Investigación Koldo García

"No tenemos conocimientos de registros en Cáceres por el caso del asesor de Ábalos"

El delegado del gobierno, José Luis Quintana, ha declarado sobre la presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana. / Europa Press

Europa Press

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha aseverado que no tienen conocimiento de que se hayan producido registros en Cáceres relacionados con la detención y posterior puesta en libertad de Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.

Quintana ha considerado que "cuando hay una sospecha, no vamos a proteger absolutamente a nadie que haga algo que no debe de hacer".

En este sentido y sobre la posible realización de registros en la provincia cacereña vinculados a esta investigación, ha expresado que la Delegación "no tiene ningún conocimiento de registros en Cáceres", así como que, antes de realizar estas declaraciones, ha hablado con la Guardia Civil y tampoco "tienen conocimiento".

Acto seguido, ha explicado que, cuando lo hace la UCO (Unidad Central Operativa) "normalmente se pone en contacto", tras lo que ha señalado que "otra cosa es que hayan hecho investigaciones, eso no tiene nada que ver, eso no son registros", ha especificado.

Reunión con la UME

El delegado ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, tras recibir en visita institucional al teniente coronel Alberto Modino Iturralde, jefe del Primer Batallón de Intervención de la UME, tras la que ha destacado que pueden estar satisfechos en el Gobierno de España y "por supuesto" en la Administración General del Estado de las actuaciones que realiza esta unidad, ante lo que ha resaltado que Extremadura es "un ejemplo precisamente" de "múltiples" actuaciones que han venido realizándose por la misma a lo largo del tiempo.

Así, se ha referido a la efectividad con la que se han realizado estos trabajos y al "alto" grado de aceptación que tiene de la UME la ciudadanía, a tenor de la cual han hablado de los procedimientos que tienen que realizar para que se inicien los protocolos de actuación.

Al mismo tiempo, ha explicado que se puede estar "sumamente tranquilos de su enorme profesionalidad, de su interés", a la vez que ha citado su esfuerzo y su gestión "magnífica" en la comunidad extremeña, en actuaciones tales como la retirada de camalote en el río Guadiana, así como que la UME "está siempre preparada" y "ahora mismo" no hay ninguna actuación prevista por parte de dicha unidad, algo que, por otro lado, "siempre es una buena noticia".

Reunión con la Plataforma de Apoyo a Migrantes

Además, el delegado del Gobierno en Extremadura también se ha reunido con representantes de la Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes en Extremadura, en relación a la cual ha incidido en que "muchas cosas" que han planteado no son competencia de la Administración General del Estado, y que "lógicamente" tendrán que actuar en esos ámbitos, como pueden ser los referidos a menores migrantes o la gestión de pisos tutelados con menores.

En este sentido, les ha apuntado que tienen que acudir a las instituciones con competencias en esos asuntos y que, en cualquier caso, intentará trasladar a dichas administraciones la opinión que le han apuntado desde esta asociación.

Respecto a una parte que sí compete a la Delegación del Gobierno y, en concreto, a la Policía Nacional, como la tramitación de las peticiones de asilo o protección internacional, Quintana ha hecho hincapié en que no está "paralizado", sino que se trata de un "problema nacional" porque hay una cantidad de solicitudes "excesivamente grande"; así como que este viernes está prevista la presencia en la región del Director General de la Policía en la región y tratarán este tema que, como ha incidido, "no es un problema de Mérida por así decirlo", sino "nacional".

Y es que, como ha abundado, "lógicamente" la Policía Nacional tiene que una serie de efectivos realizando esos trámites y "ahora mismo" hay un número tal de peticiones que "han desbordado", al hilo de lo cual están trabajando en este sentido; mientras que sobre el número de personas acogidas en el albergue de Mérida ha cifrado el límite del centro en 840 y que, dentro de dicho límite, "pueden venir o pueden salir", y "ahora mismo" son unas 640 los residentes en el mismo.

Sobre las críticas por el trato que reciben por parte de la ONG que está gestionando actualmente el centro, Accen, el delegado ha apuntillado que ha hablado con dicha organización, que le plantea que no hay ningún mal trato "en ningún caso".

Igualmente, José Luis Quintana ha indicado que no tiene conocimiento "directamente" de que haya habido intentos de suicidio y que hablará con Accen sobre este tema que le han planteado desde la citada plataforma, según la cual el último intento se habría producido esta semana.

Finalmente y a preguntas de los periodistas por si hay novedades referidas a los últimos robos registrados en Badajoz en Carnavales, ha explicado que no las hay según la información que maneja y ha reiterado que próximamente tendrá lugar una Junta de Seguridad Ciudadana en la ciudad en la que se abordará este tipo de temas en relación al conjunto de la ciudad y que podría celebrarse el día 4 de marzo.

Mientras y sobre el plan de seguridad previsto para la ciudad, ha matizado que será de aplicación para todo Badajoz, aunque "lógicamente habrá que actuar más concretamente en determinados barrios".