Opinión

Cámara de Comercio de Cáceres: 125 años creciendo contigo

Los veintiséis mil empresas y negocios de la provincia de Cáceres que la Cámara representa y defiende, es decir, todos los empresarios y autónomos de la provincia, son la principal fuente de creación de riqueza y de generación de empleo de nuestra tierra

Gabriel Álvarez Arroyo, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres.

Gabriel Álvarez Arroyo, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Gabriel R. Álvarez Arroyo *

Las celebraciones en la Cámara de Comercio de Cáceres no han hecho más que empezar, y el motivo está más que justificado: su 125 aniversario. Concretamente, el 21 de febrero de 1899 se constituía la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Cáceres como corporación de derecho público, conforme dispone la actual normativa estatal y autonómica.

Podemos afirmar que en todo este tiempo, la Cámara de Comercio ha realizado una labor intensa en la defensa de los intereses generales de la industria y el comercio de la provincia de Cáceres, con una eficaz gestión de sus recursos. 

Esta institución nació con el espíritu y la misión de representar y defender los intereses generales de los que hoy pudiéramos considerar empresarios de la época. Desde entonces y durante estos 125 años, la Cámara de Comercio de Cáceres ha acompañado, asesorado y ayudado a varias generaciones de empresarios de nuestra provincia a resolver con éxito los retos que en cada momento histórico han tenido que afrontar.

Estos retos actualmente tienen que ver con ayudar a las empresas en la búsqueda de nuevos mercados fuera de nuestras fronteras a través de la internacionalización, acompañarlas a que den el salto a la economía digital a través de la digitalización, a que vean la innovación como la mejor forma de mejorar la competitividad y hacer crecer a sus empresas, ayudarlas a la mejora en la toma de decisiones a través de una mejor formación de trabajadores y directivos, a fomentar el emprendimiento como motor de desarrollo de Extremadura, e inculcar la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa como ejes prioritarios en su toma de decisiones, todos estos son algunos de los objetivos que forman parte del ADN de la Cámara y han marcado el camino de esta institución.

Los veintiséis mil empresas y negocios de la provincia de Cáceres que la Cámara representa y defiende, es decir, todos los empresarios y autónomos de la provincia, son la principal fuente de creación de riqueza y de generación de empleo de nuestra tierra. Por eso debemos darles el valor y la importancia que les corresponde por su contribución al desarrollo económico y social de Extremadura.

Esa es la razón por la que insistimos una y otra vez desde la Cámara de Comercio, que las políticas de las distintas administraciones públicas deben estar centradas en el apoyo en todos los ámbitos al tejido empresarial, simplificando todo tipo de trámites administrativos y exceso de regulación, buscando soluciones a la falta de mano de obra especializada en prácticamente todos los sectores de nuestra economía y creando un marco regulatorio y fiscal estable y favorable que facilite el desarrollo de la actividad empresarial.

En este punto quiero resaltar lo importante que es mantener el contexto tan favorable que hemos tenido durante las últimas décadas y la importancia que tienen todas las instituciones que configuran nuestra democracia, así como la Constitución española que nos ha permitido vivir y alcanzar durante los últimos casi cincuenta años las cotas más altas de desarrollo empresarial, progreso, bienestar y libertad de nuestra nación. También en Extremadura, aunque todavía estemos dentro de España muy a la cola en un buen número de parámetros económicos y de desarrollo, creo que todos estamos de acuerdo que estamos viviendo la mejor etapa de nuestra historia.

Es cierto que tenemos un déficit crónico de infraestructuras e inversiones que lastra y ha lastrado la competitividad de nuestro tejido productivo durante décadas y que el fenómeno de la despoblación es un serio problema que amenaza nuestro futuro. Pero también es cierto que tenemos una enorme capacidad de generación de talento a través de un buen número de instituciones ubicadas en nuestra provincia, que cada vez son más los jóvenes que ven al emprendimiento como forma de vida, que una parte significativa de nuestros empresarios ya han dado el paso a la transformación digital,y es cierto también que nunca en la historia se han puesto encima de la mesa simultáneamente tantos grandes proyectos industriales transformadores que pueden cambiar nuestra economía a una más industrializada. 

Creemos firmemente en la capacidad y potencialidad de nuestra provincia y de su tejido empresarial. Esperamos que los nuevos desafíos que nos marcamos a partir de este aniversario, rumbo al progreso de Extremadura y a conseguir que los próximos años, al igual que los 125 ya cumplidos, sigan haciendo de la Cámara de Comercio de Cáceres la institución de todos los empresarios de la provincia de Cáceres. Nuestro aniversario es también el vuestro. ¡Felicidades!

* Presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres