POR LA CRECIDA DEL RÍO EN LA FINCA CUARTOS DEL BAÑO

Más de 6 años sin soluciones en Cáceres para los vecinos aislados por el Salor

El alcalde avanza que se dará salida a los residentes por otro camino alternativo

También advierte de que se actuará de forma subsidiaria contra cualquiera que impida el paso por el sendero

Crecida del río Salor que anega la vía de entrada y salida.

Crecida del río Salor que anega la vía de entrada y salida. / EL PERIÓDICO

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha anunciado este lunes que se va a actuar para paliar los problemas de acceso a las parcelas del área de Cuartos del Baño, donde residen una decena de familias, y evitar los problemas de aislamiento que sufren sus vecinos en época de lluvias, debido a la crecida del río Salor que anega la única vía que pueden utilizar para salir.

 Ya en julio de 2021, los afectados irrumpieron en el pleno municipal para exigir soluciones, después de que el dueño de la finca anexa cerrara el camino auxiliar tras haber sido catalogado como camino privado. El camino figuraba en las guías de acceso desde 1898, abarca un longitud de 63.653 metros cuadrados y conecta cinco fincas, entre ellas la de Cuartos del Baño.

Una sentencia de 2022 estipula que el consistorio debe «reconocer» y también «rehabilitar» la vía de salida

Salida alternativa

Ahora, según ha avanzado Mateos este lunes (a preguntas de los medios tras una nueva protesta de los residentes), el ayuntamiento va a actuar para poder dar salida a los vecinos por otro camino alternativo, que tiene su acceso también en la carretera N-521, “a la altura de Aliseda y sin tener que salvar el río Salor”.

El alcalde, tras reunirse con los vecinos afectados, ha dado orden a la Patrulla Verde de la Policía Local y a los técnicos de cartografía del SIG para visitar la zona y “analizar profundamente el trazado. Se ha ordenado el deslinde y limpieza de dicho camino. Además, se va a ordenar la apertura de dicho camino, que es público, por aquellas zonas en las que cualquier propietario impida el paso. Si no fuera así, el consistorio procedería a su apertura de manera subsidiaria”, advierte Mateos.

Más de 6 años de lucha con el ayuntamiento

Los residentes del paraje lamentan que “llevamos más de seis años de lucha con el ayuntamiento”. Y con las lluvias intensas de los últimos días, “de nuevo nos encontramos incomunicados; con la única vía de salida y escape cerrada. Somos varias familias las que estamos aisladas en la zona y no se termina de dar solución a este problema”, añade una de las vecinas afectadas por la crecida del Salor.

Así, las decena de familias de la Finca Cuartos del Baño han realizado un llamamiento urgente al ayuntamiento para que “proporcione una solución duradera a este problema recurrente”.  Y recuerdan que la historia del camino público Almeida (o Montelmeida) está marcada por la “negligencia y la falta de acción”. Con una sentencia firme que obliga al Ayuntamiento a reconocer y rehabilitar este sendero”.

Por eso, los vecinos “no podemos comprender la dejadez y falta de responsabilidad de las autoridades”. La sentencia en cuestión está fechada el 12 de diciembre de 2022 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Cáceres. “Y debería haber marcado un punto de inflexión para la restitución del camino y el fin del aislamiento que sufrimos, pero años después de la resolución y aún con el problema, cada vez más serio, el consistorio sigue sin tomar cartas en el asunto”, lamentaban esta mañana los afectados, antes de que el alcalde se pronunciase al respecto.