REUNIÓN ENTRE EL ALCALDE Y UNA REPRESENTACIÓN DEL COLEGIO

El ayuntamiento actuará en el edificio de Proa a la espera de que licite el nuevo centro

La adjudicataria renunció al contrato hace meses por el aumento de costes de los materiales y la Junta debe volver a sacarlo a concurso. La concejalía desbrozará la parcela

Parcela en la que estaba previsto que se construyera el centro de Proa.

Parcela en la que estaba previsto que se construyera el centro de Proa. / SILVIA SÁNCHEZ

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

El ayuntamiento hará pequeñas intervenciones en el edificio de Proa a la espera de que licite el nuevo centro. La renuncia de la adjudicataria al contrato este año por el aumento de costes de los materiales suma un nuevo retraso a la enésima lista de demoras para que el colegio se mude a una nueva ubicación más accesible.

Así, mientras la Junta de Extremadura desbloquea la nueva adjudicación, la concejalía se encargará, entre otras cuestiones, de desbrozar de maleza la parcela en la que se encuentra en Aldea Moret y de realizar reparaciones en el interior en un plan coordinado con el gobierno regional.

De esta forma lo hicieron público a este diario fuentes municipales este lunes, jornada en la que miembros de la corporación municipal, entre ellos el propio alcalde Rafael Mateos y los concejales Jorge Suárez y Victor Bazo, mantuvieron un encuentro con la directiva y las familias de los alumnos del colegio.

En esa línea, la corporación asegura que trabajará de forma conjunta con la Junta para agilizar el proceso de licitación y atender una demanda ya histórica quince años después. La resolución del contrato con la empresa Joca se produjo el pasado septiembre.

Desde que ganó el concurso para construir el nuevo edificio en Casaplata, la empresa acumuló numerosos retrasos alegando que el aumento del precios en el sector de la construcción no hacía viable que asumieran los trabajos por el coste acordado en el contrato.

Licitación fallida

Finalmente, en verano anunció su renuncia. El consejo de gobierno resolvió el contrato y la adjudicataria tuvo que indemnizar a la consejería de Educación con 250.000 por los perjuicios ocasionados. Tras décadas de negociaciones, en la legislatura anterior, concretamente en 2020, se presentó el proyecto de la nueva sede en un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Educación, ahora diputada provincial, Esther Gutiérrez, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

De nuevo, la nueva sede de Proa encadena una nueva legislatura sin que se haya avanzado en el proyecto ya que tiene que regresar al inicio. La previsión es que mantenga la ubicación que se eligió para la licitación fallida, una parcela en Casaplata junto al parque de bomberos.