actividad de la aecc en la plaza mayor

Un lazo contra el cáncer en Cáceres

Más de 300 personas participaron en un acto para mostrar apoyo a los enfermos y sus familiares

Antonio Arranz, paciente de esta enfermedad desde hace cinco años, contó cómo es su lucha

Un lazo de más de 300 personas contra el cáncer en Cáceres

Redacción

Antonio Arranz tenía 69 años cuando le diagnosticaron un cáncer de colon. Este viernes, cinco años después de que iniciase su lucha, ha sido el encargado de dar un mensaje de esperanza a las más de 300 personas que formaron un lazo en la plaza Mayor en una actividad organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer para mostrar apoyo a los enfermos y sus familiares.

Aunque llegó con 12 años a la ciudad, se considera un cacereño más. Trabajó durante casi toda su vida en el Centro de Salud Plaza de Argel como enfermero. Agradece la evolución del tratamiento para los pacientes de esta patología: "Hace 50 años te decían que tenías cáncer y lo veías fatal. Ahora puedes convivir perfectamente con ello". Pero pide a toda la población que "no mire para el lado, que esta asociación debería tener 48 millones en todo el país".

En el acto también ha tenido lugar la lectura de un manifiesto que aportaba datos sobre la situación actual. "En 2030, uno de cada dos hombres tendrá cáncer. Solo en España, habrá 330.000 nuevos casos. Estos van en aumento, mientras el porcentaje de supervivencia se ha estancado en los últimos años en el 51%. Es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra la enfermedad. Además, también se plantea otro gran reto para los próximos años: poner el foco en las necesidades no cubiertas de supervivientes y pacientes".

El alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, también tomó la palabra y quiso recordar la labor de los familiares: "Muchas veces viven la enfermedad en silencio, con buenas caras, apoyando a quien la padece pero sufriendo las consecuencias". "Quiero dar un mensaje de esperanza, que es posible seguir avanzando, que tenemos que trabajar todos juntos para aumentar el porcentaje de supervivencia hasta el 70%", sentenció Mateos.

Suscríbete para seguir leyendo