Las Zonas de Bajas Emisiones no se contemplan a corto plazo en Cáceres

El consistorio considera que no hay exceso de tráfico para implantarlas

Aunque sí se van a potenciar las áreas que ya se restringen actualmente al tráfico

Según RACE, la mayoría de ciudades de más de 50.000 habitantes «no han hecho los deberes»

Tráfico ayer a mediodía en una de las principales vías de la capital cacereña.

Tráfico ayer a mediodía en una de las principales vías de la capital cacereña. / Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

En 2023 entró en vigor la norma que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Lo que se traduce en impedir el acceso al centro urbano a los vehículos más contaminantes. 

En Extremadura

En Extremadura, Badajoz, Cáceres y Mérida son las tres ciudades que tendría que implementar estas ZBE. Pero la realidad, según el Real Automóvil Club de España (RACE), es que la mayoría de las localidades no han hecho los deberes. Y la mayoría de los extremeños desconocen que es una ZBE.

Si bien es cierto que en Cáceres el ayuntamiento trabaja en la peatonalización de varias vías (algo que abarca ya varias legislaturas), lo cierto es que el Gobierno local estima que implantar ZBE en la capital cacereña no es prioritario a corto plazo, porque «no hay exceso de tráfico», según apunta Pedro Muriel, concejal de Servicios Público y Medio Ambiente.

Tráfico

«Desde el Ayuntamiento de Cáceres vamos a potenciar las ZBE vinculadas a las zonas ya restringidas actualmente de tráfico», matiza el edil. «Será el paso inicial en el que implantaremos estas zonas, en las áreas en las que ya hay una restricción del tráfico vinculada a la conservación del patrimonio y zonas semi peatonales y peatonales. Y, por otro lado, seguiremos trabajando en implantar ZBE, siempre y cuando haya una recomendación técnica que lo obligue; para evitar también el flujo de tráfico en zonas que están ya saturadas».

Por otra parte, «el objetivo es hacer una ciudad de movilidad sostenible y amable al peatón. Y el trabajo va a estar enfocado siempre a la implantación de espacios peatonales o semi peatonales, que después permitirán seguir creciendo en esas ZBE».

Pero, «actualmente, Cáceres no tiene ningún problema, ni conflicto con estos espacios porque no hay un exceso de tráfico que nos obligue a pensar que tengamos que implantar esas ZBE a corto plazo».

Suscríbete para seguir leyendo