convocatoria municipal

¿Cómo puedo optar al Premio 8-M de Cáceres?

Pueden presentarse propuestas hasta el 22 de febrero

Imagen de archivo del 8-M.

Imagen de archivo del 8-M. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El Ayuntamiento de Cáceres ha dado inicio al proceso participativo para la elección del Premio 8M. Este galardón reconoce la labor a favor de la promoción de la igualdad y la lucha por los derechos de las mujeres. Pretenden visibilizar las aportaciones de las mujeres a la sociedad a favor de la igualdad de oportunidades y también hacer una distinción a aquellas mujeres referentes en sectores en los cuales no están visibles, o son menos accesibles por las desigualdades de género existentes.

Por primera vez la elección se hará mediante un proceso abierto a toda la población, que podrá enviar su propuesta, que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Podrán ser receptora de este premio persona física ligadas al municipio de Cáceres, bien porque su labor haya repercutido directamente sobre la vida municipal o por residir en el municipio y que hayan contribuido a promocionar el papel de la mujer, la eliminación de estereotipos sexistas y fomentar el desarrollo de la ciudad en igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres.
  • Mujer pionera en el desarrollo de actividades en las que culturalmente las mujeres no hayan estado representadas.
  • Persona que haya promovido proyectos que hayan repercutido en la mejora de la vida de la ciudad y en la lucha por los derechos de la mujer cacereña.
  • Que haya dejado un legado en pro de la igualdad.
  • Mujer que constituya un ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres de la ciudad.

Este proceso participativo, según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana y Barrios, Jacobi Ceballos, “representa una oportunidad para que los ciudadanos y ciudadanas de Cáceres contribuyan activamente en la selección del merecedor del Premio 8M, un reconocimiento destinado a aquellos que han demostrado un compromiso excepcional con la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres en la comunidad”.

“Este equipo de Gobierno cuenta con una concejalía de Participación Ciudadana muy activa que siempre va a dar la oportunidad a todos los ciudadanos y ciudadanas de Cáceres a formar parte de las decisiones que se tomen en este Ayuntamiento; por eso invitamos a todos los ciudadanos interesados a participar en este proceso, cuyos resultados contribuirán a fortalecer la promoción de la igualdad y la inclusión en la sociedad”.

Las propuestas y aportaciones deberán presentarse por escrito, rellenando el anexo que se adjunta en la convocatoria, en el Registro Municipal, en los registros auxiliares (IMAS), o por sede electrónica dirigida a la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana.

El plazo para presentar propuestas finaliza el 22 de febrero.

Este proceso se abre a toda la población en virtud de lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana y de los Distritos del Ayuntamiento de Cáceres (b.o.p. Num. 226 de 25 de noviembre de 2008). El artículo 59 de dicho reglamento dispone el establecimiento de procesos participativos para promover la participación de los ciudadanos en el diseño de las políticas de actuación municipal. En este sentido, se otorga un plazo de diez días hábiles para realizar propuestas y aportaciones en relación con las normas reguladoras pertinentes, que finaliza el día 22 de febrero de 2024 (inclusive),

La información y convocatoria (con los anexos), se puede consultar en https://www.ayto-caceres.es/noticias/imas-noticias/premio-8m-2024/