las mejores actividades para realizar durante estos días

Estos son los planes para el puente de diciembre en Cáceres

Con la pista de hielo, conocer el belén del Palacio de Carvajal o las exposiciones recomendadas en la ciudad

Mercadillo de Navidad.

Mercadillo de Navidad. / Jorge Valiente

Un paseo para ver las luces de Navidad

Es el gran atractivo de las programaciones navideñas. Las luces de Navidad ya están encendidas en toda la ciudad de Cáceres, listas para ser uno de los filones del puente de diciembre. Hasta el próximo 7 de enero, cerca de un millón de puntos LED (946.200 luces) iluminarán la ciudad, desplegados en 175 arcos navideños, 62 cautivadores adornando las farolas, cinco decoraciones 3D distribuidas por las rotondas, 1.750 metros de guirnaldas en palmeras y árboles y ángeles con forma de trompetista en 3D de 1,20 metros en la plaza de San Juan. Además, la gran estrella de Navidad ya está situada en la plaza Mayor, frente a las escalinatas del ayuntamiento. Es uno de los elementos decorativos más característicos de los últimos años.

Visitar los puestos del mercadillo navideño

Mercadillo de Navidad.

Mercadillo de Navidad. / Jorge Valiente

El mercadillo navideño se instaló el pasado 1 de diciembre en el paseo de Cánovas, y permanecerá abierto hasta el 7 de enero. El horario va desde las 11.00 a las 14.30 horas en horario matinal, y de 17.00 a 22.00 horas por la tarde, y está organizado por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). Ofrece la posibilidad de comprar los regalos para la época navideña, ya que en los puestos instalados hay una amplia variedad de productos, artesanía local, artículos de decoración, belenes, juguetes, dulces de Navidad, golosinas y frutos secos. Además, los visitantes podrán aprender a realizar diferentes manualidades navideñas de forma gratuita gracias a los talleres de adornos, juguetes y dulces, que están dirigidos a todas las edades.

Conocer el belén de la Diputación de Cáceres

El belén de la Diputación de Cáceres, instalado en el claustro del Palacio de Carvajal, abrió al público el pasado lunes. Está construido sobre una superficie de madera de 60 metros y recrea escenas de desierto, montaña y paisajes típicos como huertas, sembrados, molinos y láminas de agua. En total, se exhiben 162 figuras humanas, 34 de ellas en movimiento, y 140 de animales. Como novedad, se puede encontrar una recreación de la Fuente Fría de Cáceres y otra de una Carantoña de Acehuche. De lunes a viernes se podrá visitar de 9.00 a 20.30 horas; los sábados de 10.00 a 13.45 y de 17.00 a 19.45; y los domingos y festivos de 10.00 a 13.45 horas. Estará disponible hasta el 7 de enero de 2024.

Pista de patinaje y tobogán de hielo, en la plaza Mayor

Tobogán de hielo.

Tobogán de hielo. / Jorge Valiente

La plaza Mayor de Cáceres vuelve a tener, cinco años después, la pista de hielo. Durante el último fin de semana de noviembre tuvo lugar la inauguración tanto de esta actividad, como de un tobogán en el Foro de los Balbos, un jumping, animación navideña y varias casetas que venderán churros y buñuelos. La pista cuenta con una amplia superficie de 40 x 20 metros, de la que se puede disfrutar con una entrada de siete euros por tiempo ilimitado (los menores de ocho años pagan cinco euros). Los patines están incluidos en el precio. El tobogán, que tiene más de cinco metros de altura, está recubierto completamente por hielo para garantizar el deslizamiento sin frenos sobre grandes flotadores para aterrizar sobre una zona de césped artificial. El precio es de cinco euros por cinco viajes.

El Gran Teatro brillará con obras y conciertos

Las niñas de Cádiz.

Las niñas de Cádiz. / Jorge Valiente

El Gran Teatro también será protagonista en el puente de diciembre con una obra y un concierto. El viernes llegan Las niñas de Cádiz, a las 20.30 horas, con ‘Las bingueras de Eurípides’. El director es José Troncoso y en el reparto están Ana López, Teresa Quintero o Rocío Segovia. Tiene un precio de 15 euros y cuenta como un grupo de mujeres se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino, aunque sólo es una excusa para contarse sus penas, compartir alegrías y huir de su triste y monótona realidad, pero hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo al acecho para cerrarles el local. El sábado a las 20.30 horas habrá un concierto del cantante balear Xavibo, que llega a Cáceres para presentar su nuevo álbum: ‘Papel de burbujas’. Las entradas tienen un precio de 25 euros.

Exposiciones recomendadas

  • Un viaje por los belenes del mundo en Cáceres: La exposición internacional de belenes de la Fundación Tatiana está instalada en el Palacio de los Golfines de Abajo desde el pasado 1 de diciembre, hasta el 7 de enero. ‘Una luz en el portal’ ofrece por sexto año su muestra representativa del belenismo mundial, a través de piezas y grupos procedentes de los cinco continentes, además del belén monumental privado del escultor José Luis Mayo. El acceso es libre y gratuito y puede visitarse con una guía audiovisual. 
Belenes del mundo.

Belenes del mundo. / Jorge Valiente

  • El Helga de Alvear sigue con sus visitas guiadas: La colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear sigue su programación. Con acceso gratuito, se organizan visitas comentadas en horario matinal, de martes a viernes a las 12.30 horas y los sábados y domingos a las 12.00; y vespertino, de miércoles a sábado a las 18.30 horas en invierno y a las 19.30 en verano. Se trata de un recorrido por las diferentes salas, en las que se podrá disfrutar de piezas de artistas de los siglos XX y XXI como Tacita Dean o Joseph Beuis.
Helga de Alvear.

Helga de Alvear. / EL PERIÓDICO

  • Emilio Sánchez Perrier, en la Fundación Tatiana: La colección de paisajes de Emilio Sánchez Perrier continua instalada en Cáceres, en el Palacio de los Golfines de Abajo, y se podrá disfrutar hasta el 7 de enero con entrada gratuita. Es la primera muestra íntegra del Museo del Prado en la capital cacereña. Es uno de los pintores naturalistas más destacados de finales del siglo XIX, y la exposición recopila 69 de los 192 dibujos que el pintor sevillano plasmó en sus cuadernos de viaje y que, tras su muerte, fueron arrancados de sus páginas.
Emilio Sánchez Perrier en la Fundación Tatiana.

Emilio Sánchez Perrier en la Fundación Tatiana. / Jorge Valiente

Al día

  • Powersolo, en Boogaloo Club: El incombustible Kim Kix continúa dando recitales. Este martes a partir de las 21.00 horas dará un concierto en Boogaloo Club, en la calle Hernán Cortés, 10. Sus shows tienen la misma fórmula de hace décadas, transitando por los sonidos de los años 50, 60 y 70, con canciones que remiten al blues o al punk. Las entradas se pueden comprar por 12 euros de forma anticipada, o por 15 en taquilla. 
Kim Kix, de Powersolo.

Kim Kix, de Powersolo. / INSTAGRAM POWERSOLO_KIX

  • ‘Habla de cine’, edición Navidad: La vigésimo primera edición del ciclo ‘Habla de cine’ estará íntegramente dedicada a la Navidad. La taberna Sir Lancelot, sita en la calle Rincón de la Monja, 2, acoge este miércoles la primera de las sesiones, con la película de 1940 ‘El bazar de las sorpresas’, dirigida por Ernst Lubitsch. La próxima semana se emitirá ‘Cena de Navidad’, de Peter Godfrey, y cerrará el ciclo ‘De ilusión también se vive’, de George Seaton.
  • 'La pintura es una cosa entre las cosas': El taller creativo ‘La pintura es una cosa entre las cosas’ se realizará este sábado a partir de las 12.00 horas en el Helga de Alvear, situado en la calle Pizarro, 8. Servirá para aproximarse a los conceptos y prácticas de la artista gallega Ángela de la Cruz. Está dirigido a niños de entre 6 y 12 años, la duración aproximada es de 90 minutos y los interesados deben inscribirse previamente.

Suscríbete para seguir leyendo