la obra se recepciona esta semana

La ermita del Vaquero acaba su reforma dos años después

El proyecto ha sufrido retrasos por el aumento de costes de los materiales. El presupuesto se ha visto incrementado y ha alcanzado los 200.000 euros 

Imagen de la ermita del Vaquero.

Imagen de la ermita del Vaquero. / CARLA GRAW

Redacción

Las obras de reforma de la ermita del Vaquero, situada en la calle Caleros de Cáceres, han finalizado y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte procederá a recepcionarlas el próximo 10 de enero. El coste final de la rehabilitación, que ha sufrido varios avatares por prórrogas y recálculo de costes, ha alcanzado alrededor de 200.000 euros.

Estaba previsto que la obra se iniciara a finales de 2021, pero la ejecución se demoró más de un año. Además, el presupuesto se incrementó más de 50.000 euros debido al alza de los costes de los materiales de construcción provocada por la guerra en Ucrania, ya que el proyecto inicial marcaba un coste de 143.927 euros.

Según informan desde la consejería a la agencia Efe, la reforma pone coto a las humedades, que «han afectado severamente» los retablos de estilo barroco del siglo XVII que alberga esta capilla cacereña.

Debido a varias causas como los trabajos arqueológicos en el interior de la ermita e imprevistos en la reparación de las cubiertas y los revestimientos, se tuvo que conceder una prórroga.

De hecho, los trabajos deberían haber acabado el verano pasado. El pasado mes de septiembre se dio por finalizada la restauración de las cubiertas y las reparaciones y encalados en cúpula y bóvedas; así como las reparaciones en la zona adosada a la muralla para independizar formalmente la unión del camarín con la barbacana.

También se han finiquitado las excavaciones arqueológicas y se han consolidado los esgrafiados.

Asimismo, se han incluido las actuaciones en la fachada, con una limpieza exhaustiva de los paramentos y una intervención en las zonas deterioradas.

Finalmente, se realizó una reposición de revestimiento de los paramentos mediante mortero de cal, con recuperación de los esgrafiados existentes, incluidas las pinturas de la nave principal y el camarín.

Suscríbete para seguir leyendo