entrevista | ENCARNA SOLÍS CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES, INFANCIA, MUJER, IGUALDAD Y LGTBI

Concejala de Servicios Sociales de Cáceres: "La segunda fase del hospital Universitario se iniciará en esta legislatura"

Vídeo |  Entrevista con la concejal de Servicios Sociales, Infancia, Mujer, Igualdad y LGBTI de Cáceres

Ostenta hasta cinco delegaciones en su primera experiencia como concejala y las compagina con la gerencia del Área de Salud de Cáceres. Encarna Solís es Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Extremadura y su trayectoria profesional se ha desarrollado, principalmente, en el Servicio Extremeño de Salud, donde comenzó a trabajar en 2008. Inició su carrera política en 2017 como representante de la pedanía de Rincón de Ballesteros, su localidad natal.

Viene de una pedanía de Cáceres como Rincón de Ballesteros, ¿cómo es vivir en una localidad que es como un barrio más de la ciudad pero a 40 kilómetros de distancia?

Vivir en mi pueblo es maravilloso. Es un entorno rural precioso que necesita que lleguen más recursos, que se mire más por todas las pedanías. Lo más bonito es vivir la infancia aquí porque se puede disfrutar mucho, la tecnología se aparca siempre que vas allí y eso te deja disfrutar de los amigos, el campo, la naturaleza y los juegos tradicionales.

¿Qué necesita Rincón de Ballesteros para mejorar?

Lo que estamos potenciando actualmente es la vivienda. Se está trabajando en las que están desocupadas en el pueblo, las que están en venta, para ver de qué forma se puede potenciar la venta o el alquiler de las mismas. También el recurso del autobús, que es algo que hemos estado siempre demandando para ver cuál es la necesidad real, si es un servicio que debería ir con más frecuencia o si debe quedarse fijo un día establecido para que la gente que quiera venir a Cáceres sepa que ese autobús estará disponible siempre a una hora determinada.

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales reparte más de 600.000 euros en subvenciones a distintas asociaciones de acción social, ¿debería aumentar esa cifra en los próximos años?

Si las necesidades de nuestros ciudadanos lo requieren, por supuesto que sí. Cuando asumí el cargo pedí a los técnicos un estudio para saber en qué necesidades nos quedamos cortos y en cuáles no necesitamos tanto. Me ha parecido muy interesante el cátering, que, por ejemplo, a las pedanías no llegaba. Desde que estamos nosotros, hemos ofrecido ese servicio o el de fisioterapia. Todo esto antes no se tenía en cuenta, ahora sí.

Encarna Solís.

Encarna Solís. / Jorge Valiente

¿Cuál es el tipo de prestación económica que más solicitan al Imas?

Las ayudas al alquiler son las más demandadas. De las 950 prestaciones, 295 fueron para esto, 230 para vestido y calzado, 101 para alimentación e higiene, 78 para tratamientos especializados, 62 para hipoteca, también 62 para mobiliario y electrodomésticos básicos, 51 para material educativo, 30 para alojamiento alternativo, 19 para productos farmacéuticos y 15 para leche adaptada.

¿Cuánto puede tardar en entregarse una ayuda?

Desde el proceso de inicio de la petición hasta la última firma pasa un mes, más o menos.

¿Cuál es el importe anual que conceden?

En prestaciones sociales hemos aportado más de 521.000 euros a 866 unidades familiares en lo que va de año. Este es el dinero que ha aportado el Ayuntamiento de Cáceres, son ayudas nuestras. La Junta de Extremadura también hace aportaciones diferentes con otros requisitos, pero no dispongo de esa cuantía. Hasta donde yo tengo conocimiento, no llegan ayudas directas del Ministerio de Derechos Sociales.

La inflación también afecta mucho a Cáceres. De hecho, el Banco de Alimentos cada vez tiene más trabajo, ¿cómo lo abordan desde el ayuntamiento?

Hemos incluido en los presupuestos del año que viene una dotación de 121.000 euros para el comedor social La Milagrosa. Creemos que es muy importante estar a la altura de las necesidades de nuestra ciudad y, por eso, va a recibir una cuantía mucho mayor que la que recibe normalmente.

Los centros Vida y de Emergencia Social superan cada año las estimaciones previstas, ¿cómo se lucha para intentar paliar esto?

La idea es intentar mejorar los centros que tenemos para las personas sin hogar, que son muy importantes para nosotros. Estamos intentando dar un mejor servicio para ellos. Una vez que se activan las campañas, que antes se llamaba ola de frío y ahora es de adversidades meteorológicas, se hace un estudio de las necesidades y la idea es que nunca nos quedemos sin plaza para todos los que lo necesiten. Se está valorando si podemos realizar con fondos europeos un centro de emergencia social que unifique todos. Vamos a ver si tenemos suerte y Europa nos ayuda.

El Centro de Emergencia Social se va a trasladar al albergue municipal, ¿en qué condiciones se ha producido la cesión a Cáritas?

Continuarán donde están hasta el día 31 de diciembre y luego se cambian a Valhondo. Habilitaremos 10 habitaciones, que ya están preparadas aunque necesitan algún retoque, para que las personas sin hogar estén en las mejores condiciones posibles.

Entre la urbanización R-66 y el barrio de Aldea Moret hay una diferencia de renta media anual de más de 10.000 euros, ¿hay intención de mitigar estas diferencias?

Queremos incentivar a la población para que se forme, para que pueda tener su trabajo y su retribución, pero siempre vamos a estar al pie de todo el que lo necesite. Estamos trabajando mucho desde los tres puntos del Imas que tenemos repartidos por la ciudad para conocer cuáles son las zonas desde las que más recursos nos solicitan y ofreciendo recursos de estudios y de integración. Hay un dato que llama la atención. El Imas está dividido en tres zonas: en la zona centro ayudamos a 385 familias, en la zona norte a 251 y a 264 en Aldea Moret.

El Imas compró 4.500 entradas de la pista de hielo para las familias más desfavorecidas, ¿por qué se puso en marcha esta medida?

Porque no queremos que ningún niño de la ciudad de Cáceres se quede sin hacer una actividad que está fomentada desde el ayuntamiento. A través de las trabajadoras del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, que son muy voluntarias y hacen un trabajo exquisito, vamos a intentar que todos los que lo necesiten no se queden atrás nunca por temas económicos. Para eso está el consistorio, para respaldar las necesidades de todos los ciudadanos. El reparto de entradas está funcionando muy bien, se solicitan a diario, lleva un registro acorde a todo el protocolo que hemos establecido en el que se recogen los datos de las personas que lo piden. También se reparten esos pases desde las distintas asociaciones que pertenecen al Imas.

Unidas Podemos presentó una moción para que los avances sociales de la anterior legislatura se mantuvieran, ¿se protegerán este progreso?

 No sólo vamos a protegerlos, los vamos a mejorar. Con el colectivo LGTBI trabajamos muy de cerca, en nuestros presupuestos tienen aumentada su subvención de 12.000 a 15.000 euros. La idea no es mantener lo que había, es trabajar en nuestra línea.

Como gerente del área de salud de Cáceres, ¿cree que el hospital Universitario recibirá por fin ese impulso definitivo que tanto demandan los cacereños?

Claro que sí. Hemos recibido un millón de euros en los presupuestos del año que viene, que es justo lo que necesitamos para que podamos poner en marcha la licitación que estaba descubierta. La intención es que en enero se cubra. Hay tres meses de plazo para que alguna empresa se quede con ese lote y nueve meses para que se ejecuten todos los proyectos. Ese millón de euros es justo lo que necesitamos para que salga adelante. Estoy convencida de que la obra de la segunda fase del hospital se inicia con nosotros en esta legislatura.

Encarna Solís.

Encarna Solís. / Jorge Valiente

Además, la ciudad tiene carencias sanitarias como la lista de espera, la falta de médicos o el servicio de cirugía vascular, ¿cómo se va a solucionar esto?

Hay que empezar por organizar el sistema sanitario del área de Cáceres, que estaba desorganizado. Desde que hemos empezado estamos trabajando en las listas de espera, en saber cuál es la demanda real, en todo lo que estaba fuera de garantía, en hacer un proyecto conjunto con todas las áreas de salud para ayudarnos unas a otras y donde se ha tomado la iniciativa de mejorar esa organización. Por ejemplo, en el hospital Universitario, que es quirúrgico, en el que la unidad de corta estancia no estaba funcionando a pleno rendimiento. Con este proyecto ya se ha empezado y tendremos una unidad de este tipo a primeros de año abierta todos los días 24 horas.

A la hora de compaginar su puesto en el ayuntamiento con el de la gerencia del área de salud del SES, ¿está teniendo alguna dificultad?

No, ninguna. Es mucho trabajo, eso es innegable, pero lo estoy desarrollando con mucho entusiasmo. Además lo que tengo en la concejalía me aporta una visión distinta al puesto sanitario y viceversa. Me quita horas de mi casa, pero estoy muy contenta. Me siento realizada y me siento muy satisfecha con el trabajo que hago. Además como mujer soy la primera enfermera y gerente del área de salud, y la primera que puede compatibilizar estos dos cargos, creo que el Partido Popular ha dado un paso muy importante en esto. No son políticas de un solo partido, no hay que apropiarse de ninguna política de igualdad, hay que demostrarlo. El PP ha sido el único que ha dado un paso al frente para poner a una mujer en dos cargos públicos tan relevantes como estos. Estoy muy feliz.

¿Compatibilizará ambos cargos durante los cuatro años de legislatura?

Sí. Voy a continuar con los dos cargos. Si la pregunta fuera cuál dejaría, es que no dejaría ninguno. Los dos cargos llenan mi vida de trabajo, esfuerzo y superación.

La población de mayores ha ido en ascenso en la ciudad, ¿se van a ampliar esas ayudas sociales a domicilio? ¿Y los servicios de podología?

Esas ayudas se van a modificar siempre que las necesidades de nuestros mayores lo requieran. Mi idea es trabajar muy a fondo con los mayores vulnerables. Para mí es muy importante este sector de la población, quiero trabajar en sus necesidades reales. Si necesitan cátering, si necesitan podología, lo que sea. Pero creo que hay muchas más demandas con las que puedo ayudar desde mi doble perspectiva. Hay proyectos que pondremos en marcha el año que viene y que ya estamos estudiando, como el de buen uso del medicamento, porque hemos detectado que algunos no lo hacen de forma correcta, por lo que vamos a intentar ayudarles con ese problema. Vamos a trabajar en todo lo que veamos que ellos necesitan y eso requiere un estudio profundo porque la ciudad va cambiando, va avanzando. Los recursos que hace diez años servían ahora puede que no lo hagan. Para eso hay que conocerlo, de ahí que muchas cosas me ayuden de un trabajo y otro. También será así en las pedanías, es un servicio del ayuntamiento, y las pedanías son del ayuntamiento. Se tiene que estudiar si hay necesidades de que ese servicio llegue también a las pedanías y las formas en que tiene que llegar. No podemos tener familias vulnerables en las pedanías y no atenderlas. Son nuestras y se les va a dar el mismo servicio.

En el pleno del Mayor se debatió la posibilidad de construir una residencia de titularidad pública, ¿se ha tratado el tema de nuevo?

 Es algo más complejo. Hay que estudiarlo con otras ayudas, no puede ser algo del ayuntamiento solo. Si la demanda de la ciudad es esa, se tiene que intentar. Si es viable en alguno de los edificios que están pendientes de rehabilitar, lucharé para que pueda hacerse realidad.

¿Qué plan tiene para los mayores en los próximos cuatro años de legislatura?

Ayudar a los mayores es uno de mis principales objetivos. Lo que hemos hecho es fomentar las actividades, hemos duplicado las que vienen manteniendo en el día a día y hemos añadido algunas de memoria o baile. Quiero que se mantengan activos en su día a día, que colaboren con nosotros. Ellos son los que nos van a decir sus demandas. 

En la provincia de Cáceres, las agresiones sexuales se han multiplicado por dos en el último año, ¿qué ha propuesto frenarlo?

Vamos a trabajar para que todos los adolescentes se sientan más seguros en nuestras calles, eso implica iluminación y más vigilancia.

Encarna Solís.

Encarna Solís. / Jorge Valiente

Además, las agresiones a miembros del colectivo LGTBI crecen en la ciudad, la última hace apenas semanas, ¿qué han planeado en este ámbito?

Tolerancia cero y respeto máximo a todos los colectivos de la ciudad. Cuando he tenido conocimiento de distintas agresiones sexuales, me puse en contacto con Extremadura Entiende y con Fundación Triángulo para ofrecerles grabar un vídeo de concienciación y prevención para una campaña con el fin de fomentar el respeto. Han pedido ya el presupuesto y estamos pendientes de la grabación.

Cáceres es una de las pocas ciudades del país que cede sus instalaciones para centros LGTBI…

Sí, se aprobó en el último consejo sectorial de Igualdad LGTBI y salió el nombre ‘De par en par’, que además es muy bonito. Es una propuesta que identifica al colectivo. Considero que están haciendo un gran trabajo desde las asociaciones y nosotros siempre estamos con la mano tendida para ayudar con las necesidades que tengan todos los ciudadanos de Cáceres.

Rafael Mateos anunció la creación de caminos escolares seguros en dos colegios de la ciudad, ¿cómo evoluciona ese proyecto?

Estamos pendientes del estudio, de valorar cuáles son los colegios que tienen los puntos más complicados con el tráfico y, una vez que finalice el trimestre, podremos poner sobre la mesa los proyectos. Espero que se hayan puesto en práctica antes de que finalice el curso.

También, que los campamentos de verano serían inclusivos para niños con discapacidad…

En el borrador de la partida presupuestaria que hemos presentado, hay un tercio más incluido de lo que venían teniendo los campamentos de la ciudad. Queremos que haya campamentos inclusivos, que todos los niños de la ciudad puedan acceder a ellos. No sólo los campamentos, la inclusión debe formar parte de la ciudad y así tiene que llegar. En la cabalgata de Reyes de este año, además de llevar una parte del recorrido sin música para que los niños que tienen autismo se encuentren más cómodos, hemos incluido cuatro puntos para discapacidad, reservados para niños con movilidad reducida, que nunca lo hemos tenido. 

Suscríbete para seguir leyendo