se desarrollará entre el 8 y el 11 de febrero de 2024

El festival Atrium Musicae quiere proyectar sus conciertos en todos los rincones de Cáceres

La segunda edición de la cita se presenta con tres actuaciones de la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja como grandes atractivos

Las actuaciones serán en el Auditorio, en Gran Teatro, la concatedral de Santa María y el Museo Vostell Malpartida

Un instante de la presentación del festival Atrium Musicae.

Un instante de la presentación del festival Atrium Musicae. / Jorge Valiente

Es una de las pretensiones de Jose Polo, director de la Fundación Atrio junto a Toño Pérez. El festival Atrium Musicae, que actualmente consideran «de bolsillo», quiere llenar toda la ciudad de Cáceres de música. «Lo bonito será en el futuro, cuando crezca tanto que haya conciertos y poesía por todas las esquinas, habrá flamenco y todos los estilos musicales», ha afirmado Polo. La segunda edición de la cita se celebrará entre los días 8 y 11 de febrero y contará con los espectaculares escenarios del Gran Teatro, el Auditorio, la concatedral de Santa María y el Museo Vostell Malpartida.

Los organizadores han considerado el primer año como «muy exitoso» por el gran número de asistentes (más de 1.750 personas) que se congregaron en los cinco conciertos que se celebraron. Durante esta edición se ampliará el número de actuaciones y contará con la presencia de Elisabeth Leonskaja, la última gran dama del piano ruso, que dará hasta tres conciertos en esta fecha. «Va a completar un triángulo espectacular, el día 6 tocará en la Philarmonie de París, después lo hará en Cáceres y se irá a Viena», especificó el director artístico, Antonio Moral.

Habrá tres conciertos con acceso gratuito y tres de pago. Para acceder, se podrá conseguir un abono compuesto por los cinco últimos. El precio oscila entre los 12 y 72 euros, y permite la entrada a los tres que habrá en el Gran Teatro y al de la concatedral de Santa María y Museo Vostell. Para los no abonados, la entrada será libre a estos conciertos, aunque deberán reservar previamente. Además, si quieren asistir a los tres de Leonskaja de forma individual, cuesta entre 5 y 30 cada uno. «Hay que tener en cuenta que ver a este prodigio del piano en Madrid vale más de 70 euros, por lo que vamos a disfrutar de una oportunidad maravillosa», iindicó Moral 

Los abonos se podrán adquirir a partir de las 10.00 horas del 11 de diciembre, hasta las 23.00 del 8 de enero en la página web de Fundación Atrio. Antes, los que ya lo compraron en la primera edición tendrán la oportunidad de renovarlo. Las localidades, tanto de pago como de entrada libre, se podrán adquirir a partir del 9 de enero, también a través de internet, y las localidades sobrantes se podrán comprar dos horas antes del inicio del concierto en taquilla.

Aunque no fue parte de la presentación, Toño Pérez también quiso participar en el acto de presentación del festival: «Se organiza algo de mucha calidad de forma desinteresada. El objetivo es utilizar la música de forma transversal y usarla para cambiar el rumbo de un territorio con muchas necesidades», comentó el afamado chef.

Conciertos programados

Las actuaciones comenzarán el día 8 a las 20.00 horas en el Auditorio de Cáceres con la interpretación de la Misa de Requiem de Mozart y la música para el funeral de la reina María de Inglaterra, de Henri Purcell, por parte de la Orquesta de Extremadura, dirigida por Andrés Salado y que cuenta con Mar Morán (soprano), Sandra Ferrández (contralto), Airam Hernández (tenor) y David Menéndez (bajo). Conforman un cuarteto vocal íntegramente español que está en ascenso.

El viernes, a la misma hora, Leonskaja tocará por primera vez en el Gran Teatro de Cáceres. Es la gran protagonista del musical por su debut. Las 32 sonatas que escribió Beethoven forman el corpus más impresionante de música pianística jamás reunido. En concreto, la georgiana tocará las tres últimas, que son las más especiales y complicadas. Se trata de obras que no exigen la madurez y profundidad del intérprete.

El sábado tendrá lugar una doble sesión, a las 12.00 horas será el concierto de la concatedral de Santa María -que el año pasado vio como la mitad de asistentes no consiguieron acceder por las limitaciones del recinto, incluido Toño Pérez- tendrá como protagonistas al organista Daniel Oyarzábal, que repite actuación, y al trompetista Manuel Blanco. Interpretarán obras de Léon Boëllmann, Giambattista Martini, Felix Mendelssohn, Joseph Anton Bauer, Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti y Antonio Vivaldi. Ya por la tarde, volverán los actos a ‘la bombonera cacereña’, con el segundo concierto de Leonskaja, que será una Schubertiada, es decir, un acto similar a las reuniones musicales que Franz Schubert celebraba con sus amigos. En él, se unirá Julius Drake, uno de llos pianistas acompañantes más reputados del momento, para tocar a cuatro manos. También estarán los talentos bávaros Katja Maderer (soprano) y Jonas Müller (barítono), dos cantantes becados del programa ‘Lied the future’ de la Asociación Franz Schubert. Tocarán la sonata para piano en la mayor de apertura, 15 Lieder sobre poemas de J. W. von Goethe y, para finalizar, Fantasía en fa menor para piano a cuatro manos.

El evento finalizará el domingo, cuando los asistentes se trasladen al Museo Vostell Malpartida para disfrutar la interpretación, por parte de Diego Ares y su clavicémbalo, de Johann Sebastian Bach. Finalizarán los actos de la segunda edición del evento con la actuación, de nuevo en el Gran Teatro, del Cuarteto Kandinsky y Elisabeth Leonskaja y su tríptico Schumann, conformado por 12 Estudios sinfónicos para piano, Cuarteto para cuerdas en la menor y Quinteto para piano y cuerdas en mi bemol mayor.