Décima edición del programa

Los ganadores de los Premios PIE de la Diputación de Cáceres se conocen este martes

El objetivo es impulsar la puesta en marcha de empresas en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes

Entre los finalistas hay proyectos de geocaching, de astroturismo o de elaboración de productos agroalimenticios

Una de las reuniones con los emprendedores de esta edición, en la que participó la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres.

Una de las reuniones con los emprendedores de esta edición, en la que participó la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Los proyectos ganadores de los Premios PIE se conocen este martes, a partir de las 18.00 horas, en la sala García Matos del complejo cultural San Francisco de Cáceres. El objetivo de la convocatoria es impulsar la puesta en marcha de empresas en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Tras varias fases, en las que un equipo de expertos ha trabajado junto a los emprendedores para el desarrollo de sus ideas, se han seleccionado nueve finalistas. El primer premio son 15.000 euros, el segundo 7.000, y se entregarán dos accésit de 3.000 euros cada uno. La vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, es la encargada de presidir el acto y anunciar los ganadores.

Finalistas

Desde Trujillo, el proyecto 'Starcaching' pretende la creación y lanzamiento de una aplicación con un sistema de geolocalización gamificada. En Garrovillas de Alconétar, 'La matanza 4.0' es una tienda dedicada a despiece, transformación y venta de productos cárnicos que defiende el modelo tradicional en su elaboración. En Villasbuenas de Gata, 'Baños de bosque Extremadura' consiste en el uso de una práctica japonesa para pasar tiempo en el bosque con el fin de reducir el estrés, mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. Entre esta localidad y Valverde del Fresno, el 'Parque astronómico de la Sierra de Gata' ofrece astroturismo, telescopios, espacios formativos e investigación. También en el pueblo valverdeño, 'Memorias du nosu lugal' es un programa para recuperar la lengua 'A Fala' con el cómic como elemento más tangible.

Los otros finalistas son 'Brave Kids', desde Hervás, cuyo ámbito de trabajo es el diseño, elaboración y comercialización de prendas de punto que serán tejidas de nuevo por mujeres del ámbito rural mayores de 50 años. 'Agrotencas Pizarro', en La Moheda de Gata, produce alimentos de acuicultura y horticultura mediante la acuoponia. En Malpartida de Cáceres, 'Espacios de yendo' es una plataforma social para compartir planes y eventos, con el objetivo de crear una red social para los influencers de este nicho. Por último, desde Villanueva de la Vera llega 'Yogures sanos y sostenibles', que pretende la producción artesanal del producto con leche de cabra de la raza verata.