NUEVO RECURSO TURÍSTICO EN LA PROVINCIA: EN HERGUIJUELA

Un molino para explorar el vino en Cáceres

Abre el Centro de Interpretación Cultura del Vino Sierra de los Lagares

El nuevo centro abraza la artesanía y el arte, pero también la tecnología.

El nuevo centro abraza la artesanía y el arte, pero también la tecnología. / EL PERIÓDICO

El vino es como un lienzo en blanco donde cabe cualquier interpretación sensorial. Se expresa con un lenguaje particular y ahora podemos disfrutar de explorar uno de los más antiguos bienes de la humanidad gracias al nuevo centro de interpretación que la Diputación de Cáceres ha abierto en Herguijuela. Y lo ha abierto en un antiguo molino rehabilitado y como herramienta para luchar contra la temida despoblación.

Un lugar rehabilitado donde realizar catas y degustaciones, así como eventos en la comarca de Trujillo

40.000 euros

Se trata del Centro de Interpretación Cultura del Vino. Sierra de Los Lagares, en la localidad de Herguijuela. Un centro apoyado e impulsado económicamente por la Diputación de Cáceres, con 40.000 euros, desde el programa de Medidas contra el Despoblamiento.

Un centro que se articula como un homenaje a los antepasados, a su historia, a sus tradiciones, a sus actividades, sus oficios… Y de una manera especial, un viaje a una de las fuentes económicas de este territorio: la uva, las viñas, el vino. Así lo explica el coordinador del proyecto Miguel Urbina: «Es un centro de interpretación concebido desde la artesanía y el arte hacia las nuevas tecnologías. Encontraremos en su recorrido imágenes y textos producidos por las ultimas herramientas que nos ofrece la inteligencia artificial al tiempo que podemos ver a su lado objetos hechos con las manos de hombres y mujeres hace cientos de años». Un lugar, además, «preparado para realizar catas, eventos, degustaciones… un espacio de enorme calidad que ponemos a disposición del turismo y la cultura de toda la comarca de Trujillo».

Así luce el antiguo molino ahora rehabilitado.

Así luce el antiguo molino ahora rehabilitado. / EL PERIÓDICO

Un antiguo molino reformado

Situado en un antiguo molino rehabilitado, el centro lleva al visitante a conocer uno de los productos de la zona, el vino que, junto al aceite, es parte importante de su motor económico. De hecho, en su momento, Herguijuela fue conocida como Los Lagares, por la cantidad que de ellos había. Hoy, se puede contemplar un paisaje ocupado, fundamentalmente, por olivos, cultivo dominante, aunque también por viñas, que cuentan parte de la historia de la población, junto a las edificaciones que aún se conservan que se dedicaban al trabajo de la elaboración del vino.

Así lo expresa el propio alcalde de Herguijuela, Gonzalo José González, quien señala que este centro «es el proyecto que hemos tenido en mente desde hace mucho tiempo y que siempre nos ha ilusionado, y no sólo por el centro en sí, si no porque lleva aparejado el recuerdo de nuestros antepasados, de nuestros vecinos y vecinas, con lo que es un homenaje hacia ellos».