El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica aprueba un presupuesto de 250.000 euros y aumenta un 65%

La estatua de Muñoz Chaves en Cáceres pasará por el quirófano

La pieza de Cánovas será restaurada

Destina 75.000 euros a la cueva de Santa Ana

También mejorará la iluminación artística y navideña de la ciudad histórica

Reunión del consejo rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

Reunión del consejo rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha aprobado este lunes, en la reunión ordinaria de su Consejo Rector, su presupuesto para 2024 que asciende a 250.000 euros, la misma cifra desde su creación hace diez años. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, y la abstención de PSOE y Unidas Podemos. De esta manera, este órgano dejará de gestionarse con las cuentas prorrogadas del ejercicio de 2022.

Según ha hecho público el ayuntamiento y recoge Europa Press, el presupuesto para el próximo año destaca el ascenso que experimenta la partida destinada a inversiones, pues pasa de los 81.000 euros consignados en 2022 a 133.000 euros para 2024; es decir, sube un 65% con respecto al presupuesto anterior.

Las inversiones previstas son mejorar la iluminación artística y navideña de la ciudad histórica (35.000 euros), la restauración de la escultura de Muñoz Chaves, con 14.300 euros; una intervención en la Cueva de Santa Ana, con 75.000 euros de inversión; la restauración de la corona del escudo de la fachada del ayuntamiento, para lo que se destinan 5.000 euros, o una inversión para equipos informáticos de 4.000 euros.

Además, en el presupuesto se mantiene la partida de 21.000 euros para la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico. Con respecto al gasto de personal, todos los trabajadores del Consorcio pertenecen a las administraciones públicas consorciadas (Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento), por lo que no supone gasto de personal para el mismo, y tampoco se consignan gastos financieros ni existen activos financieros.

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, ha valorado muy positivamente el nivel de inversión de los presupuestos, con el que se van a poder ejecutar actuaciones en beneficio de la protección y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de Cáceres. «Consideramos que se ha ideado y planificado un presupuesto coherente y con mucho rigor técnico», ha dicho Preciados.

Por su parte, el grupo municipal socialista ha criticado la falta de ambición del PP en el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica a la hora de acometer actuaciones para seguir conservando y mejorando el patrimonio de la ciudad, y ha expresado sus dudas por la poca concreción del presupuesto, ya que se necesita un consorcio con más presupuesto y atribuciones.

Así lo ha indicado el concejal Jorge Villar en la reunión del Consejo Rector celebrada esta mañana, “donde se han aprobado los presupuestos para el próximo año por un importe de 250.000 euros, y nos hemos abstenido porque nos hemos encontrado con muchos interrogantes que para nosotros ponen en duda la eficacia de las inversiones y actuaciones que se van a llevar a cabo”.