LA MONTAÑA

Denuncian la aparición de un socavón en el camino de Valdeflores en Cáceres

La asociación vecinal pide al ayuntamiento que solicite a la Dirección General de Minas la realización de un estudio geotécnico detallado de las galería y pozos de la antigua mina de San José de Valdeflores para evaluar la estabilidad del terreno

El concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Pedro Muriel, explica que la causa podría ser "un regato subterráneo que atraviesa la zona" y asegura que ya está arreglado

Socavón en el camino de Valdeflores.

Socavón en el camino de Valdeflores. / EL PERIÓDICO

Redacción

La asociación de vecinos Sierra de la Mosca de Cáceres informó este martes de la aparición de un socavón en el camino público de la umbría de Valdeflores, a la altura de la antigua mina San José de Valdeflores, el día 1 de diciembre de 2023. El socavón tiene unos 2,5 metros de largo, 1,2 metros de ancho y 1,5 metros de profundidad, estas dimensiones hacen inviable el tránsito de vehículos por el camino del valle de Valdeflores y constituyen "un riesgo evidente para la seguridad de las personas al poder caer en su interior personas o vehículos". El socavón, según la asociación, se localiza en el camino a la altura de la torreta de extracción del pozo y galería de investigación, a unos 15 metros de la misma. El concejal de Seguridad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, ha asegurado que ya ha sido reparado y que la causa "podría ser un regato subterráneo que atraviesa la zona".

Es la segunda vez que aparece, ya que el 1 de marzo de este año hubo un hundimiento similar que fue rellenado y reparado, según la denuncia de la asociación. En ambos casos, los dos socavones aparecieron a continuación de episodios de fuertes lluvias, con precipitaciones acumuladas de 60 a 80 litros/metro cuadrado. Según el colectivo vecinal, las aguas discurren tanto en superficie por el arroyo Valhondo como en el subsuelo en forma de corrientes subterráneas que inundan las galerías reblandecen el terreno originado el colapso parcial de las galerías de la antigua mina de Valdeflores que se disponen en tres niveles de profundidad. Estos hechos ponen de manifiesto "la inestabilidad del terreno en el valle de Valdeflores a consecuencia de las instalaciones y galerías de la Mina de San José, originando de forma reiterada el hundimiento del terreno". La advertencia de la asociación se realiza en relación a un espacio donde está en proyecto de la excavación de la mina subterránea para la obteción de litio.

Desde la asociación de vecinos Sierra de la Mosca "hemos cursado una denuncia al Ayuntamiento de Cáceres poniéndole al corriente de los hechos y de su gravedad y le hemos solicitado que, a la mayor brevedad, realice la reparación del socavón para dejar disponible al tránsito rodado el camino público denominado Umbría de Valdeflores y que informe a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de los hechos denunciados y que le solicite la realización de un estudio geotécnico detallado de las galería y pozos de la mina de San José de Valdeflores para evaluar la estabilidad del terreno y para que determine las actuaciones necesarias correctoras a ejecutar.

Muriel ha aclaro que "ahora mismo" no entra en los planes del Gobierno local la realización de dicho estudio. La semana pasada se solicitó una inspección sobre el terreno para conocer la afectación de las últimas lluvias, ya que el jueves se registró hasta 60 litros por metro cuadrado. Fue entonces cuando la Brigada Verde de la Policía Local informó del socavón, que fue tapado durante la jornada del lunes. El siguiente paso es proceder a parchear la carretera, después de tapar el socavón.