Reacción a la planificación del Ministerio para la Transición Ecológica

La Junta alega al Plan de Desarrollo Eléctrico para que incluya el proyecto CC Green de Cáceres

Según indica el secretario general de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Víctor del Moral, "requiere de 70 megavatios de energía para funcionar y, según los documentos iniciales, no los hay"

Del Moral ha exigido al Gobierno central "compromiso con la región para entender las necesidades de esta tierra, una gran productora de renovables"

Víctor del Moral.

Víctor del Moral. / Jorge Valiente

La Junta de Extremadura ha presentado alegaciones al Plan de Desarrollo de Transporte de Línea Eléctrica con el objetivo de que incluya varios proyectos que se quedaron fuera del primer borrador del Ministerio para la Transición Ecológica como CC Green en Cáceres. Según ha indicado en la mañana de este miércoles el secretario general de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Víctor del Moral, "requiere de 70 megavatios de energía para funcionar, y según los documentos iniciales a los que hemos alegado, no hay suficiente para que pueda desarrollarse". "No puede ser que se hayan quedado fuera muchos proyectos que quieren venir a nuestra región y que son importantísimos para generar empleo y riqueza en nuestra tierra", ha señalado del Moral.

Ha exigido también al Gobierno central "compromiso con la región para entender las necesidades de esta tierra, una gran productora de renovables, y que tiene muchos problemas para ser una gran consumidora de energía eléctrica". Cabe recordar que Extremadura genera el 11% de la electricidad que se consume en todo el país, de la que solo el 2% se gasta en la región: "A cambio, es evidente que debemos vernos recompensados".

Sobre el ecopolígono

Promovido por Ingenostrum, será el primer centro de datos libre de carbono de Europa y uno de los mayores de España (siete edificios), junto a Las Capellanías. La primera fase incluirá dos plantas fotovoltaicas que darán energía 100% verde al centro. También habrá un lago de refrigeración con agua de la depuradora, y otros proyectos anexos como una planta de almacenamiento termoeléctrico con sales fundidas.

Suscríbete para seguir leyendo