la avenida de Héroes de Baler, para la que hay una previsión de 1.600.000 euros en la anualidad de 2024. También hay tres partidas, por valor de 1,1 millones, para la reforma del edificio del antiguo hospital Virgen de la Montaña, son para gastos sanitarios, educativos y culturales relacionados con los usos con los que se quiere dotar al edificio.

Para el aeródromo de Cáceres no aparece una partida concreta en las cuentas autonómicas, solo hay una cantidad genérica por valor de 260.000 euros sin que se haga una precisión sobre qué dotaciones aéreas entran en la misma. Desde la Consejería de Hacienda se precisó este miércoles que la dotación que se tiene que acometer en Cáceres entra dentro, junto a otras, de esa partida, «una parte irá destinada al proyecto de Cáceres, pero, al no conocerse todavía la ubicación definitiva, no podemos concretar», indicaron desde la consejería. Una parte de esos 260.000 euros es para el aeródromo de Royanejos en Mérida, para el que hay 150.000 euros. El siguiente paso para el aeródromo de Cáceres es la elección de la ubicación, el primer estudio que se ha hecho baraja ocho posibles localizaciones, y analizar su viabilidad ambiental, que ha sido la causa por la que al final se han desestimado los distintos enclaves que se pensaron para la dotación.

Otros gastos que se destinan a Cáceres en el proyecto de los presupuestos de la Junta son las aportaciones a entidades culturales y festivales como 1.128.215 euros a la Fundación Helga de Alvear, 1.075.897 para el museo Vostell, 838.933 para el consorcio del Gran Teatro y 750.000 euros para la biblioteca pública. Para la rehabilitación energética del centro de salud de la plaza de Argel se incluye una partida de casi un millón de euros dividida en dos anualidades. Y para el carril bici y el recorrido peatonal entre el camino de carboneros y el campus universitario hay más de un millón de euros repartidos en dos anualidades. Para la residencia de válidos de la avenida de Cervantes hay 400.000 euros y para el programa de ayuda a la rehabilitación de vivienda se reserva en las cuentas autonómicas para el próximo año una asignación de 651.114 euros.