CANDIDATURA CONJUNTA A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cáceres y Portugal unen su potencial en arte rupestre

Las cuevas de Maltravieso y Escoural (cerca de Évora) están ligadas por un proyecto transfronterizo desde 2021

Las grutas son un gran ejemplo de arte paleolítico y un filón turístico

Évora será Capital Europea de la Cultura en 2027 y Cáceres candidata a ese sello para 2031

Acceso a la cueva de Maltravieso en una imagen de archivo.

Acceso a la cueva de Maltravieso en una imagen de archivo. / CEDIDA

Efe

Ambas cavidades están unidas por un proyecto transfronterizo (First-Art) que permite visitarlas de manera virtual. Ambas abrazan una localización similar, desde el punto de vista geográfico y geológico. Y ambas grutas sufren (o han sufrido) problemas de protección y mantenimiento porque se encuentran en antiguas explotaciones de canteras. Y ahora, las cuevas de Maltravieso y el Escoural aunarán sus cualidades en una candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Cooperación hispano-lusa

Así lo ha confirmado a Efe Celia Chaves, la arqueóloga que ha coordinado el proyecto de cooperación hispanolusa (First-Art) para la puesta en valor de sendos enclaves rupestres, que se ha presentado recientemente en Monfragüe ante los técnicos y responsables del programa Interreg POCTEP para España y Portugal de la Unión Europea (UE).

En concreto, el proyecto transfronterizo First-Art trabaja desde 2021 en la conservación y promoción turística y cultural de las dos únicas cuevas con arte paleolítico que hay en el territorio de la Euroace: la de Escoural, en las inmediaciones de Évora (Portugal) y la de Maltravieso, en Cáceres. Se da la circunstancia de Évora será Capital Europea de la Cultura en 2027 y Cáceres candidata a ese sello para 2031.

Acceso a la cueva del Escoural.

Acceso a la cueva del Escoural. / CEDIDA

Hallazgos

La gruta del Escoural se localiza concretamente en el municipio luso de Montemor-o-Novo, en la región del Alentejo. Ubicada en una colina de 372 metros de altura al oeste de Évora y ha sido explotada históricamente como cantera de mármol, lo que permitió su hallazgo en 1963, pero también  su progresivo deterioro. 

La Cueva de Maltravieso, descubierta en agosto del año 1951, también fue hallada al avanzar el frente de cantera que explotaba el Calerizo de Cáceres. Tiene un recorrido de unos 135 metros contando con todos los conductos penetrables y ocupa una extensión de unos 2.000 metros cuadrados.

La cueva de Maltravieso permite descubrir cómo era la vida del hombre neardental hace más de 60.000 años en el Cáceres del Paleolítico y, según expertos en arte rupestre, las pinturas que aquí se encuentran pueden ser unas de las más antiguas del mundo. En 2018 se dató en Maltravieso una de las primeras manifestaciones de arte rupestre de todo el planeta. El método Uranio-Torio fijó en 66.700 años la antigüedad de una mano pintada en negativo en el interior de la cueva. En la gruta están localizadas una treintena de grupos de motivos que representan cincuenta y tres manos humanas en negativo, rodeadas de pigmentos rojizos.

Esta candidatura coincide con la licitación del proyecto de la neocueva de Maltravieso, una réplica para posicionar la ciudad como un destino turístico de primer orden en materia de hallazgos arqueológicos, sin degradar ese espacio y sin hacer daño al entorno. 

Interior de la gruta lusa del Escoural.

Interior de la gruta lusa del Escoural. / CEDIDA