moción al pleno del jueves

Vox Cáceres grita en apoyo de los tractoristas y defiende la "soberanía alimentaria"

Denuncia las catastróficas consecuencias del Pacto Verde Europeo y muestra su apoyo al mundo rural

Tractores a su paso por la plaza de toros de Cáceres.

Tractores a su paso por la plaza de toros de Cáceres. / Carlos Gil

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El Grupo Municipal Vox ha denunciado las graves consecuencias que el Pacto Verde Europeo ha tenido para la economía española y de Cáceres, en especial el sector primario; y ha expresado el apoyo y el respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad.

Vox ha presentado una moción al pleno de este jueves en la que aboga por promover políticas que faciliten la libertad y la viabilidad económica del sector primario, asegurar la pervivencia del mundo rural y terminar con todas las imposiciones ideológicas que pretenden acabar con nuestra soberanía alimentaria, hacernos dependientes de terceros países que tienen como consecuencia el empobrecimiento cada vez mayor de nuestros vecinos, especialmente de los trabajadores de este sector.

El Pacto Verde Europeo “pretende una agenda de transformación de las economías con el fin de adaptarlas a una serie de objetivos climáticos. El más importante de ellos, piedra de toque de todo el Pacto, alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Entendemos la necesidad de reducir las emisiones contaminantes a la atmosfera, pero ello se debe Ilevar a cabo con un amplio consenso y exigiendo más a quien más contamina”.

Esta estrategia “ha sido elaborada de espaldas a los españoles, que, sin embargo, son los que los que están soportando las peores consecuencias de las restricciones, normas y acciones del Pacto Verde Europeo. Entre ellas destacan la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de Biodiversidad 2030, que cada día sufren nuestros agricultores y ganaderos”.

Todas estas normas, “aprobadas por burócratas a los que no les importa en absoluto la soberanía alimentaria de nuestras naciones, la prosperidad de nuestra gente y la pervivencia del mundo rural, han impuesto unos objetivos imposibles de cumplir cuya única consecuencia es situar a nuestro producto nacional frente a la competencia desleal de terceros países”.

Estas restricciones “están provocando una reducción de nuestra producción agrícola y de nuestra competitividad en los mercados de exportación que tendrán como consecuencia una subida de precios que sufren los hogares y el empobrecimiento de nuestro municipio. Además, estas estrategias han utilizado lo que tradicionalmente han sido mecanismos de apoyo a distintos sectores como medida de coacción para que implementen sus agendas ideológicas. Así, la PAC está quedando progresivamente desplazada por la vinculación de las ayudas a criterios ideológicos”.

Esta reducción del apoyo económico, se indica en la moción, “se ha combinado con la imposición progresiva de nuevos impuestos, trabas legales y laberintos burocráticos que han llevado al sector al borde de la desaparición por el incremento de costes y el abandono institucional. El Pacto Verde Europeo impulsó el endurecimiento de las normas sobre bienestar animal, que también recaen sobre la industria agroalimentaria”.

Esta situación “se está combinando con la permisividad a la importación descontrolada de productos de terceros países que no cumplen con las normativas a las que están sometidos nuestros productores, ya sea en términos ambientales, de calidad o en lo referente a la regulación laboral”.

Debemos destacar la implicación de los sucesivos Gobiernos de España en todo este proceso, “aplicando gravosos impuestos y permitiendo una excesiva regulación que ha tenido consecuencias desastrosas para los productores y distribuidores españoles, hasta el punto de llevar a muchos productores, muchos de ellos, vecinos de nuestro propio municipio, al desánimo por mantener y legar la actividad familiar a sus hijos”.

“La sostenibilidad del campo y la transición hacia fuentes de energía menos contaminantes”, se pone de manifiesto, “no puede, en ningún caso, llevarse a cabo al margen de los intereses de España y de nuestro sector primario. De ello depende el sustento de muchísimas familias de nuestro municipio. Las agendas ideológicas, en ningún caso, pueden estar por encima del bienestar de los españoles”.

Por todo ello proponen “denunciar ante el Gobierno de España y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y sus graves consecuencias, y promover, en el ámbito de nuestras competencias, e instar a todas las Administraciones Públicas a la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad”.

Además “favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad de nuestro sector primario; instar a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar nuestra soberanía alimentaria, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria; y expresar el apoyo y el respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares del mundo rural”.