LA PISTA DE HIELO Y ATRACCIONES EN LA PLAZA MAYOR

Podemos denuncia que el Poblado Navideño de la plaza Mayor se autorizó en contra de informes de la Policía Local y de Infraestructuras

Su portavoz municipal alude al contenido del informe de la Policía Local que recoge que pista de hielo, tobogán del foro de los Balbos y Poblado Navideño ponen en riesgo la evacuación de la zona en caso de siniestro

El montaje del tobogán de nieve del foro de los Balbos cuesta 14.399 euros al ayuntamiento. Se adjudicó con un contrato menor

Pista de hielo y atracción instaladas en la plaza Mayor.

Pista de hielo y atracción instaladas en la plaza Mayor. / JORGE VALIENTE

Redacción

La instalación de la pista de hielo en la plaza Mayor, un tobogán que simula hielo en el foro de los Balbos, y el Poblado Navideño en las desembocaduras de las calles Gran Vía y Pintores “pone en riesgo la evacuación de la zona en caso de siniestro, una evacuación que no ha sido estudiada en su conjunto. Esta denuncia no es nuestra sino de los técnicos de la Policía Local”, declaró este viernes Consuelo López, portavoz del grupo municipal Unidas Podemos en un comunicado.

En la nota difundida este viernes, la portavoz denuncia que el alcalde Rafael Mateos "ha desoído, en beneficio de intereses empresariales, las recomendaciones de los servicios técnicos de la Policía Local, Infraestructuras y Turismo con la instalación de las atracciones navideñas en la Plaza Mayor poniendo en juego la seguridad ciudadana en unas fechas que se prevé gran afluencia de público a la plaza".

En relación con la instalación del Poblado Navideño, según el mismo informe de la Policía Local, “la saturación de la Plaza Mayor y aledaños por atracciones previstas del mismo promotor, pone en riesgo la evacuación de la misma en caso de siniestro (evacuación que no se ha estudiado en su conjunto)”, se asegura en el comunicado. Además, considera el informe en otro punto, “podría parecer que el grupo empresarial ejerce un control exclusivo sobre el espacio público de la Plaza Mayor de Cáceres”, añade el grupo municipal en su nota.

Unidas Podemos recuerda que la instalación de este poblado ha obligado a eliminar de forma temporal un total de 25 unidades de bancos y sillas en el espacio que ahora ocupa. Esta área es definida por este mismo informe como “la única zona de descanso para el ciudadano en la Plaza Mayor no debería eliminarse en fechas navideñas de gran afluencia de público” y considera “desproporcionado que haya que desmontar mobiliario urbano y no se considera el coste para el promotor o el Ayuntamiento”.

La retirada de esta área de descanso supone un coste estimado por el servicio de Infraestructuras de 1.524,82 euros, “coste que debería abonar el promotor pero quizá sume esta cantidad a la tasa de 29.707,30 euros que debería abonar por la instalación de la pista de hielo y que el gobierno municipal ha intercambiado por entradas”, señaló Consuelo López en el comunicado. En este sentido la portavoz de la formación morada advierte al equipo municipal que “nuestro grupo va a estar muy atento para que estas 4243 entradas lleguen a las familias vulnerables atendidas por el IMAS, tal como refleja la resolución de alcaldía”.

En cuanto a la pista de hielo de 1000 metros cuadrados, los servicios de Turismo informaron en su día en contra de su instalación. Entre sus argumentos resaltaba “que los días 25 y 26 de noviembre tendrán lugar una serie de actuaciones para conmemorar el XXXVII Aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad. Además, la festividad de la Constitución y la de la Inmaculada Concepción que dan lugar al puente del 6 y 8 de diciembre, harán que la ciudad de Cáceres se encuentre muy concurrida de público, especialmente la zona de la Plaza Mayor y la Ciudad Monumental”. “Durante el periodo navideño, añade el informe, la Concejalía de Turismo realiza muchas actividades en la Plaza Mayor y recorren de diferentes formas la Ciudad Monumental”. Por lo anterior expuesto, “no se considera que la Plaza Mayor sea un buen lugar para instalar esta pista de hielo”.

Las atracciones navideñas, además, “dan una pobre imagen de nuestra ciudad monumental con la iluminación encendida 24 horas al día, restos de montaje en los alrededores y coches aparcados en las inmediaciones, por no hablar del sonido constante de la maquinaria”, declaró López. En conclusión, “Rafael Mateos antepone los intereses de un grupo empresarial a la seguridad de sus ciudadanos. Queda por saber las relaciones existentes entre este empresario y el grupo popular porque de otra forma no se entiende esta manera insensata de actuar”.

Sobre el contenido del informe de la policía local sobre la seguridad en la plaza, el concejal delegado de este área, Pedro Muriel, aseguró que se evaluará la situación por si hay que «mejorar las condiciones que se establecen en los informes». «Si hay que tomar alguna medida o resolución en cuanto a la ubicación o reubicación de los espacios, pues se hará», indicó Muriel en relación al mercado, además, preguntado sobre cómo se dio la autorización con un informe en contra, el concejal comentó que informes e instalación se producen «a la par, tiene que haber informes en tanto y cuanto estén montadas las instalaciones, no se pueden hacer informes previos al montaje de las instalaciones.

En cuanto al tobogán del foro de los Balbos, su instalación ha tenido un coste de 14.339 con cargo a una partida del presupuesto del ayuntamiento. Se adjudicó con un contrato menor a la oferta de menos coste.