CONVOCADA PARA ESTE MES DE DICIEMBRE

Cadena humana contra la mina de litio en Cáceres

Critican el "cambio de criterio del consistorio" con respecto al último informe urbanístico

Primera acción de protesta del colectivo Salvemos la Montaña en la nueva legislatura de Rafael Mateos

Manifestación de la plataforma, en una foto de archivo.

Manifestación de la plataforma, en una foto de archivo. / EL PERIÓDICO

La plataforma ciudadana Salvemos la Montaña ha convocado una cadena humana para rodear el edificio del Ayuntamiento de Cáceres, como acto de protesta contra la mina de litio en Valdeflórez y ante “el cambio de criterio del consistorio con respecto al último informe urbanístico”, lo que supondrá la primera acción de protesta del colectivo en la nueva legislatura del popular Rafael Mateos.

La convocatoria tendrá lugar el 16 de diciembre, bajo el lema 'La mina no está hecha y tu salud está en juego'. Con esta nueva acción reivindicativa, el colectivo pretende "dejar claro" que no quiere que se construya "una mina a 1 kilómetro de la ciudad, ni una planta química altamente contaminante y un mega vertedero a 2 kilómetros".

Esta acción coincide con la petición Salvemos la Montaña de personarse en el expediente de tramitación urbanística solicitado por la minera Castilla Mining SL, filial del grupo Infinity Lithium y de Extremadura New Energies (ENE) en relación al proyecto de mina de litio que promueve en el valle de Valdeflórez.

La plataforma ha criticado la "incongruencia" de los técnicos de Urbanismo del consistorio que en enero firmaron un informe que se envió a la Junta de Extremadura, en consonancia con anteriores informes y con las sentencias dictadas, en el que se hablaba de la "incompatibiliad" con usos extractivos en el Valdeflórez.

“Hemos pedido personarnos en el expediente y nos movilizaremos en diciembre. No podemos dejar de manifestar como ciudadanos el problema que supone la incongruencia por el cambio de postura unilateral de técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento”, han subrayado desde el colectivo. 

Informes

Asimismo, la plataforma ha solicitado formalmente al regidor cacereño que le facilite, “a la mayor brevedad posible”, todos los informes de dicho expediente, así como la documentación presentada por la empresa. De igual modo, le solicita resolución expresa de la aceptación de la personación.

El informe evacuado por los técnicos municipales declara la actividad extractiva en Valdeflórez como “no incompatible” con el Plan General Municipal (PGM). En concreto, apunta que el uso de la minería subterránea “no sería incompatible con el planeamiento, dependiendo de la profundidad". Lo que, a juicio del colectivo, supone un “cambio de opinión producido en el Ayuntamiento”